Fórmula 1
29 ago.
-
01 sept.
Evento finalizado
05 sept.
-
08 sept.
Evento finalizado
19 sept.
-
22 sept.
Evento finalizado
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
FP1 en
25 días
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
FP1 en
39 días

EN FOTOS: Los momentos más fuertes de la F1 2019

compartidos
comentarios
EN FOTOS: Los momentos más fuertes de la F1 2019
Por:
27 ago. 2019 9:09

A pocos días del regreso de la Fórmula 1 en Bélgica, recapitulamos momentos –dentro y fuera de la pista- que ya dejaron su marca en la temporada 2019 de la Fórmula 1.

Duelos emocionantes, los jóvenes talentos de la nueva generación luchando en lo más alto, duelos entre campeones, despedidas inesperadas, carreras alocadas y otra muy planas. Recapitulamos los momentos más fuertes de la Fórmula 1 en 2019 antes de volcar toda la atención a lo que suceda este fin de semana en Spa-Francorchamps.

Galería
Lista

La muerte de Charlie Whiting

La muerte de Charlie Whiting
1/18

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Antes de siquiera salir los autos a la pista en Australia, el mundo de la Fórmula 1 se vio sacudido por el fallecimiento a los 66 años de Charlie Whiting a consecuencia de una embolia pulmonar. La noticia de su muerte, ocurrida mientras dormía en Melbourne, generó conmoción en el paddock y el director de carrera de la F1 fue homenajeado debidamente antes de iniciar el primer gran premio de la temporada. Su legado perdura y en cada carrera es recordado.

Bottas golpea primero en Australia

Bottas golpea primero en Australia
2/18

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

El inicio del campeonato 2019 tuvo su primera sorpresa en la pista con la victoria de Valtteri Bottas, lo cual no debería haberlo sido tanto si se considera que el finlandés conduce un Mercedes, pero sí lo fue tras el dominio de Ferrari en pretemporada y un 2018 sin triunfos de Bottas, que en Melbourne lideró 56 de las 58 vueltas de carrera para vencer a Lewis Hamilton, autor de la pole position, por 20 segundos al momento de la bandera de cuadros.

Bahréin, la oportunidad perdida para Leclerc

Bahréin, la oportunidad perdida para Leclerc
3/18

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

En apenas su segundo fin de semana de gran premio con Ferrari, Leclerc obtuvo su primera pole en F1 en el circuito de Sakhir y el domingo en la carrera, tras recuperarse de una mala salida, tenía todo bajo control para ganar hasta que una falla en el MGU-H lo retrasó a la tercera posición. A pesar de la frustración, se creía que ese primer triunfo del monegasco estaría a la vuelta de la esquina, pero hasta ahora sigue siendo una cuenta pendiente. ¿La saldará antes que termine 2019?

Leclerc choca con la pole a la vista en Bakú

Leclerc choca con la pole a la vista en Bakú
4/18

Foto de: Hasan Bratic / Motorsport Images

Justamente un lugar que parecía propicio para la revancha de Leclerc era el circuito de Bakú, donde el piloto de Ferrari dominó los entrenamientos y se veía firme como gran candidato para lograr la pole y comenzar a construir una posible victoria el domingo. Pero esta vez el fallo vino del lado del piloto cuando, en la Q2 de la clasificación, Leclerc bloqueó al frenar camino a la apretada curva 8 y golpeó las defensas. “Fui un estúpido”, dijo entonces Leclerc, quien el domingo inició octavo y llegó quinto, lejos de lo que aspiraba antes de su accidente.

Mercedes, demoledor en España

Mercedes, demoledor en España
5/18

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Las ocho victorias consecutivas de Mercedes en el arranque de la temporada dejan en claro el impresionante dominio del fabricante alemán, pero hubo una cita, la del GP de España, donde las Flechas de Plata fueron especialmente demoledoras. Allí Hamilton adelantó en la salida a Bottas –el finlandés le había sacado ocho décimas a Vettel, tercero en clasificación- para colocarse primero y comenzar a alejarse de su compañero de equipo. El ingreso del auto de seguridad por un choque entre Lando Norris y Lance Stroll a 20 vueltas del final hacía pensar en que podría haber algo de emoción pero Hamilton se alejó en la punta para terminar liderando las 66 vueltas de la carrera.

Las cuatro victorias consecutivas de Hamilton

Las cuatro victorias consecutivas de Hamilton
6/18

Foto de: Joe Portlock / Motorsport Images

Luego del buen inicio de Bottas en Australia, Hamilton respondió con dos triunfos en Bahréin y China antes que el finlandés volviera a ganar en Azerbaiyán para quedar un punto por encima del británico en el campeonato. Parecía que el duelo entre los hombres de Mercedes sería electrizante, pero Hamilton se despachó con cuatro triunfos al hilo (España, Mónaco, Canadá y Francia) para dar vuelta la ecuación y comenzar a destruir la confianza de Bottas, quien iniciará en Bélgica más preocupado por mantener su asiento en Mercedes para 2020 que en pelear el campeonato con Hamilton.

La muerte de Niki Lauda

La muerte de Niki Lauda
7/18

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

El fallecimiento de Niki Lauda a los 70 años fue otro momento que llenó de tristeza el paddock de la F1. La muerte del tres veces campeón mundial ocurrió el 20 de mayo, pocos días antes del GP de Mónaco, y el fin de semana del principado estuvo repleto de homenajes al austriaco. Uno de los más emotivos fue antes del inicio de la carrera, cuando todos los pilotos se pusieron una gorra roja como la que Niki lucía constantemente desde su grave accidente en Nurburgring 1976.

Hamilton vs. Verstappen en Mónaco

Hamilton vs. Verstappen en Mónaco
8/18

Foto de: Hasan Bratic / Motorsport Images

El duelo entre Hamilton y Verstappen era algo que la Fórmula 1 estaba deseando y Mónaco fue un escenario ideal para ver luchar a dos de los mayores talentos actuales de la máxima categoría. El holandés había recibido una sanción de cinco segundos por un contacto con Bottas saliendo de su cajón de pits y debía adelantar a Hamilton, líder, para alejarse y ganar la carrera en medio de un tren donde Vettel y Bottas también circulaban muy cerca de la punta. Verstappen fue paciente durante gran cantidad de vueltas pero un par de giros antes del final el de Red Bull se lanzó por dentro en la Nouvelle Chicane, lo que llevó a un ligero toque con Hamilton sin consecuencias para sus autos. Finalmente Verstappen cruzó la meta segundo pero la sanción previa le hizo caer al cuarto puesto.

Canadá, el "cambiazo" de los paneles de Vettel

Canadá, el "cambiazo" de los paneles de Vettel
9/18

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Si de imágenes se trata, el momento en que Vettel cambió el panel del número 2 por el del 1 en el parque cerrado del GP de Canadá es de repaso obligatorio al ver atrás en la temporada 2019. El alemán había liderado la carrera de punta a punta después de salir desde la pole position, cediendo el liderazgo únicamente durante el período de paradas en pits, pero una pasada de largo en la chicana que componen las curvas 3 y 4 durante la vuelta 48 de las 70 previstas cambió completamente el desarrollo de la carrera. El piloto de Ferrari pasó por el césped y al volver a la pista se puso delante de Hamilton, lo que los comisarios entendieron como motivo de sanción, aplicándole cinco segundos que Vettel nunca pudo construir sobre Hamilton, quien finalmente ganó la carrera a pesar de haber llegado segundo en la pista.

Verstappen vs. Leclerc: el duelo de la nueva generación

Verstappen vs. Leclerc: el duelo de la nueva generación
10/18

Foto de: Lorenzo Bellanca / Motorsport Images

Antes del regreso a la victoria de Honda en el Red Bull Ring los corazones de los seguidores de la F1 se vieron paralizados con la gran lucha entre Leclerc y Verstappen por la victoria en las vueltas finales del GP de Austria. El holandés se había retrasado desde el segundo al octavo lugar en la salida pero se recuperó y en el final se encontró a la caza del monegasco. A tres vueltas de la bandera de cuadros Verstappen se lanzó por dentro en la curva 3 y a la salida ambos autos se tocaron, quedando el Red Bull delante de la Ferrari para irse al triunfo por 2.724 segundos. Sin embargo, una investigación iniciada por los comisarios sobre la maniobra de adelantamiento generó dudas y solo tres horas después de terminada la carrera la victoria de Verstappen fue confirmada.

Honda vuelve a ganar en F1

Honda vuelve a ganar en F1
11/18

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

A casi 13 años de su último triunfo en Fórmula 1 y luego de tres sufridos años junto a McLaren, la novena ronda de 2019 en Austria marcó la vuelta a la victoria de Honda tras un duelo electrizante de Verstappen con Leclerc que terminó a favor del holandés. Fue un momento de gran emoción para todos los que forman parte del proyecto del fabricante japonés en la F1, al punto tal que el propio jefe de Honda en F1, Toyoharu Tanabe, llegó tarde al podio porque "no sabía qué hacer".

Vettel choca con Verstappen en Silverstone

Vettel choca con Verstappen en Silverstone
12/18

Foto de: Hasan Bratic / Motorsport Images

Si algo le faltaba a la sombría temporada 2019 de Vettel era un choque en carrera y eso llegó en el GP de Gran Bretaña. Era la 38° vuelta de la carrera y ambos pilotos se encontraban en una acalorada disputa por el tercer escalón del podio cuando el holandés había adelantado al alemán en la curva Stowe y luego el cuatro veces campeón lo impactó desde atrás en la siguiente curva mientras intentaba lanzarse por dentro. Verstappen cayó hasta el quinto puesto pero al menos pudo continuar en carrera mientras que Vettel tuvo que pasar por los boxes a cambiar su trompa y recibió además diez segundos de sanción, llegando 16° una vuelta abajo. Ya en el parque cerrado, Vettel asumió el error y fue a disculparse con Verstappen.

El doble fallo de Ferrari en la clasificación de Alemania

El doble fallo de Ferrari en la clasificación de Alemania
13/18

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

Ferrari había dominado todos los entrenamientos previos, incluyendo dos 1-2 el viernes, antes de la sesión clasificatoria en Hockenheim, lo que ponía a los autos rojos como favoritos para la pole en medio de una imperiosa necesidad de victoria en la escudería de Maranello. Pero todo salió mal en el garaje de Ferrari, que primero perdió a Vettel por un problema en el turbo durante la Q1, lo que lo condenó al último cajón de salida para su carrera de casa. Más tarde, en la Q3, Leclerc se quedó sin marcar tiempos por una falla con el flujo de combustible, debiendo alinearse décimo tras haber liderado la Q1 y quedado segundo en la Q2.

El alocado Gran Premio de Alemania

El alocado Gran Premio de Alemania
14/18

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

Los problemas de Ferrari el sábado hacían pensar que el domingo habría algo de acción asegurada en pista con Leclerc y Vettel buscando avanzar en el pelotón en Hockenheim, pero la presencia de la lluvia sumó muchas más emociones de las que cualquiera hubiera podido imaginar. Despistes y abandonos de Leclerc, Hamilton y Bottas e incluso un trompo de 360° de Verstappen, el eventual ganador, hicieron estallar a los aficionados presentes en las tribunas y a quienes siguieron la carrera por televisión. A esto no hay que olvidarse la impresionante remontada de Vettel, de 20° a segundo, y las grandes actuaciones de nombres poco acostumbrados a los primeros puestos, como Daniil Kvyat y Lance Stroll. ¿Habrá una carrera con más emociones en lo que resta del año?

La oportunidad perdida de Pérez en Alemania

La oportunidad perdida de Pérez en Alemania
15/18

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

"Cometí un error y la primera regla en estas condiciones es no cometer errores", resumió Sergio Pérez la oportunidad que se le fue de las manos –literalmente- en el lluvioso GP de Alemania. Desde su llegada a la F1 el mexicano se construyó a base de podios y buenos resultados una fama de pescar en río revuelto, pero Hockenheim 2019 fue la excepción. Era apenas la segunda vuelta de la carrera cuando Pérez perdió el control de su Racing Point saliendo de la horquilla y fue a parar contra el muro. Una clara muestra de la oportunidad perdida fue el cuarto lugar que obtuvo Stroll, compañero de equipo de “Checo”. El mexicano iniciará la segunda parte de la temporada arrastrando una sequía de ocho carreras sin sumar puntos.

Finalmente, la primera pole de Verstappen

Finalmente, la primera pole de Verstappen
16/18

Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images

Tuvo que esperarla pero en Hungría al fin llegó para Verstappen la primera pole position en la F1, una cuenta pendiente que arrastraba el holandés desde que se sumó a Red Bull para el GP de España de 2016, ese que ganó en gran forma. “¡La gente dejará de hacerme esa pregunta!", bromeaba el holandés tras vencer a Bottas por 18 milésimas en la Q3, asegurándose el mejor lugar de salida y el cuarto puesto como el poleman más joven de la historia en su 93° participación en F1. En el escenario donde Honda había logrado su más reciente victoria antes de la lograda por Verstappen en Austria, la marca japones conseguía de nuevo una pole, la primera desde Australia 2006 con Jenson Button.

McLaren dobla en puntos a sus rivales

McLaren dobla en puntos a sus rivales
17/18

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull se esperaba nuevamente este año una lucha muy apretada para ser “el mejor del resto”, y si bien ese ha sido el caso en pista en numerosas ocasiones en lo que va de 2019, la consistencia de McLaren y un gran trabajo por parte de sus pilotos Carlos Sainz Jr. –quedó en el top 6 en cuatro de las últimas cinco carreras- y el sorprendente debutante Lando Norris llevaron al equipo de Woking a virtualmente doblar en puntos a Toro Rosso, su más inmediato perseguidor en la pelea por el cuarto lugar del campeonato de constructores (82 a 43 puntos) tras el Gran Premio de Hungría, en el que de nuevo Sainz fue el mejor del resto superando incluso al Red Bull de Pierre Gasly. McLaren ya da señales de querer regresar a donde pertenece, tanto que el equipo espera reducir la diferencia en rendimiento con la punta a la mitad en lo que queda de 2019.

Red Bull reemplaza a Gasly por Albon

Red Bull reemplaza a Gasly por Albon
18/18

Foto de: Red Bull Content Pool

Cuando el mundo de la F1 estaba inmerso en disfrutar de las vacaciones tras el GP de Hungría, Red Bull sacudía las noticias con la decisión de enviar de regreso a Toro Rosso a Pierre Gasly y en su lugar subir a Alex Albon del equipo de Faenza al de Milton Keynes. A modo de señal, después de Hungría el jefe de Red Bull, Christian Horner, admitía que la falta de resultados de Gasly –cuarto en Silverstone fue lo mejor de su cosecha- comenzaba a lastrar a la escudería en el campeonato, donde busca vencer a Ferrari por el segundo puesto. Esa responsabilidad ahora recae sobre Albon, quien con apenas 12 carreras de experiencia en F1 sabe que deberá rendir muy bien muy rápido para no verse devorado por la picadora de carne de Red Bull.

 

¡Además!:

 

VIDEO: ¿Qué pilotos de F1 están bajo la mayor presión?

Artículo siguiente
Russell: interés de Mercedes "casi ridículo" cuando estaba en F3

Artículo previo

Russell: interés de Mercedes "casi ridículo" cuando estaba en F3

Artículo siguiente

Verstappen: "Aprendí más de Vettel que de Hamilton"

Verstappen: "Aprendí más de Vettel que de Hamilton"
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Federico Faturos