Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Newey propone bordillos resbaladizos en la F1

Adrian Newey, jefe técnico de Red Bull, cree que bordillos resbaladizos serían una forma de disuadir a los pilotos contra el abuso de los límites de pista, pero Charlie Whiting no está de acuerdo.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB14

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Los límites de la pista se convirtieron en protagonistas en el Gran Premio de Estados Unidos del pasado fin de semana, y Max Verstappen sufrió un problema de suspensión tras pasar bruscamente por un piano durante la clasificación.

También se instalaron nuevos pianos en el circuito de Austin para evitar que se repitiera la carrera de 2017, en la que Verstappen perdió el podio por una sanción tras adelantar a Kimi Raikkonen al recortar la curva 17.

Whiting insiste en que la propuesta de Newey no es factible.

"Los bordillos van mejor en algunos circuitos que en otros", dijo Whiting. “En el Red Bull Ring tuvimos que retirar los dobles bordillos, porque la primera vez que se instalaron habían provocado problemas en la suspensión".

"Básicamente los coches no pudieron hacer frente a las curvas".

“Había un problema, porque algunos coches estaban bien, pero otros no, y tuvieron que rediseñar sus monoplazas para asegurarse de evitar problemas".

"Ese es uno de los argumentos en los debates con los equipos. Quieren que los bordillos se diseñen para adaptarse a los coches y yo digo que no, no es así, hay que diseñar los coches para que se adapten a los circuitos".

“Es un tema complicado en el que no es fácil encontrar una solución.

"Adrian Newey vino a verme recientemente y me sugirió que instaláramos un tipo de bordillos resbaladizos. Le dije 'es genial, Adrian, pero si puedes encontrar un piano que se adapte a todo tipo de coches y también a las motos, dímelo, porque no encontramos ninguno".

Adrian Newey

Adrian Newey

Photo by: Nikolaz Godet

Whiting dice que el hecho de que la F1 generalmente tenga que compartir circuito con otras categorías de automovilismo, hace que ideas radicales como la de Newey sean más difíciles de implementar.

"Ese es el mayor problema, hacer que los propietarios y operadores de pista puedan usar sus circuitos durante todo el año sin tener que hacer demasiado trabajo", dijo Whiting.

"En el Red Bull Ring, por ejemplo, algunos de los pianos que colocan, los quitan cuando compiten motos".

“Depende de cómo deben funcionar los circuitos. Sería relativamente sencillo pedirles que instalen pianos que sean adecuados para todos los tipos de coche, pero probablemente serían demasiado malos para los Fórmula 1".

"Sé que no es nuestro problema, pero MotoGP quiere correr en algunos circuitos de F1, las World Superbikes también, y necesitan pianos que no les causen demasiadas dificultades".

"Por eso se nos ocurrió el doble piano, como lo llamamos, que está en la salida de las curvas 9 y 19 [en Austin], y lo hemos introducido en varias pistas".

"Tenemos pianos que son lo suficientemente buenos para los coches de F1, pero no son suficientes para disuadir a los de la Porsche Supercup, por ejemplo, pero están bien para las motos, y eso es un buen compromiso, ya que queremos lograr circuitos donde F1 y MotoGP quieran competir".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sainz podría probar con McLaren en Abu Dhabi
Artículo siguiente Vettel reconoce que el título "no depende solo de nosotros"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica