Fórmula 1
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
Evento finalizado

Grosjean: F1 debería tener neumáticos experimentales como MotoGP

compartidos
comentarios
Grosjean: F1 debería tener neumáticos experimentales como MotoGP
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
19 jun. 2019 18:59

Romain Grosjean señaló que la Fórmula 1 debería inspirarse en MotoGP y tener un compuesto de neumático experimental que cambie a lo largo de la temporada.

El proveedor de neumáticos F1, Pirelli, homologó cinco compuestos para la temporada y elige tres de esos compuestos para cada Gran Premio, con los equipos debiendo usar al menos dos durante el fin de semana.

Pirelli redujo el grosor de sus neumáticos en 0.4 mm para 2019 para eliminar la formación de ampollas y reducir el sobrecalentamiento, pero eso ha generado críticas, ya que algunos equipos creen que le ha dado una ventaja a Mercedes y han hecho el rendimiento demasiado aleatorio porque estos neumáticos son difíciles de calentar.

Algunos equipos han pedido que se regrese a los neumáticos 2018 de Pirelli, pero el fabricante solo puede modificar las especificaciones para la temporada por motivos de seguridad.

El piloto de Haas y el director de la Asociación de pilotos de Gran Premio, Romain Grosjean, cree que en lugar de discutir sobre los compuestos predeterminados, la F1 se beneficiaría de tener un neumático "prototipo".

"Es algo que aprendí sobre MotoGP que me parece increíble", dijo Grosjean cuando Motorsport.com le preguntó sobre el debate actual de los neumáticos de F1.

"Soy un buen amigo de Fabio Quartararo, y le pregunté: '¿Por qué usas el neumático duro para calificar cuando tienes el duro, el medio y el blando'?

También lee:

"Dice que en cada carrera el neumático duro es un prototipo de neumático, la nueva tecnología que [Michelin] trae. No significa que sea el más duro de los compuestos, pero es una tecnología nueva. Sabemos que no tenemos el mejor producto aquí, ¿por qué no lo intentamos?”

"Un [compuesto] blando y medio conocido, y traer una nueva tecnología [como tercer compuesto y] hacerlo diferente en cada carrera”.

"No tenemos que usarlo si no queremos usarlo. Al menos podríamos desarrollar el producto de esa manera".

Mientras que MotoGP sigue una solución similar a los compuestos del fin de semana de carreras en la Fórmula 1, con opciones duras, medias y suaves disponibles para los competidores, el rango de Michelin es mucho más dinámico de una carrera a otra.

La naturaleza de las carreras de motocicletas lo requiere, pero también tiene el beneficio de hacer que las carreras sean más impredecibles y más emocionantes.

El regreso de Michelin a la serie como único proveedor en 2016 y 2017 hizo que alteraran la construcción real de los neumáticos de una carrera a otra.

Esto complicó enormemente la forma en que los equipos se preparaban para las carreras, y aunque las competencias mejoraron, esta práctica finalmente se detuvo por 2018.

Las construcciones ahora están mayormente cerradas para el inicio de la temporada, pero los cambios todavía se realizan ocasionalmente por motivos de seguridad. A pesar de esto, el rango del compuesto se ha mantenido dinámico, sin un compuesto igual de semana a semana.

Esto generalmente permite que las tres opciones sean aptas para correr, creando mayores oportunidades estratégicas, lo que de nuevo impacta positivamente a la carrera.

La adopción de algo similar a la F1 alejaría a los conductores de estar generalmente sujetos a ejecutar las opciones más duraderas, lo que finalmente conduciría a una mayor diversidad de estrategias y mejores carreras.

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing tyre

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing tyre

Photo by: Gold and Goose / LAT Images

 

Artículo siguiente
Hulkenberg: "Aprendí mucho de Pérez"

Artículo previo

Hulkenberg: "Aprendí mucho de Pérez"

Artículo siguiente

El día en que la F1 hizo el ridículo

El día en que la F1 hizo el ridículo
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Romain Grosjean Compra ahora
Autor Scott Mitchell