Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA revela un nuevo estándar de seguridad para los cascos en la F1

El organismo internacional ha creado nuevas medidas de seguridad para los cascos que deberán introducirse en la Fórmula 1 a partir de 2019.

Casco Bell con el nuevo estándar de la FIA

Casco Bell con el nuevo estándar de la FIA

FIA

La Federación Internacional ha publicado este miércoles sus nuevos requisitos de seguridad para que los pilotos vean aumentada la protección que sus cascos les proporcionan.

Esta nueva normativa será de aplicación en todas las categorías top, pero en la Fórmula 1 deberá introducirse ya para la temporada 2019.

El llamado FIA 8860-2018 implica una serie de pruebas y modificaciones que los fabricantes de estas piezas de protección de la cabeza del piloto tendrán que cumplir.

"Estos nuevos cascos ofrecerán un número de beneficios de seguridad, incluyendo mayor protección antibalas, más absorción de energía y una zona extendida de protección para los pilotos", se lee en el comunicado del organismo internacional.

"Los actuales cascos son ya los más seguros del mundo, pero el nuevo requisito los llevará al siguiente nivel", asegura Laurent Mekies, director de seguridad de la FIA hasta finales de junio, ya que fue contratado por Ferrari.

"Es importante para todas nuestras investigaciones de seguridad que estemos deseando mejorar continuamente y este es el motivo por el que pedimos a todos los fabricantes que cumplan con este estándar para todos nuestros campeonatos".

 

Algunos de los cambios que esta nueva normativa implica son: la parte superior de la abertura de la visera baja en 10 mm para incorporar protección balística avanzada, que logra niveles de seguridad sin precedentes durante el impacto de los restos de vehículos; ampliadas áreas de protección en los laterales para ofrecer compatibilidad con los últimos reposa cabezas de los monoplazas y de coches carrozados, permitiendo que la gestión de la energía coincide con la posición de estos; la construcción del recubrimiento del casco usa materiales avanzados de composite para asegurar que no solo son más duros, sino también más resistentes a la penetración y a la presión.

La FIA ha trabajado intensamente con fabricantes de cascos como Stilo, Bell Racing, Arai o Schuberth en los últimos meses, y estos tendrán que producir las nuevas versiones de sus productos antes de la temporada 2019.

"La zona de test se ampliará en comparación con la actual, lo que implica que la protección general de estos cascos podría ser considerada mejor y, como suele pasar, la FIA estará encabezando la tecnología de protección del casco. Será el estándar más avanzado del mundo sin lugar a dudas", añade Stephane Cohen, presidente de Bell Racing Helmets.

FIA ultra protective Bell helmet
Nuevo casco que será obligatorio en la F1 de 2019.
Foto: FIA

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA introduce nuevos estándares de seguridad para los cascos
Artículo siguiente Norris dice que la oferta de Toro Rosso no le distraerá

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica