Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La Fórmula 1 podría demorar el cambio del reglamento de motores

Es posible que la Fórmula 1 alargue la demora en la introducción de las nuevas reglas del motor planeadas para el 2021, al estar seguros de atraer a nuevos fabricantes, según el director general deportivo, Ross Brawn.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09,  Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H, Sebastian Vettel, Ferrari SF71H, y el resto de los coches

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Los propietarios de la F1, Liberty Media, y los fabricantes de motores han estado trabajando durante varios meses en la elaboración de un paquete de reglas para modernizar las unidades de energía a partir de 2021.

La esperanza era que las regulaciones lograran motores más ruidosos, más baratos y menos complicados para atraer a nuevos participantes, con Porsche, Aston Martin y Cosworth considerando el proyecto.

Sin embargo, con los retrasos en el encaje de los detalles de las reglas, y un retroceso del fabricante actual para mantener la MGU-H, el interés de los socios externos se ha desvanecido.

Con la desaparición de las esperanzas de nuevos fabricantes de automóviles, Brawn ha sugerido que ahora puede tener más sentido retrasar la revisión de las reglas.

"Queremos probar y crear un conjunto de regulaciones técnicas sobre el motor, que sean atractivas para los nuevos fabricantes que puedan entrar y consolidar a nuestros proveedores de motores existentes", dijo Brawn, en una entrevista publicada en el programa de carreras belga GP.

"Creo que solo tenemos que pensar en nuestros tiempos para eso, si 2021 es el momento adecuado para hacerlo, o si es mejor mantenerlo parado hasta que podamos estar seguros de que un cambio importante en la regulación traerá sangre fresca al deporte. "

Si bien es posible que se retrase una reorganización técnica importante, Brawn dice que aún podría haber margen para realizar cambios en las reglas deportivas para nivelar más la competición.

"Siento que todavía hay mucho que podemos hacer en el motor en términos de regulaciones deportivas, como límites en el tiempo en los bancos de pruebas, número de actualizaciones durante una temporada, consistencia en las especificaciones para todos los equipos cliente, etc.", agregó.

"En el motor, tenemos que decidir si ahora es el momento de tener una revolución o una evolución".

Prueba de límite de gastos

Brawn tiene claro que se están llevando a cabo otros cambios planificados a partir de 2021, que incluyen nuevas regulaciones de chasis y un tope de costos.

Y sugirió que se establezca un plan para la introducción de una prueba de gasto máximo 'blando' a partir del próximo año, de manera que los problemas puedan resolverse antes de una introducción adecuada en 2021.

"La buena noticia es que con la FIA, y en consulta con los equipos, estamos avanzando bien en las iniciativas económicas", agregó Brawn.

"Trabajar en el mecanismo de un límite de costes va bien. Por el momento estamos buscando introducirlo en una forma paulatina, con pequeñas ejecuciones en 2019 y 2020, y luego acabar de regularlo en 2021”.

"Diría que, salvo algunas discusiones de último minuto, ya está prácticamente finalizado".

También es probable que haya más uso de piezas estándar para reducir los gastos.

"¿Por qué no todos tenemos la misma transmisión, al menos las partes centrales de ella? Los mismos ejes, los mismos diferenciales", explicó Brawn.

"Eso tendría un impacto económico bastante significativo. Y el efecto sobre esto en la percepción de la competitividad del deporte sería insignificante”.

"Para una ganancia marginal, los costes individuales gastados por cada equipo son significativos. Si está desarrollando su propia transmisión, calculo que está gastando entre 5-10 millones de dólares al año, y nadie lo ve".

Ross Brawn, Managing Director of Motorsports, FOM, poses for a selfie with a fan

Ross Brawn, Managing Director of Motorsports, FOM, poses for a selfie with a fan

Photo by: Andrew Hone / LAT Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo McLaren presume abundancia de patrocinios en 2018
Artículo siguiente Pérez espera que sea todo "normal" para Force India en Spa

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica