Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Hamilton coronado, ¿oportunidad para Vettel?

Tras conseguir sus dos títulos anteriores en 2015 y 2017, Lewis Hamilton no ha logrado ni victorias ni poles en el remanente de la temporada. ¿Podría ser este antecedente, junto a la reciente baja de forma de Mercedes, una oportunidad para que Vettel retome el impulso hacia 2019?

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08, sale de su auto dañado después de estrellarse en Q1

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08, sale de su auto dañado después de estrellarse en Q1

Charles Coates / Motorsport Images

Los dos títulos anteriores de Lewis Hamilton, en 2015 y 2017, han tenido en común que una vez matemáticamente asegurados, le han seguido carreras en las que el ahora pentacampeón del mundo, no ha conseguido ni poles ni victorias, generando el interrogante en torno a si una vez la presión disminuye, el británico baja la guardia.

En 2015 Hamilton aseguró el título en Austin tras un error de su entonces compañero Nico Rosberg y las tres carreras siguientes fueron dominadas por el alemán, quien tomó impulso hacia lo que sería su temporada de campeón y a la postre la última de su carrera en la Fórmula 1.

Rosberg ganó todas las poles restantes y también las carreras en México, Brasil y Abu Dabi. Aunque Hamilton regresaría fuerte a defender el título en 2016, consiguiendo la pole en Australia, Rosberg ganó las primeras cuatro carreras de ese año, sentando las bases para desafiar a Hamilton a lo largo de la temporada.

Después del difícil Gran Premio de Singapur de ese año para Mercedes, la peor carrera del equipo en términos competitivos en 2015, Hamilton no volvió a conseguir una pole, algo que luego a la altura de Brasil, él dijo que tuvo que ver con su empatía a una vuelta lanzada con el W06 de esa temporada.

Sin embargo, en 2017 ocurrió algo similar al final de 2015. Tras lograr el título en México, Hamilton cometió un error poco característico en él, chocando en su primera vuelta de clasificación en Interlagos. Esto lo obligó a salir último y lo marginó de la lucha por la victoria, que quedaría en manos de Sebastian Vettel seguido por el poleman Valtteri Bottas.

En Abu Dabi dijo haber tomado el camino equivocado con la puesta a punto anticipando una pista con mas agarre para la clasificación nocturna y el resultado fue que Bottas le ganó la pole, posición que luego conservó en la salida el domingo, manteniendo a Hamilton en sus retrovisores por el resto de la carrera.

Este año, salvo el Gran Premio de Austria donde hubo doble retiro para Mercedes por un fallo hidráulico para Bottas y por una pérdida de presión de combustible para Hamilton, México marcó la primera vez en 2018 en la que no hubo ningún piloto de Mercedes en el podio, incluso con ambos cruzando meta.

Aunque los problemas con el graining en los Pirelli no necesariamente se repetirán en Interlagos ó en Abu Dhabi, Mercedes viene de dos carreras en las que sus rivales han conseguido superarles, con Ferrari ganando en Austin con Raikkonen y tanto Red Bull como Ferrari superándoles el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Si bien este bajón puede ser circunstancial, al mismo tiempo plantea un desafío adicional para Hamilton, quien ya no tiene nada que perder y puede correr prácticamente sin ataduras.  Pero a pesar de que el mundial de constructores está aun por definirse a favor de Mercedes por quinto año consecutivo, está también por verse si de lo de Hamilton en 2015 y 2017 se repite.

Esta recaída de Mercedes puede ser la oportunidad para que Ferrari, y sobre todo Sebastian Vettel, logren retomar el impulso perdido para irse al invierno sabiendo que fueron capaces de retomar el rumbo y que lo que he denominado antes como la "escalada ferrarista", continúe ganando fuerza en 2019.

Este 2018 ha marcado la cuarta temporada de Sebastian Vettel junto a Ferrari. A Michael Schumacher le tomó cinco llegar a ser campeón vestido de rojo. Fernando Alonso completó cinco y se despidió de Maranello sin el anhelado tricampeonato.

La llegada de Charles Leclerc el próximo año a la Scuderia genera interrogantes en torno a cuál será la dinámica de sus pilotos el próximo año, en especial después de que la falta de una política clara como la del pasado les costara este año, como ocurrió en Monza por ejemplo. En los Grandes Premios de Brasil y Abu Dhabi, Vettel tendrá la oportunidad de intentar dejar sentadas las pautas.

Entre los pilotos actuales, él es quien mas victorias ha conseguido en los circuitos de Interlagos y Yas Marina, tres en cada una, además del buen recuerdo de haber ganado en cada pista un título (2012, 2010 respectivamente). El tetracampeón podría ahogar la pena de México con el champagne en lo mas alto del podio en Brasil y Abu Dhabi, con lo cual podría irse hacia 2019 con su índice derecho apuntando hacia arriba.

Ganador del GP de Brasil 2017, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H celebra en parc fermé.

Ganador del GP de Brasil 2017, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H celebra en parc fermé.

Photo by: Sutton Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton quiere hablar con la FIA sobre los pilotos jóvenes
Artículo siguiente Sainz no guarda rencor a Renault por fichar a Ricciardo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica