Fórmula 1
29 ago.
-
01 sept.
Evento finalizado
05 sept.
-
08 sept.
Evento finalizado
19 sept.
-
22 sept.
Evento finalizado
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
FP1 en
23 días
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
FP1 en
36 días

Ferrari, lista para plantar batalla por las reglas de 2021

compartidos
comentarios
Ferrari, lista para plantar batalla por las reglas de 2021
Por:
Traducido por: jacvega
12 sept. 2019 11:03

Este jueves se celebrará una reunión importante en Ginebra para la redacción del reglamento que quiere imponer la F1 a partir de 2021. Los italianos quieren batallar contra la excesiva estandarización de componentes.

La Fórmula 1 volverá a rodar en Singapur dentro de poco más de una semana, pero el próximo asalto, con un peso importante, se vivirá hoy en Ginebra. En la mesa de la FIA estarán sentados representantes de la F1, la FIA, los equipos, los constructores de motores, Pirelli y una delegación de pilotos.

El próximo 31 de octubre terminará el plazo para votar los reglamentos técnico, deportivo y financiero de la F1 para 2021, y por el momento hay algunos temas que están en punto muerto con varios aspectos a aclarar. La pasada semana Mattia Binotto volvió a hablar de la posición de Ferrari, subrayando algo que sera controvertido en la reunión de Ginebra: la Scuderia no está de acuerdo con la política de estandarización de componentes y plantearán batalla en este sentido.

"La F1 es un deporte que debe de mantener ciertos valores de meritocracia" dijo Binotto, "no es solo un espectáculo y no debe limitarse a ser eso. Por eso estamos en contra de lo que se ha propuesto. Somos contrarios a la estandarización de piezas porque eso será tener monoplazas idénticos y no queremos un reglamento excesivamente prescriptivo para igualar los coches".

En este momento es difícil hacer una hipótesis sobre el compromiso de Ferrari: "Creo que en este momento no renunciamos a nada, ya que estamos todavía lejos del plazo final y que hay tiempo para discutir, así que no me parece justo decir que cosas estamos dispuestos a ceder" matizó el responsable de Ferrari.

También lee:

Los adelantamientos: el tema crucial

Después del GP de Francia, la F1 ha sido objeto de críticas, aunque la soporífera carrera de Le Castellet ya parece que se ha convertido en un recuerdo lejano. Desde el siguiente Gran Premio, en Austria, el espectáculo ofrecido a los espectadores ha sido notable, tanto como los comentarios en este sentido. Este aspecto deberá ser discutido también en la reunión, pero mientras tanto, las propuestas continúan su curso y la FIA ya hace tiempo ha publicado una imagen del modelo de F1 para 2021, que ha desencadenado reacciones en todos los sentidos.

“Desde un punto de vista aerodinámico, se esta buscando reducir el efecto de las turbulencias" con el objetivo de facilitar los adelantamientos", explicó Binotto. "Hoy, si sigues a un rival, pierdes carga y es difícil atacar y tratar de adelantar, por ello en la propuesta de la FIA se decide aumentar la carga en el suelo, reduciendo el efecto de los alerones que son los que producen las turbulencias. Este es el principio que quieren adoptar: para hacerlo funcionar se necesitan geometrías muy precisas, pero si te desvías un milímetro se pierde la ventaja de esta solución. Y esto puede producir un reglamento demasiado prescriptivo".

"En las normas hay aspectos de legalidad y dentro de los cuales todos somos libres de diseñar algunas partes del monoplaza. El reglamento actual nos ofrece un coche 'crudo'  mientras que el de 2021 nos daría uno ya hecho, limitando mucho la libertad de acción y de desarrollo. Este es el punto que Ferrari quiere discutir, no estamos en contra del principio en sí, obviamente, especialmente si nos trae una mejora del efecto de las turbulencias, pero si se limita la investigación y la competición técnica entre los equipos, perderemos el ADN de la F1. La aerodinámica y los motores deben de seguir siendo elementos que hagan la diferencia cuando buscas el rendimiento, no podemos tener una F1 con todos los coches iguales".

Frentes alternativos al estándar técnico

Entonces, ahora se necesita intervenir para  conseguir la meta de favorecer los adelantamientos, siempre que esto sea realmente necesario. "Es una cuestión de posicionarse" confiesa Binotto, "nosotros estamos convencidos de que para mejorar los adelantamientos el factor aerodinámico es le menos importante. Creemos que lo fundamental es que los neumáticos tengan una ventana más amplia de utilización y no tener que trabajar con un margen tan estrecho de temperaturas como sucede ahora y que no se sobrecalienten cuando te acercas al coche que va delante. El factor neumático es determinante y por eso debemos ayudar a Pirelli a que las gomas ayuden a adelantar. Luego está el tema de los circuitos...".

Los trazados es otro tema que está muy de actualidad. Los ejemplos más flagrantes son los de Francia y Austria, separados solo por una semana. Los mismos monoplazas, los mismos pilotos y los mismos neumáticos han ofrecido una carrera espectacular frente a otra aburrida en sólo siete días.

"Hay pistas donde es fácil adelantar con este reglamento actual", sostiene Binotto. "Hemos visto algunas carreras preciosas, gracias a pistas que por su naturaleza ayudan al espectáculo y a los adelantamientos, así que creo que es importante mirar qué trazados son los más adecuados. Como tema de discusión también añadiría el peso de los coches, que hoy es demasiado elevado y también debería de ser un elemento a evaluar. No debemos pensar que que para incrementar el espectáculo se necesite sólo la aerodinámica, hay muchos frentes que valorar y sería un error no hacerlo".

Ferrari parte con decisión a Ginebra después de que, además, en Monza, el consejero delegado de Ferrari, Louis Camilleri, respondiera al ser preguntado sobre su derecho de veto: "bueno, nosotros somos Ferrari...", concluyó.

Artículo siguiente
Lo de Vettel no es un tema mental, cree Montoya

Artículo previo

Lo de Vettel no es un tema mental, cree Montoya

Artículo siguiente

VIDEO: primer vistazo a las ruedas de 18 pulgadas en un F1

VIDEO: primer vistazo a las ruedas de 18 pulgadas en un F1
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Ferrari Compra ahora
Autor Roberto Chinchero