Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Motores F1: ¿quién perderá con el doble medidor de flujo?

La FIA ha decidido controlar el consumo instantáneo de gasolina (100 kg/h) con un segundo medidor que no será gestionado por los equipos, sino por los comisarios. Con esto surge la duda si habrá alguien que tenga una disminución de rendimiento.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Glenn Dunbar / Motorsport Images

¿Cuál será el monoplaza que perderá más con la adopción del segundo medidor de flujo que la FIA introducirá a partir del primer GP de la temporada 2020? Según los fabricantes individuales involucrados en la Fórmula 1, nadie verá afectado el rendimiento de sus motores.

Sin embargo, los hechos nos dirán quién pagará algo en rendimiento después de que Nicholas Tombazis introdujera un cambio en el reglamento técnico (TD 39/19) a finales del año pasado gracias al cual los comisarios técnicos de la FIA podrán leer los valores instantáneos del flujo de combustible (máximo 100 kg/h a 10.500 rpm) de uno de sus caudalímetros con su propia calibración, mientras que hasta el año pasado tenían que conformarse con los datos que surgían de los propios equipos.

La FIA tomó esta medida para cerrar algunas áreas grises de las regulaciones técnicas, es decir, en aquellas zonas donde las interpretaciones de los equipos han permitido que las investigaciones de los fabricantes vayan hasta el límite de la norma, provocando fuertes protestas como cuando Ferrari se aventuró a explorar nuevos territorios, mientras que nadie tuvo nada que decir cuando fue Mercedes quien mostró una superioridad del motor sobre todos los demás.

La última temporada de la actual F1 ciertamente presentará aspectos interesantes. Se espera que Ferrari confirme su supremacía en cuanto a la unidad de potencia, aunque en 2019 sufrió de controles continuos que nunca llegaron a medidas punitivas (sólo una fuerte multa en Abu Dhabi).

Andy Cowell dijo ayer mismo que Mercedes ya ha deliberado sobre los motores para las primeras siete carreras del campeonato de 2020 con mejoras tanto en la parte eléctrica como en la endotérmica referente a la unidad de combustión, una señal de que Brackley quiere recuperar la supremacía perdida, a pesar de que han surgido algunos pequeños problemas de fiabilidad.

La sensación es que el juego para mantenerse en el umbral de los mil caballos de fuerza se disputa en dos elementos distintos: materiales y gasolina. La F1, por lo tanto, busca el rendimiento en química.

Nuevas aleaciones que permiten aumentar la presión en la cámara de combustión para mejorar la eficiencia del motor (estas unidades ya han alcanzado el 50% de la eficiencia) y nueva gasolina, a pesar de las limitaciones reglamentarias del compuesto, para evitar detonaciones perjudiciales.

Y en todo esto Honda no duerme: el fabricante japonés dio un impresionante salto de calidad en 2019, más en rendimiento que en fiabilidad. La colaboración con Red Bull Racing está dando resultados muy importantes que el año pasado les permitieron subir tres veces a lo más alto del podio.

También lee:

Helmut Marko plantea la hipótesis de que Max Verstappen es el verdadero contendiente de Lewis Hamilton en la lucha por el campeonato mundial, sin considerar a Ferrari como una amenaza real. Es por eso que los ojos también se centrarán en la unidad de potencia japonesa.

El motor Honda del Red Bull Racing RB15
Ferrari SF90, detalles del motor
Ferrari SF90, detalle del escape
Mercedes F1 AMG W10, detalle del motor
Renault F1 Team R.S.19, detalle del motor
Alfa Romeo Racing C38, detalle del motor Ferrari
Renault F1 Team R.S.19, detalle del motor y el alerón trasero
Barriles de combustible de Shell Ferrari
El ingeniero de Exxon-Mobil trabajando en el laboratorio móvil dentro del box de Red Bull.
Bottas en los laboratorios de Petronas Lubricants International
10

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Brawn: No hay señales de que Mercedes quiera irse de la F1
Artículo siguiente El innegable ADN del nuevo Haas VF20

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica