Fórmula 1
29 ago.
-
01 sept.
Evento finalizado
05 sept.
-
08 sept.
Evento finalizado
19 sept.
-
22 sept.
Evento finalizado
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
FP1 en
27 días
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
FP1 en
40 días

'Mirar en el pasado', parte 1, por Fernando Tornello

compartidos
comentarios
'Mirar en el pasado', parte 1, por Fernando Tornello
Por:
19 jul. 2019 15:38

Fernando Tornello vivió la era del efecto suelo en paralelo con la carrera del piloto argentino Carlos Reutemann y nos cuenta sobre algunos aspectos del pasado, a donde ha ido la F1 a buscar respuestas para el futuro.

Lo dije y lo escribí muchas veces. Las soluciones a los problemas actuales de F1 hay que buscarlas en el pasado de la categoría. Ya habrán leído que uno de los problemas que afectaron la era del efecto suelo en F1 fue que el enorme downforce, o la succión hacia el piso que generaba el tubo venturi que formaba la parte baja del auto, era tan impactante que generaba torsiones imprevistas en los chasis y comportamientos inesperados, los que provocaron no pocos accidentes.

Aquellos chasis no eran de fibra de carbono, eran de aluminio reforzado y cedían ante esas nuevas fuerzas que encontraron los 'wing cars' o autos ala. Ahora imaginen conmigo. Con la evolución de los materiales en F1, con chasis construidos con fibra de carbono, elementos de titanio y otros desarrollos que los ingenieros incorporaron, construir hoy un auto con efecto suelo podría brindar mucha más seguridad a sus pilotos y más atractivo a las carreras.

Qué van a ganar siempre los equipos poderosos? Si, es casi seguro. Pero las diferencias podrían achicarse y otros equipos menores podrían hacerse notar, aunque sea en algunos GP. Quieren ejemplos?

El primer 'wing car' apareció en la temporada 1977 y debutó en el GP Argentina. Recuerdo que caminé los boxes del Autódromo de Buenos Aires y cuando llegué al Lotus 78 todo lo demás desapareció de mi mente. Ese era el primer auto que Colin Chapman diseñó junto con Tony Rudd, un ingeniero que venía de BRM. Chapman tenía el auto listo para los últimos meses de 1976 pero estiró el debut hasta el año siguiente para evitar copias rápidas de su diseño. Sus pilotos eran Mario Andretti y el sueco Gunnar Nilsson.

Lotus utilizaba un motor Cosworth y sufrió muchos problemas de confiabilidad que lo eliminaron de la pelea por el título pero cuando el modelo 78 funcionó le sacó mucha ventaja a sus rivales. Tenía problemas con la rigidez del chasis, con los frenos y con la aerodinámica, ya que tenía tres tanques de combustible, uno detrás del piloto y dos en los pontones laterales, sumado a que los radiadores estaban en el frente del auto. Esto no permitía que cumpla con perfección el efecto de auto ala.

 

Andretti ganó 4 GP en aquel 1977, su compañero Nilsson uno. Mario iba a decir que “el auto va como flotando sobre la pista”. Pero aquel año también ganaron Scheckter, Lauda y Hunt, tres veces cada uno, más una victoria de Reutemann, Laffite y Jones. Ocho ganadores y un campeón, Niki Lauda.

1977 fue un año importante para la F1. Los motores Cosworth V8 se enfrentaban a los V12 de Ferrari, Matra (en Ligier), BRM y Alfa Romeo (en Brabham). A partir del Gran Premio de Gran Bretaña se sumarían los V6 turbo, de 1.5 lts. de Renault. Fue el año del debut de Gilles Villeneuve en Inglaterra, del debut triunfante de Wolf en Argentina, de la primera victoria de Laffite y Ligier, del accidente fatal de Tom Pryce en Sudáfrica y del trágico accidente aéreo de Carlos Pace.

También lee:

Y todo eso sin contar que antes del arranque de la temporada se generó un conflicto entre el poder deportivo de FIA, representado por la WCR que respondía al CSI, Comité Deportivo Internacional, y Bernie Ecclestone, quien asumía el liderazgo de FOCA (Asociación de Constructores de F1). Sobre 17 países que hospedaban los GP, 8 respondían a WCR, 8 a FOCA y Bélgica tenía convenios firmados con los dos.

El conflicto lo resolvió Ecclestone con una jugada típica suya. Lo visitó a Ferrari, le ofreció ventajas económicas y cuando don Enzo se volcó hacia FOCA se terminó la historia.

En ese entorno había nacido el ‘auto ala’ generador de efecto suelo, una de las soluciones que Ross Brawn propone para mejorar la F1 a partir de 2021.

Pronto les contaré la segunda parte de esta historia, la que comenzó en 1978 con el arrasador Lotus 79.

Aquí puedes encontrar más artículos de Fernando Tornello...

Artículo siguiente
El primer "Stig" regresa a la competencia oficial

Artículo previo

El primer "Stig" regresa a la competencia oficial

Artículo siguiente

Haas: Grosjean en riesgo, la alternativa perfecta es 'Checo' Pérez

Haas: Grosjean en riesgo, la alternativa perfecta es 'Checo' Pérez
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Carlos Reutemann
Autor Fernando Tornello