Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Las ruedas de Mercedes generan esperanza en Haas antes de la apelación

La reciente decisión de la FIA sobre el diseño de las ruedas de Mercedes sugiere que Haas merece que le devuelvan su resultado del Gran Premio de Italia, según cree Gene Haas, dueño del equipo.

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-18

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Romain Grosjean, piloto de Haas, había finalizado sexto en Monza pero fue excluido luego de que Renault presentara una protesta por el piso de su auto, el cual equipo estadounidense no había modificado tras una directiva técnico de la FIA.

El asunto giraba en torno al requisito de tener un radio de 50 mm en la parte delantera del piso, y las discusiones en curso entre Haas y los representantes de la FIA sobre cómo y cuándo tendría que ser abordado, con el equipo afirmando que el receso del verano significó que no podía hacer los cambios a tiempo para Monza.

Haas apeló la exclusión y el caso será escuchado por la Corte de Apelaciones de la FIA este jueves en París.

Hablando con Motorpsort.com, Gene Haas relacionó el caso de Monza con la controversia alrededor del diseño de las ruedas de Mercedes, el cual presentí varios agujeros internos y fue visto como una posible violación a la prohibición que existe en la F1 de tener dispositivos aerodinámicos móviles.

La FIA dejó en claro que consideraba legal el diseño y que cualquier efecto aerodinámico producido era "incidental", si bien Mercedes no utilizó su concepto en las dos últimas carreras para evitar una protesta de Ferrari.

"¿Qué fue lo que dijeron de Mercedes? ¿Qué su pequeño disco no tenía efectos en la aerodinámica? ¿Qué era inmensurable? Es lo mismo para nosotros", dijo Haas.

También lee:

"Lo que hicimos al poner el radio en una esquina fue realmente inmensurable. Cuando se trata de Mercedes, ellos se salen con la suya y cuando se trata de nosotros somos castigados. Ese radio no era relevante para el rendimiento".

Haas dice que en el caso de su equipo no había dudas sobre la interpretación de las reglas relevantes.

"La especificación está escrita en inglés, no está realmente documentada con un diagrama exacto de lo que desean. Cualquier párrafo siempre es sujeto a interpretación. Es por eso que hemos estado discutiendo durante meses entre los equipos".

"Luego finalmente pusieron una fecha y dijeron 'esto es lo que queremos' y nosotros dijimos que necesitábamos una carrera más para hacerlo".

"Lo estuvimos usando antes de eso y otros equipos también. Realmente no era significativo en términos de rendimiento".

El éxito de la apelación significaría un cambio de diez puntos en la batalla entre Renault y Haas por el cuarto puesto en el campeonato de constructores.

Sin embargo, como Renault ahora ha estirado su ventaja con su rival a 30 puntos, Haas admite que es poco probable que los puntos que pueda ganar en la apelación tengan un efecto suficiente su pelea.

"Pienso que tenemos que estar realmente felices con el quinto puesto y analizar todo el año. Fuimos octavos el año anterior y pienso que si podemos mantener la quinta posición sería un logro".

Renault, por su parte, se mantiene convencido en que los comisarios de Monza tomaron la decisión adecuada.

"La apelación es entre Haas y la FIA", dijo Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault, a Motorsport.com. "Nosotros somos lo que se llama una tercera parte interesada".

"Hemos trabajado al armar un documento con elementos de por qué creemos que la decisión de los comisarios fue la correcta, pero la realidad es que somos pasajeros u observadores. Vamos a asistir y somos posibles testigos si los jueces deciden escucharnos".

Consultado sobre si estaba confiado por el resultado, Budkowski comentó: "Al final del día existe una corte de apelaciones y no voy a hablar sobre la sentencia pero creemos que estamos en lo cierto y que la sanción fue apropiada".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko: Red Bull debe hacer que Verstappen sea el campeón más joven
Artículo siguiente Alonso apoya la "tolerancia cero" con los límites de pista

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica