Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Las mejores historias de 2018, #1: La parrilla de la F1 sufre una reorganización histórica

Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen, Charles Leclerc, Robert Kubica y otros pilotos se movieron en el mercado de pilotos durante 2018, una de las temporadas con mayores traspasos en los últimos años.

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Jerry Andre / Motorsport Images

Las mejores historias de 2018

Disfruta de esta cuenta atrás de las mejores historias del mundo del motor durante la temporada 2018.

La temporada 2018 fue una de las de máxima consistencia en la parrilla, con los mismos 20 pilotos iniciando cada una de las 21 carreras en los mismos asientos (a menos que se quiera ser muy técnico en el caso de Force India).

Es apropiado, viendo esto, que para 2019 se hayan presentado tantos cambios, lo que lleva a todos los equipos, excepto dos, a hacer modificaciones en sus alineaciones.

De los 20 asientos en la Fórmula 1, 12 habrán cambiado de manos entre Abu Dhabi y Melbourne. Esto no solo contrasta con los escasos cinco de la temporada anterior, sino que, de hecho, es la mayor tasa de movimientos en el mercado de pilotos desde lo sucedido entre 2009 y 2010.

Y si bien es tentador sugerir que los equipos y pilotos de F1 se vuelven menos adversos al riesgo, a decir verdad no hubo un factor al que atribuirlo, ya que algunos movimientos fueron creados por un efecto de detonación y otros fueron decisiones tomadas de forma independiente.

También lee:

Ricciardo hace la jugada maestra

Pierre Gasly, Toro Rosso, with Daniel Ricciardo, Red Bull Racing

Pierre Gasly, Toro Rosso, with Daniel Ricciardo, Red Bull Racing

Photo by: Sam Bloxham / LAT Images

La salida de Daniel Ricciardo de Red Bull con destino a Renault fue la mayor sorpresa de la silly season, lo que llevó al menos a otros dos cambios en la parrilla 2019.

El propio Ricciardo había minimizado la posibilidad de unirse a un equipo como Renault solo un par de meses antes, diciendo que tenía "algo de atractivo" pero que no era "el primero de mi lista". Una extensión de contrato con Red Bull parecía casi una formalidad en un punto, con el equipo austríaco incluso alineando a un nuevo ingeniero de carrera para Ricciardo.

En cambio, él y Renault tomaron a casi todos, incluso a Red Bull, con la guardia abajo, aunque el antiguo empleador de Ricciardo lo reemplazó rápidamente. Con el impresionante novato Pierre Gasly en Toro Rosso y un Carlos Sainz en préstamo a Renault, el equipo tenía al menos dos formidables planes de contingencia, y finalmente se inclinaron por Gasly.

Esto dejó a Sainz en el limbo, ya que su estado de préstamo había afectado sus posibilidades de permanecer en Renault antes de que Red Bull finalmente optara por tampoco ir por él. Afortunadamente para el español, McLaren necesitaba llenar un hueco con forma de Fernando Alonso en su plantilla, y la incertidumbre de su carrera se resolvió rápidamente.

Esteban Ocon fue otro piloto impactado por el movimiento de Ricciardo a Renault, ya que él esperaba tomar ese asiento. Ante la resolución a la crisis de Force India con la llegada de la familia Stroll, Ocon también se retiró del que fue su equipo, cediendo el asiento a Lance Stroll.

En última instancia, a pesar de haber impresionado enormemente en su segunda temporada, Ocon se quedó fuera de la parrilla de 2019, ya que Renault y otros equipos de la F1 admitieron que su lazo con Mercedes eran un factor que jugaba en su contra.

También lee:

¿Seguir o cambiar?

Robert Kubica, Williams Martini Racing

Robert Kubica, Williams Martini Racing

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

Si Red Bull hubiera elegido a Carlos Sainz en lugar de Pierre Gasly, las esperanzas de Stoffel Vandoorne de quedarse en McLaren seguramente hubieran mejorado, pero el equipo con base en Woking optó por Lando Norris.

En cambio, otro piloto de bajo perfil, Brendon Hartley de Toro Rosso, parecía beneficiarse en teoría de la decisión de Red Bull, quienes a la mitad de la temporada no tenían como ascender a un piloto de su programa de desarrollo al equipo italiano.

Desafortunadamente para el kiwi, Toro Rosso nunca ha rehuido a una renovación completa de su alineación y, tras contratar de nuevo rápidamente a Daniil Kvyat, luego logró el contrato con Alexander Albon, quien dejó a Nissan en la Fórmula E para buscar una oportunidad en la Fórmula 1.

La llegada de Albon, Norris, junto con el campeón de la Fórmula 2, George Russell, quien correrá con Williams, significan que es la primera vez que la categoría de ascenso tuvo tres ascensos a la Fórmula 1 desde que Nico Hulkenberg, Vitaly Petrov y Lucas di Grassi terminaron 1-2-3 en la GP2 en 2019.

Al igual que Toro Rosso, Williams también optó por una alineación totalmente nueva al final, tomando a su piloto de reserva Robert Kubica, quien será compañero de Russell.

De otro lado, Haas, un equipo que creció notablemente en 2019, fue uno de los dos que ha optado por mantener una alineación sin cambios. Esto parecía improbable cuando Romain Grosjean se esforzó mucho al inicio de esta campaña, antes de que un repunte a mitad de temporada asegurara que el francés continuaría con el equipo estadounidense por un cuarto año consecutivo.

Ferrari apuesta por la juventud

Antonio Giovinazzi, Sauber C37

Antonio Giovinazzi, Sauber C37

Photo by: Jerry Andre / Sutton Images

El sentimiento general de un cambio de guardia necesario encontró su mejor ejemplo en Ferrari que finalmente eligió a Charles Leclerc sobre Kimi Raikkonen después de meses de indecisión.

Junto con el cambio de Red Bull, esta fue la primera vez en la era híbrida, que más de uno de los seis asientos de los equipos grandes estuvo disponible.

Raikkonen agregó otro shock al renunciar a un retiro esperado para, en su lugar, tomar un contrato de dos años con Sauber, pero pronto se supo que Ferrari todavía tenía derechos sobre el otro lugar en el equipo con sede en Suiza, colocando a su principal candidato de F1, Antonio Giovinazzi.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Williams llegó al fondo en la temporada 2018 de la F1
Artículo siguiente Personajes Latinos 2018: Tatiana Calderón, rompiendo moldes

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica