Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA analizará introducir un sistema automático para mostrar la bandera a cuadros

El director de carreras de Fórmula 1, Charlie Whiting, ha señalado que en el futuro podría ser introducido un sistema de bandera de cuadros automático tras la polémica en el Gran Premio de Canadá.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 Winnie Harlow, agita la bandera a cuadros

Mark Sutton / Motorsport Images

Winnie Harlow, agita la bandera a cuadros
Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09 Winnie Harlow, agita la bandera a cuadros
Ganador de la carrera Sebastian Vettel, Ferrari SF71H Winnie Harlow, agita la bandera a cuadros
Winnie Harlow, y una bandera a cuadros
Lewis Hamilton, Mercedes W05, se lleva la bandera a cuadros
Juan Manuel Fangio muestra la bandera a cuadros a Carlos Reutemann, Williams FW07C-Ford Cosworth

El pasado domingo en Montreal la bandera a cuadros fue mostrada por la modelo Winnie Harlow cuando aún faltaba una vuelta para acabar las 70 a que estaba programada la carrera, después de que un oficial local calculase mal y le dijese que era la última vuelta.

Así, los resultados se tomaron en base a la vuelta 68, quitando a Daniel Ricciardo la vuelta rápida de la carrera que marcó en el último giro previsto.

Un incidente similar sucedió en el pasado en el Gran Premio de China, y también cuando el ex futbolista Pelé no se percató del paso del líder en Interlagos y agitó la bandera demasiado tarde.

En casos como el de Montreal también hay consideraciones de seguridad importantes, ya que los comisarios podrían entrar en la pista creyendo que la carrera ha terminado, y que los pilotos están ralentizando ya, a pesar de que los equipos no les hayan dicho que lo hagan.

Whiting afirmó que considerarán incluir una señal para dar final en los tableros de luces sobre la línea de meta, lo que anularía cualquier problema con la bandera.

"Creo que probablemente necesitamos pensar en tener una mejor señal de final de carrera", confesó Whiting. "La bandera a cuadros es algo tradicional, pero como hemos visto, es propenso a cometer errores".

"Podría y sería bastante sencillo para nosotros hacer que el gran panel negro que se ve muestre una bandera a cuadros en el momento justo. Pero si se va a hacer automáticamente, entonces hay que pensar exactamente cuándo se va a hacer, cuándo se va a activar. No es del todo sencillo, necesita pensarse un poco".

"Tenemos que intentar que los pilotos solo miren la bandera a cuadros en el panel de luces. Y si no ven eso, entonces la carrera no ha terminado".

"Es discutible si necesitamos o no hacer todo algo para corregir una situación que pasa cada 10 años. Pero es algo que analizaré".

Whiting dijo que no tenía planes para impedir que la organización de la F1 designara invitados especiales para mostrar la bandera.

"No es culpa del invitado, no creo que sea algo que debamos considerar, al menos por ahora. Es posible que tengamos que ver otras cosas, como la cantidad de personas que vienen a veces. Eso puede ser un poco difícil. Antes de la salida te cruzas con gente que tiende a traer amigos con ellos y se llena todo".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Renault “va casi mejor que lo planeado", dice Abiteboul
Artículo siguiente Alonso: El rumbo de la F1, no la forma de McLaren, es la clave de mi futuro

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica