Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Los equipos de F1, preocupados por el impacto en rebases para 2019

Personal importante de la Fórmula 1 advirtió que los cambios a las reglas designados a mejorar los rebases la próxima temporada puede tener impacto limitado.

Sergey Sirotkin, Williams FW4,  Lance Stroll, Williams FW41, Esteban Ocon, Racing Point Force India VJM11 y Stoffel Vandoorne, McLaren MCL33

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

La simplificación de los alerones delanteros y traseros, los ductos de frenado y los bargedoards serán presentados el próximo año con el objetivo de mejorar la acción en la pista, permitiendo a los autos seguirse más de cerca.

La FIA cree que los cambios han reducido en un tercio el efecto de correr en el aire sucio, mientras que el jefe deportivo de la F1, Ross Brawn dice que las simulaciones sugieren un impacto "tangible" en los rebases.

Hace un par de meses, Renault levantó su preocupación de que a pesar que los equipos rivales que votaron por un impacto mayor en los rebases, aún existe la duda sobre cuál será el impacto verdadero.  

"El concepto de que la FIA ha puesto y está tratando de mejorar la ola para el auto que sigue, es lo correcto", dijo el director técnico de chasis en Renault, Nick Chester. 

"En un año no puedes hacer todos los cambios que se planean para 2021. De lo que hemos visto hasta ahora, pienso que hará una pequeña diferencia".

"irá en buena dirección, así que lo que venga será un poco de mejora, pero probablemente esperaremos hasta el 2021 para ver lo que el paquete completo puede dar".

Más de Fórmula 1:

Un reporte previo al GP de Brasil sugirió que un equipo ya había perdido ya algo por los nuevos cambios. 

Sin embargo, el rendimiento aerodinámico no necesariamente está directamente relacionado a su habilidad de seguir de cerca, ya que esto depende de cómo sus alerones delanteros interactúan con la corriente turbulenta de aire del auto que va adelante.

Los equipos aceptan que los cambios provocarán una carrera en el desarrollo a medida que recuperen una cantidad significativa en el rendimiento aerodinámico perdido, y el jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, se muestra cauteloso de que esto pueda anular cualquier ganancia a largo plazo.

"Simplemente no sucederá, la física no permitirá que eso suceda", dijo Smedley.

"Por lo tanto, debe aceptar que los autos son difíciles de seguir, especialmente con esta generación de autos y la cantidad de carga aerodinámica que generan.

"Será un poco mejor, irá en la dirección correcta, pero haremos todo lo posible para encontrar las soluciones que nos permitan volver a donde estamos en unos seis meses".

El ingeniero en jefe de Ferrari, Jock Clear, dijo que la gente tendrá que ser paciente para descubrir el efecto completo del cambio de en las reglas.

Sin embargo, reitero su creencia que la F1 está "atacando las áreas correctas".

"Vamos a tener que esperar hasta el próximo año para ver realmente cuáles son las implicaciones", dijo.

"Por supuesto, 10 equipos propondrán 10 soluciones, algunas de las cuales ni siquiera habremos pensado y eso puede mover un poco los objetivos".

"Las carreras cerradas no necesariamente significan que todos puedan adelantar fácilmente, pero sí significa que los autos pueden seguirse y presionarse unos a otros".

"Ese es el objetivo al que nos dirigimos, simplemente permitir que los autos estén cerca luchando en el futuro".

A principios del 2019 se tratará de recuperar la downforce perdida

3D mock-up concept of a 2019 Ferrari

3D mock-up concept of a 2019 Ferrari

Photo by: Motorsport.com

Los cambios de reglas para 2019 también se han inclinado para desencadenar una carrera entre equipos para recuperar el downforce perdido al comienzo de la temporada.

La convergencia de diseños durante la era de la F1 de alas delanteras ultra-complejas significa que los equipos ahora tienen la oportunidad de ir en diferentes direcciones.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, ya ha sugerido que el orden jerárquico podría cambiar y Clear cree que los equipos podrían estar en problemas si un rival roba una marcha.

"Cualquier cambio, ya sea grande o pequeño, tiende a afectar el programa porque estos autos están muy desarrollados alrededor de lo que realmente tiene en el auto", comentó Clear.

"Tan pronto como cambias una parte, retrocede un paso, así que creo que probablemente todos hemos retrocedido, cuando miramos las nuevas reglas y luego gradualmente nos recuperemos".

"Haremos nuestro mejor esfuerzo, desarrollaremos nuestro mejor esfuerzo, pero si alguien más ha hecho un mejor trabajo, no será suficiente".

"Si todos los demás no lo han hecho, será suficiente. Simplemente no lo sabemos".

Jonathan Eddolls, ingeniero en jefe de carreras de Toro Rosso, cree que convertirá el inicio de la temporada en "una carrera de desarrollo" a medida que surjan las soluciones respectivas de los equipos.

Aunque el inicio de la temporada podría dar como resultado autos que se vean muy diferentes, se espera una unificación de conceptos, tarde o temprano.

El jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, aseveró: "Hemos encontrado algunas direcciones muy claras de dónde debemos trabajar para recuperar el rendimiento".

"Será muy, muy interesante, al comienzo de la temporada, ver los diferentes conceptos que surgen.

"Entonces probablemente encontraremos que habrá una convergencia muy rápida como de costumbre, ya que tomamos los mejores conceptos y los combinamos con el coche de Fórmula 1 similar al normal".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ticktum en camino a la superlicencia de F1 tras la victoria en Macao
Artículo siguiente Ghosn, presidente de Renault, arrestado en Japón

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica