Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Jo Ramírez dice que con un coche al 100 %, Prost era inalcanzable para Senna

Jo Ramírez fue un testigo privilegiado de una de las rivalidades más importantes de la Fórmula 1 entre Ayrton Senna y Alain Prost. Para el mexicano, el francés podía superar a Senna con el coche correcto.

Campeón del mundo Alain Prost, Williams, y el ganador de la carrera Ayrton Senna, McLaren, en la conferencia de prensa

Campeón del mundo Alain Prost, Williams, y el ganador de la carrera Ayrton Senna, McLaren, en la conferencia de prensa

LAT Images

Al igual que los enfrentamientos entre Ali-Frazier en el boxeo o Borg-McEnroe y Federer-Nadal en el tenis, esta pelea es parte importante de la estructura de cómo una parte del público de la Fórmula 1 observa la totalidad del deporte.

Como gerente de la estructura dirigida por Ron Dennis, Joe Ramírez estuvo ligado a los dos pilotos, jugando un papel de amortiguador entre dos personalidades invasivas y extremadamente competitivas.

Cuando se le preguntó en el marco de los videos publicados por el equipo de Woking en Twitter, el mexicano recordó la génesis de esta confrontación. "Ayrton Senna y Alain Prost eran muy disciplinados. Cuando Senna llegó a McLaren, Prost fue el número 1, por lo que se convirtió en un desafío, en un 'tengo que vencer a este tipo'. Cuando había pruebas existían preguntas como '¿Qué hace Prost? ¿Qué ala trasera tiene? ¿Qué ala frontal?' Solo quería vencerlo”, recordó Ramírez.

Podium : le vainqueur Ayrton Senna, McLaren Honda, le second Alain Prost, McLaren Honda, et le troisième Stefano Modena, Brabham BT58 Judd, avec Ron Dennis, directeur McLaren

A Ramírez le tocó un lugar privilegiado con dos de los más grandes talentos del deporte motor, pero también una de las grandes rivalidades. En esta entrevista se adentra en la relación y batalla entre Prost y Senna.

¿Cómo se las arregabla para satisfacer a ambos cuando existía un gran antagonismo entre los que apoyaban a Prost y los que preferían a Senna?

Bueno, los controlé a ambos, no era su ingeniero, Ron era el hombre fuerte, firmaron contratos con Ron. Los ayudé a tener todo lo que necesitaban: sus cascos favoritos, sus trajes de neopreno, sus planes de viaje ... Les hice un montón de favores y me hicieron muchos favores, así que tuve una buena relación con ellos dos, y cuando la situación comenzó a ser más difícil, hice bromas, los relajé y reduje su estrés.

¿Hubo una verdadera animosidad entre ellos o fue inventada por los medios?

Bueno, en 1988, no había animosidad, realmente eran ... había un gran respeto entre ellos. En 1989, después de Imola, la relación era mala porque no respetaban (o decían que Senna no respetaba) un acuerdo que tenían entre ellos (un pacto de no agresión), per luego todo se echó a perder.

Creo que ambos cometieron errores. Senna cometió errores en el acuerdo en Imola, y Prost cometió errores porque hizo declaraciones, no muy buenas, a L'Équipe, que es el periódico deportivo más importante de Francia (después de una reunión organizada por Dennis, Senna se disculpó con Prost, quien a su vez le dijo a un periodista que publicó la información) De esa forma salió mal. Es una pena porque el respeto continuó. Si Senna todavía estuviera vivo, hubieran sido amigos, eso es seguro.

Ayrton Senna, McLaren MP4/5 devant Alain Prost, McLaren MP4/5

¿Quién fue el más rápido?

Si Alain tenía un automóvil al 100%, ajustado a su conveniencia, era inmejorable. En la calificación y en la carrera Senna no podía alcanzarlo, pero, ¿con qué frecuencia tienes un automóvil que se ajuste al 100%?

La ventaja de Senna es que él podía improvisar. Y, por supuesto, no se trataba de las reglas que tenemos hoy. Entonces, cuando Senna cambió esto o aquello y no podía conseguir el ritmo que quería, simplemente decía: "Solo ponme lo mismo que Prost". Sabía que podía cambiar su estilo de conducción para adaptarse al automóvil y luego vencer a Prost. Eso es lo que hacía. 

En las vueltas de calificación era totalmente invencible. No sé de donde sacaba todo. Prost decía: "Si puede sacar tanto del coche en una vuelta, se merece ocho metros por delante de la parrilla". 

"Fue tan bueno para el equipo. Nos gustó ... siempre me daba palmadas en la espalda y decía: Pasar esos años con McLaren con estos dos titanes del automóvil fue fantástico".

 

Artículo previo McLaren explica el curioso problema que afectó a Vandoorne en Abu Dhabi
Artículo siguiente Vettel lidera el último test de F1 con Kubica en 7º

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica