Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Honda quiere una batalla "justa" en los motores

El director técnico de Honda, Toyoharu Tanabe, quiere una batalla "justa" entre los fabricantes de motores a raíz de las sospechas sobre la legalidad del diseño de Ferrari.

La marca Honda Hybrid en la cubierta de un motor

La marca Honda Hybrid en la cubierta de un motor

Simon Galloway / Motorsport Images

Ferrari anda en el punto de mira de sus rivales por culpa de los sistemas que se consideran responsables del aumento de rendimiento que ha tenido en la segunda mitad de temporada, por lo que se han pedido explicaciones para aclarar si alguno puede contravenir las reglas.

El equipo principal de Honda, Red Bull, escribió a la FIA durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos para clarificar tres asuntos sobre el flujo de combustible, un indicio de lo que creen que Ferrari podría haber estado haciendo.

La FIA señaló que la propuesta de Red Bull era ilegal dentro de las reglas actuales, mientras que sostuvo que el motor de Ferrari es legal.

Cuando Motorsport.com le preguntó si Honda agradecía la aclaración de la FIA, Tanabe contestó: "Hay algunas maneras de mejorar el rendimiento del motor y el chasis, utilizando lagunas técnicas o técnicas de combustible, quema de aceite o algo así".

 

"Tenemos interés ​​en que haya carreras justas que se ajusten a la normativa de Fórmula 1 de la FIA, respetando las regulaciones. Ese es nuestro deseo. Para tener carreras justas, necesitamos la vigilancia de la FIA".

"Quizás algunos equipos han pensado en algo para mejorar el rendimiento, y si nos aclaran si está bien o no, entonces actuamos".

"Si alguien hace algo así, cuando claramente dijeron que no, tal vez dejen de usarlo. Entonces tendremos carreras justas".

También lee:

Tanabe admite que el tamaño de las reglas de la FIA significa que es "casi imposible" recibir una aclaración de todo, pero cree que los equipos deberían pedir que solucionen las áreas más grises.

"Si alguien piensa que algo no está claro, tal vez sea bueno preguntarle a la FIA para tener una aclaración antes de seguir para adelante o no. Esto nos ayuda", indica.

"Hay mucha redacción en la normativa y se describen elementos específicos. Esto significa que es casi imposible aclarar todo, pero es bueno hacerlo".

Al señalar las diferencias entre Red Bull y Toro Rosso –de quien Honda fue proveedor único el año pasado– en cuanto a las aclaraciones de la FIA, dijo: "Red Bull se ajusta mucho a la legalidad".

"Tienen mucha gente experimentada, como Paul Monaghan [ingeniero jefe]. Se fija en la normativa e intenta que todo sea legal. Es ligeramente diferente a Toro Rosso. Es más estricto del lado de Red Bull", finalizó.

 

Para empezar a pensar en Brasil: todas las participaciones de Ayrton Senna en su país

GP de Brasil 1984

GP de Brasil 1984

Foto de: Sutton Motorsport Images

El GP de Brasil de 1984 disputado en el autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, marcó el debut de Ayrton Senna en la Fórmula 1. Fue al volante de un Toleman-Hart y Ayrton, con 24 años recién cumplidos, clasificó 16° entre 26 participantes y en la carrera abandonó en la octava vuelta por un problema en el turbo.
GP de Brasil 1985

GP de Brasil 1985

Foto de: Sutton Motorsport Images

Al año siguiente, ya con Lotus-Renault, Senna fue cuarto en la clasificación pero nuevamente volvió a tener que abandonar el domingo, esta vez por una falla eléctrica.
GP de Brasil 1986

GP de Brasil 1986

Foto de: Sutton Motorsport Images

En 1986 Senna lograba la pole en su país pero no la pudo cambiar por victoria el domingo. Nelson Piquet, con el Williams, se impuso en la carrera dejando segundo a Ayrton, quien al menos se daba el gusto de terminar por primera vez ante su público y en el podio.
GP de Brasil 1987

GP de Brasil 1987

Foto de: Sutton Motorsport Images

Para el GP de Brasil de 1987 Senna clasificó en la tercera posición y llegó a liderar la competencia pero el motor Honda de su Lotus lo dejó a pie a 11 vueltas de la bandera de cuadros.
GP de Brasil 1988

GP de Brasil 1988

Foto de: Sutton Motorsport Images

La carrera de 1988 marcó el estreno de Senna con McLaren, pero el debut no fue el esperado. El brasileño marcó la pole pero un problema en la caja de cambios cuando el auto ya estaba en la parrilla llevó a Senna a cambiar de monoplaza y salir desde el fondo. Rápidamente comenzó una gran recuperación hasta que en la vuelta 30 los comisarios le mostraron la bandera negra por haber cambiado de auto y fue desclasificado.
GP de Brasil 1989

GP de Brasil 1989

Foto de: Sutton Motorsport Images

La visita a Jacarepaguá de 1989 fue la última de la F1 al autódromo carioca y en esa ocasión Senna tampoco pudo ser profeta en su tierra. Si bien obtuvo la pole position un choque con Gerhard Berger causó daños en el McLaren del brasileño y un gran retraso, terminando 11°, dos vueltas abajo.
GP de Brasil 1990

GP de Brasil 1990

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

La temporada de 1990 marcó el regreso del GP de Brasil a Interlagos tras 10 años de ausencia. Senna, corriendo ahora en su ciudad, logró su cuarta pole y lideraba cómodamente hasta que un incidente en el giro 42 con el Tyrrell de Satoru Nakajima cuando iba a sacarle una vuelta al japonés lo obligó a una parada extra en los pits. Terminó tercero, detrás de Alain Prost y de Berger.
GP de Brasil 1991

GP de Brasil 1991

Foto de: Sutton Motorsport Images

En 1991 finalmente Senna alcanzó su tan ansiada victoria en Brasil, pero debió sufrir y mucho para ello. El piloto de McLaren lideraba con seis segundos sobre el Williams de Ricardo Patrese cuando, a seis vueltas del final, su caja de cambios comenzó a fallar. Lejos de rendirse, Senna llevó adelante un gran esfuerzo físico para conducir su auto y llevarlo hasta la meta... ¡ganando por 2s991 sobre Patrese! "Si este es el precio que tuve que pagar para ganar en Brasil, fue barato. ¡Gracias!", dijo Ayrton.
GP de Brasil 1992

GP de Brasil 1992

Foto de: Sutton Motorsport Images

La temporada de 1992 se presentaba como la más difícil para Senna desde su llegada a McLaren y el paso por Brasil fue una confirmación. Apenas pudo clasificar tercero, detrás de los Williams-Renault de Nigel Mansell y Patrese, y en carrera el motor Honda lo dejó a pie con 17 vueltas cumplidas.
GP de Brasil 1993

GP de Brasil 1993

Foto de: Sutton Motorsport Images

En una carrera que tuvo pista mojada y seca, Senna superó al Williams de Damon Hill en la vuelta 42 y allí se mantuvo hasta la bandera de cuadros. Pero antes había que sufrir, ya que la alarma de la presión de aceite se encendió en las vueltas finales. Afortunadamente el McLaren-Ford aguantó, pero se rompió 50 metros después de la línea de meta. En el podio Juan Manuel Fangio entregó el premio al equipo ganador y Senna se bajó del escalón más alto para estrecharse en un abrazo con el argentino.
GP de Brasil 1994

GP de Brasil 1994

Foto de: Sutton Motorsport Images

El GP de Brasil de 1994 fue el debut de Senna con Williams y la expectativa era muy alta. Ayrton obtuvo su sexta pole en su país, un récord aún vigente, pero el domingo se vio superado por el Benetton-Ford de Michael Schumacher. En un intento por alcanzarlo, el brasileño realizó un trompo y terminó abandonando. "Quería ganar y el segundo puesto me interesaba poco. Arriesgué y me vi sorprendido", dijo. Poco después de un mes de aquella carrera, Senna perdería la vida en el GP de San Marino. Sería esta la última carrera de Senna en su país.
11
 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿La F1 puede alcanzar sus objetivos aerodinámicos en 2021?
Artículo siguiente '¿Quién para el 'otro' homenaje?', por Luis Manuel "Chacho" López

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica