Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Giorgio Piola, ilustrando la velocidad de la F1 por décadas

En un nuevo documental que será presentado este sábado por Motorsport.tv, nos adentramos a la vida de Giorgio Piola, el más reconocido ilustrador de la F1.

Giorgio Piola trabaja en un dibujo

Motorsport.tv Motorsport.tv

No hay nadie como Giorgio Piola en el pitlane de Fórmula 1. Claro, hay otros expertos técnicos, otros que se esfuerzan por entender la F1, pero nadie tiene la profundidad de la experiencia o la historia del mejor ilustrador técnico y periodista del deporte.

Con imágenes exclusivas del hombre en el trabajo, además de entrevistas con él y con muchos de sus colegas técnicos, la película producida por Allen Content pone el foco en el "Michelangelo" de la Fórmula 1.

Los suscriptores de Motorsport.tv pueden ver el documental on demand  Aquí.

Mira el trailer…

La carrera de Piola comenzó como una apuesta entre hermanos: un desafío amistoso para resolver el debate sobre a qué ilustraciones eran lo suficientemente fuertes como para publicarse en las principales revistas de deportes de motor de la época.

Giorgio ganó, corriendo de cabeza en una carrera analizando los diseños técnicos de las máquinas de F1 y tomando rápidamente la posición de privilegio en una industria que no existía antes de proponer su creación.

Durante los últimos 40 años, Giorgio ha perfilado cada cambio en diseño e ingeniería para cada automóvil que está en la parrilla. En un deporte donde la victoria está determinada por centésimas de segundo, a menudo es el cambio más pequeño lo que hace toda la diferencia.

"Esta es mi vida y mi amor, trabajar en la Fórmula 1", dice Piola. "Miro a un automóvil y las diferencias sobresalen, como si hubiera un imán. Sin saberlo, siempre me estaba entrenando para mi futura profesión. Lo que también me gusta de mi trabajo es que es muy psicológico. Muy a menudo encontré una nueva solución solo al leer el comportamiento de las personas ".

Un estilo único 

Verlo en el trabajo es un privilegio: una anécdota de Nigel Roebuck, de Autosport, relata un tiempo en Interlagos, para el Gran Premio de Brasil, cuando compartieron una casa que no tenía mesas para dibujar, para horror de Giorgio.

Pero Piola es una fuerza imparable, y Roebuck se reclinó y se maravilló cuando Giorgio (o 'George' como lo llama juguetonamente Nigel) simplemente tomó su papel de dibujo contra la pared y lo dibujó todo de pie.

Encontrar a Giorgio en su hábitat natural es verlo en el pitlane de F1. Armado con su cámara colgada de su hombro para tomar ventaja de cualquier visión oportuna de un freno expuesto, de un sidepod, o de cualquier cosa que quede al descubierto.

Cuando está satisfecho, se aventura al paddock, para corroborar lo que ha visto con el personal técnico de confianza de los equipos. Son un grupo reservado en el mejor de los casos, pero Piola se ha ganado su respeto por su precisión, desde la aerodinámica hasta los sistemas hidráulicos, la arquitectura del motor y todo lo demás.

Y lo ha estado haciendo durante décadas, produciendo obras de arte desde un ángulo técnico y preciso; puede encontrarlas en su archivo técnico disponible en el servicio Prime de Motorsport.com.

Para más información visite: Giorgio Piola's official website.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Análisis técnico: ¿Qué hay detrás de los motores del 2021?
Artículo siguiente Opinión: ¿Por qué Williams debe firmar a Daniil Kvyat?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica