Fórmula 1
27 jun.
-
30 jun.
Evento finalizado
11 jul.
-
14 jul.
Evento finalizado
25 jul.
-
28 jul.
Evento finalizado
01 ago.
-
04 ago.
Evento finalizado
R
GP de Bélgica
29 ago.
-
01 sept.
FP1 en
5 días
05 sept.
-
08 sept.
PL1 en
12 días
R
GP de Singapur
19 sept.
-
22 sept.
PL1 en
26 días
26 sept.
-
29 sept.
PL1 en
33 días
10 oct.
-
13 oct.
PL1 en
47 días
R
GP de México
24 oct.
-
27 oct.
PL1 en
62 días
R
GP de Estados Unidos
31 oct.
-
03 nov.
PL1 en
69 días
14 nov.
-
17 nov.
PL1 en
83 días
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
PL1 en
96 días

Los F1 2021 regresan al efecto suelo

compartidos
comentarios
Los F1 2021 regresan al efecto suelo
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
17 jul. 2019 3:00

La Fórmula 1 está comprometida con el "efecto suelo" para 2021 y los jefes del deporte están convencidos de que el retorno del concepto es clave para reducir el efecto negativo de la aerodinámica sobre las carreras.

Con las discusiones en curso entre la F1, la FIA y los equipos, para finalizar las nuevas regulaciones destinadas a cambiar las carreras de la máxima categoría, surgieron los primeros detalles firmes sobre lo normativa 2021.

La ilustración de Giorgio Piola muestra cómo podría verse un F1 2021, con las nuevas reglas girando en torno a un cambio completo de enfoque sobre cómo se produce la carga aerodinámica.

La idea es liberar al deporte de los complejos dispositivos aerodinámicos que predominan en la actualidad, especialmente en el área del ala delantera y del bargeboard. Por ejemplo, el nuevo alerón delantero será mucho más simple y menos sensible.

Pero el cambio más grande se está produciendo debajo del monoplaza, con una serie de túneles Venturi que alimentan profundos difusores gemelos. Este dispositivo tiene el objetivo de generar una gran parte del downforce.

Comparación del Lotus 79 y Lotus 80

Comparación del Lotus 79 y Lotus 80

Photo by: Giorgio Piola

Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, dijo: "Queremos que sea más posible que los autos corran persiguiéndose unos a otros y ofrezcan batallas más emocionantes”.

"Queremos tener neumáticos que permitan a los pilotos pelear entre sí, sin degradación o que solo ofrezcan un breve intervalo para favorecer el ataque”.

También lee:

“Son más simples que los autos actuales porque se eliminaron muchos de los componentes pequeños: especialmente en frente de los sidepods y las alas delanteras son más simples”.

“Hay un difusor que va justo debajo del automóvil, un tipo de túnel venturi. Hay túneles debajo de los sidepods desde la parte delantera y que llegan hasta la parte posterior”.

La creencia detrás de esto es que la combinación del efecto suelo, una aerodinámica más simple y deflectores en las ruedas delanteras, trabajaran todos en conjunto para permitir que los autos puedan seguirse uno a otro más de cerca.

Comparación del coche Ferrari SF90 2021-2019

Comparación del coche Ferrari SF90 2021-2019

Photo by: Giorgio Piola

La generación actual de F1 pierde alrededor del 45% de su carga aerodinámica cuando están a dos autos de distancia de un rival. Los últimos datos de simulación de la idea de 2021 colocan la pérdida entre un 5 a 10%.

Tombazis agregó: “Dos vórtices fuertes (saliendo del alerón trasero) absorben gran parte de la estela del alerón trasero y, como resultado, lo que ve el siguiente auto es un flujo mucho más limpio. Entonces, tenemos una reducción masiva de la pérdida de carga aerodinámica para el siguiente quien persigue".

La F1 espera para el 15 de septiembre llegar a un acuerdo con los equipos sobre las nuevas reglas para que el proceso puede avanzar para su ratificación por parte del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA antes de finales de octubre.

También lee:


¿Por qué los cambios permitirán carreras más cerradas?

Por Jake Boxall-Legge

Llevar el enfoque de la aerodinámica 2021 a la parte inferior del monoplaza no solo creará un cambio en la filosofía de diseño, sino que también debería, al menos, ofrecer un paso para mejorar las competencias en las pistas donde corre la máxima categoría.

Actualmente, los autos de F1 operan con un piso plano, que hace la transición a un difusor al momento de llegar al eje trasero. Junto con un alerón trasero, los dos elementos contribuyen a crear la mayor parte de la carga aerodinámica total, pero a costa de una gran estela turbulenta, conocida coloquialmente como aire sucio.

La turbulencia es algo a lo que es sensible el auto que persigue, ya que estos monoplazas generalmente están diseñados para funcionar de la mejor manera posible en condiciones ambientales laminares.

El cambio a utilizar túneles Venturi, que se abrirían en la parte delantera de los sidepods, desarrolla lo que se conoce como un efecto suelo, donde el aire se acelera más a medida que hace la transición entre el piso del automóvil y el suelo.

Esto permite que se desarrolle más fuerza o carga aerodinámica, y significa que los autos pueden trabajar con un tamaño reducido de alerón trasero. El enfoque en el cuerpo aerodinámico bajo la carrocería también reduce la sensibilidad del equilibrio aerodinámico, lo que significa que los siguientes autos no sufrirán la pérdida inmediata de carga dentro de una estela turbulenta, es decir aire sucio.

La adición de deflectores a las ruedas delanteras ayudará a recortar la estela de la rueda, asegurando que los túneles Venturi mantengan su efectividad en cuanto al efecto aerodinámico.

La turbulencia de la estela es notoriamente difícil de manejar, lo cual explica la complejidad creciente de los paquetes actuales de bargeboard, por lo que inhibir esa estela significa que los bargeboards pueden ser regulados más estrictamente.

The complexity of the current Williams FW42 bargeboard

The complexity of the current Williams FW42 bargeboard

Photo by: Giorgio Piola

Artículo siguiente
¿Cómo Red Bull rompió el récord del pitstop más rápido en Silverstone?

Artículo previo

¿Cómo Red Bull rompió el récord del pitstop más rápido en Silverstone?

Artículo siguiente

Análisis técnico: Uno por uno los cambios aerodinámicos de 2021

Análisis técnico: Uno por uno los cambios aerodinámicos de 2021
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble