Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

McLaren cambia su estructura "matriz" por una más típica de F1

McLaren ha eliminado por completo su estructura de gestión "matriz" y ahora, bajo el nuevo director, Andreas Seidl, tiene un tipo de jerarquía más habitual en la Fórmula 1.

Andreas Seidl, Director de McLaren

Andreas Seidl, Director de McLaren

Mark Sutton / Motorsport Images

La escudería británica adoptó la estructura de matriz inspirada en la industria aeroespacial durante la época de Ron Dennis, con el anterior director ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, como líder.

En esa etapa evitaron dividir responsabilidades como hacen los equipos de Fórmula 1 en sus proyectos, y las tareas se distribuyeron entre diferentes personas.

Sin embargo, con el actual CEO de McLaren F1, Zak Brown, se han alejado de ese modelo y ahora tiene como nuevo director de equipo desde mayo a Seidl, que cuenta con el apoyo de un director técnico (James Key), director deportivo (Gil de Ferran) y director de rendimiento (Andrea Stella).

Seidl dijo a Motorsport.com que siempre le han gustado las “jerarquías simples, tradicionales y claras".

También lee:

Cuando se le preguntó si quedaban restos de la anterior forma de gestión, Seidl dijo: "Todavía estamos analizando cómo queremos configurar la organización en el futuro. Por supuesto, las nuevas reglas [que se introducirán en 2021] también juegan un papel importante en eso”.

“Junto con mi equipo administrativo y, sobre todo, James Key, que como director técnico también tiene una idea clara de su equipo de desarrollo, actualmente estamos tratando de analizar y encontrar la mejor manera”.

“Sin embargo, dejé claro desde el primer día cómo veo a la organización en general: desarrollo técnico del auto, producción, equipo de carreras…”.

“Una estructura clásica del automovilismo, en otras palabras. La manera en la que siempre he trabajado. Es simple y comprensible para toda la escudería. No hay una estructura matricial, porque creo que es importante, en la situación en la que estamos como equipo, concentrarnos en lo básico".

Seidl dijo que el crecimiento de la nueva estructura del equipo se verá "en los próximos meses y años", pero la simplicidad será la base. Lo describió como "muy peligroso en este mundo complejo perderse en detalles que solo son importantes cuando lo básico es correcto".

“No ganarás mundiales si los detalles finales no son los correctos", añadió Seidl. "Pero en este momento es mucho más importante crear las condiciones de equipo e infraestructura que necesitamos para ser competitivos".

Seidl se unió a McLaren después de coliderar el proyecto de Porsche en LMP1 y rechazó la oportunidad de liderar el proyecto del gigante alemán para volver a la F1.

Brown le ha dado el visto bueno para dar forma al equipo de F1 según sea necesario, y Seidl espera tener el mismo apoyo del que gozó en Porsche.

“Me da la buena sensación de que tendré las mismas libertades aquí y al mismo tiempo el apoyo necesario", dijo Seidl. "Yo hago lo mismo con mi equipo. No me gusta la microgestión, mantengo a mi gente con una correa larga”.

"Reto a mi equipo a arriesgarse. Tienes que hacerlo en este deporte”.

"Cuando estás detrás de algunos rivales, como nosotros, tienes que correr riesgos en el desarrollo, pero al mismo tiempo debes aceptar que habrá errores".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez: no haber penalizado a Verstappen debe ser "un antecedente"
Artículo siguiente Accionistas de Rich Energy culpan a un "pícaro" por el tweet de Haas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica