Fórmula 1
19 sept.
-
22 sept.
Evento finalizado
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
FP1 en
11 Horas
:
17 Minutos
:
45 Segundos
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
FP1 en
14 días

La FIA examinará el motor de Ferrari tras las protestas de varios equipos

compartidos
comentarios
La FIA examinará el motor de Ferrari tras las protestas de varios equipos
Por:
Coautor: Jonathan Noble
17 oct. 2019 11:35

Varios equipos de F1 han escrito a la FIA para aclarar la legalidad de algunos aspectos del diseño que creen que están detrás de la ventaja que tiene el equipo italiano.

Motorsport.com ha podido saber que los rivales de Ferrari quieren una aclaración para adoptar conceptos similares o conocer si estos no cumplen con la normativa.

La petición se produjo después de que la reciente mejora del rendimiento de Ferrari revelara que la ventaja de su motor ronda los 0,8 segundos en algunas pistas. Después de las vacaciones de verano, la Scuderia ha logrado las cinco poles y ganado tres carreras.

Una mejora significativa en el monoplaza en Singapur ha ayudado a contrarrestar el déficit en curva lenta que arrastró durante gran parte de la temporada, y su ventaja en velocidad punta se ha mostrado crucial en clasificación.

La mejora de Ferrari le ha ayudado a situarse de nuevo por encima de Red Bull y también a superar a Mercedes a nivel de rendimiento en pista.

 

Una teoría señala que el intercooler de Ferrari permite una fuga controlada de aceite que se introduce en el proceso de combustión y provoca un aumento de la potencia durante un corto período de tiempo.

El reglamento permite el uso de aceite en el intercooler, aunque la normativa exige que este sistema "no utilice intencionalmente el calor de la vaporización de cualquier fluido, a excepción del combustible, con el propósito de afectar a la combustión del motor".

Al menos uno de los rivales de Ferrari cree que de aquí es de donde podría venir parte de su ventaja en clasificación y ha pedido aclaraciones sobre si se permitiría dicha práctica. El sistema de recuperación de energía de Ferrari también ha llamado la atención de otro competidor, que ha elevado su propia consulta a la FIA.

Sin embargo, los rivales de Ferrari dicen que no han recibido respuestas a sus peticiones de aclaración.

Más de la F1:

La FIA prefiere que los equipos presenten una protesta, algo a lo que su presidente, Jean Todt, hizo referencia el año pasado cuando Ferrari fue investigado por las dudas sobre su ERS y el uso de la batería.

Cuando Motorsport.com se puso en contacto con la FIA, esta respondió que "continúa monitoreando todos los parámetros relacionados con la conformidad de las unidades de potencia en el campeonato de Fórmula 1 con los reglamentos técnicos".

También aclaró que "no recibió ninguna protesta de ningún competidor respecto a ningún diseño actual".

La falta de una respuesta específica de la FIA ha dejado a los rivales de Ferrari con dudas sobre cómo proceder. Parte de la preocupación también es si esto se encuentra entre las consecuencias de la repentina muerte de Charlie Whiting en la víspera del arranque de la temporada y la redistribución de sus responsabilidades.

Cuando Whiting era director de carrera, recibía las consultas formales e informales y estas eran una forma común de aclarar la posición del órgano rector sobre posibles áreas grises del reglamento. Esto permitió que las dudas se discutieran abiertamente y se resolvieran sin la necesidad de elevar una protesta, lo que podría llevar a que los equipos se atacaran entre sí y creara un mayor conflicto.

Este proceso también fomentó la confianza en que la FIA estaba al tanto de los asuntos técnicos delicados, en lugar de depender de los equipos para presentar formalmente las preocupaciones antes de que interviniera el órgano rector.

La mejora de rendimiento de Ferrari no ha sido suficiente para interrumpir el dominio de Mercedes en la era de motores turbo-híbrido V6, que selló ya su sexto título consecutivo de constructores en Japón, aunque se ha convertido en el punto de referencia de motor.

En Rusia, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijo que la ventaja de su unidad de potencia "no es tan grande" como algunas personas piensan.

La investigación sobre el progreso de Ferrari comenzó el año pasado con un estudio sobre su ERS que terminó con la FIA insistiendo en que estaba "satisfecha". Sin embargo, incluso entonces, la gestión de la FIA de ese proceso generó preocupaciones.

Los miembros de Mercedes, Lorenzo Sassi y James Allison, fueron nombrados públicamente por la FIA como responsables de plantear las preocupaciones iniciales del ERS, una revelación que el jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff, calificó de "perturbadora".

Parece improbable una protesta oficial contra los elementos del diseño actual de Ferrari. Esta tendría que hacerse durante un fin de semana de gran premio y probablemente iría en contra del supuesto incumplimiento de las regulaciones del coche.

Esto generalmente se requiere a más tardar 30 minutos después de la publicación de la clasificación provisional.

Los inventos técnicos más importantes de la historia de la F1

 
Artículo siguiente
Técnica: cómo Mercedes contraatacó en Suzuka

Artículo previo

Técnica: cómo Mercedes contraatacó en Suzuka

Artículo siguiente

Senna será homenajeado en un festival de F1 en San Pablo

Senna será homenajeado en un festival de F1 en San Pablo
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Ferrari Compra ahora
Autor Scott Mitchell