Fórmula 1
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
Evento finalizado

Opinión: ¿Por qué Williams debe firmar a Daniil Kvyat?

compartidos
comentarios
Opinión: ¿Por qué Williams debe firmar a Daniil Kvyat?
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
4 nov. 2017 23:01

Valentin Khorounzhiy nos da su opinión de por qué la casa de Grove debe firmar al piloto ruso sobre sus otras opciones que incluyen nombres como Paul di Resta o Robert Kubica.

¿Es tonto sugerir que Williams, un equipo que actualmente tiene el asiento libre más codiciado de la F1 y una gran cantidad de pilotos esperando en la fila para las pruebas, debe tomar como prioridad fichar a Daniil KVyat?

En un primer análisis, esa situación no tiene mucho sentido. Williams ha terminado por delante del antiguo equipo del piloto ruso, Toro Rosso, y seguramente lo hará de nuevo esta temporada. La llegada de Kvyat podría suponer una promoción para él, algo tonto si se considera que apenas ha sumado nueve puntos desde su regreso a la casa de Faenza.

Pero los jugadores clave en la Fórmula 1 no parecen reconocer la oferta de Williams de Kvyat como algo absurdo. Christian Horner, quien ha proporcionado el único contacto humano luego de que el piloto ruso fuera sacado del programa de Red Bull, dijo a Sky Sports que sentía que el piloto había hecho lo suficiente para mantenerse en la Fórmula 1 y sentenció que “es un buen candidato” para Williams.

Y desde el equipo de Williams en sí, Paddy Lowe confirmó que Kvyat sería considerado, llamándolo “un piloto muy respetable”. 

Esto, sin duda, podrían ser simples palabras, pero no debería serlo; al fin y al cabo, Kvyat parece tener lo necesario para figurar en la mitad de la parrilla de la F1, además, podemos preguntar si ¿un cambio de escenario podría demostrar su verdadero talento?

Crecimiento y caída

 Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso, climbs out of his car after crashing out
Daniil Kvyat, Scuderia Toro Rosso, climbs out of his car after crashing out

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

La Fórmula 1 está plagada de historias de pilotos que tenían un amplio potencial pero no lograron exprimirlo, de promesas no cumplidasEn retrospectiva, algunos podrían pensar que su ascenso en 2014 y su paso posterior a Red Bull Racing fue prematuro, pero Kvyat no fue malo en su temporada como novato. ¿Entonces, por qué perdió el asiento que alguna vez tuvo Vettel de forma tan rápida?

Red Bull claramente tenía fe en Kvyat, probablemente más de lo que lo había hecho en la mayoría de los pilotos que finalmente terminaron cayendo. Su descenso de categoría a mitad de la temporada pasada no salió nada bien, pero pilotos como Jean-Eric Vergne, Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi son testigos de que se le tuvo más paciencia que a otros según las normas de Red Bull.

Que la paciencia finalmente se agotó no fue una gran sorpresa. Los defensores de Kvyat -en gran parte concentrados en la prensa nacional de su país natal- señalarán una prevalencia de problemas técnicos reconocidamente superior a la media (en medio de las usuales sugerencias de una nebulosa política dentro del equipo y sesgo basado en la nacionalidad), pero incluso ellos no negarán que el ruso ha tenido un tiempo pasado áspero desde su degradación.

En resumen, parece que el ruso nunca se recuperó de aquel golpe del GP de España en que Max Verstappen fue ascendido, tampoco del incidente a mediados de 2017 donde un incidente provocado por él eliminó a uno de los coches del equipo principal de la marca, o como sacó a su compañero en Singapur.

Pero su clasificación frente a frente con Sainz sugiere que la velocidad que le permitió un rápido ascenso a Red Bull aún está muy presente. Aunque finalmente no pudo hacer frente a la presión que exige Red Bull, no significa que otro equipo, con una atmósfera diferente, no pueda explotar ese potencial.

Las otras opciones de Williams

Felipe Massa, Williams FW40 and Pascal Wehrlein, Sauber C36
Felipe Massa, Williams FW40 and Pascal Wehrlein, Sauber C36

Photo by: Sutton Images

Es cierto que Kvyat no sería la mejor decisión para Williams en cuanto a marketing. Todavía no tiene 25 años, lo que crea un problema para Martini, patrocinador titular del equipo. Tampoco es tan popular como uno de sus rivales más importantes para el asiento, Robert Kubica.

El piloto polaco cumple todos los requisitos para 2017, siempre y cuando su lesión no impida su rendimiento, que es algo que Williams ya ha tenido dos pruebas para descubrir.

Al mismo tiempo, cumplirá 33 años el próximo mes, por lo que probablemente no ofrecería estabilidad a largo plazo en la forma en que Force India prosperó durante los años de la dupla Nico Hulkenberg / Sergio Pérez.

Kvyat parece haber existido por siempre y su carrera en la F1 ya ha sufrido más altibajos que la mayoría, pero él solo tiene 23 años. Nació después de Antonio Giovinazzi. El novato de McLaren Stoffel Vandoorne es dos años mayor. A pesar de sus problemas recientes, su ritmo habitual sugiere que no sería una opción tan arriesgada, sin duda no más arriesgada que un Kubica, o incluso un Paul di Resta.
También está Pascal Wehrlein, otro piloto que tiene un gran potencial y uno que tiene valiosos lazos de Mercedes. Pero el alemán, aunque solo unos meses más joven que Kvyat, tiene marcadamente menos experiencia. Sumado a ello, no ha logrado afirmarse regularmente sobre Marcus Ericsson en Sauber, un piloto infravalorado, pero seguramente un desafío más fácil que el de Kvyat.

También estaba la opción de menor riesgo de Williams, mantener a Felipe Massa por un año más, pero a partir del sábado, esto ya no está sobre la mesa.

Todos los candidatos rivales restantes proporcionan cosas que Kvyat no puede, ya sea que se refuercen los lazos con Mercedes, la estabilidad o la calidad de estrella. Y no está claro qué tan bien Kvyat trabajaría con Lance Stroll, dado que el ruso no hizo exactamente una gran combinación con Sainz (aunque esa situación completa seguramente no fue ayudada por años y años dentro de la estructura por varios años).

Alta recompensa

Daniil Kvyat, Red Bull Racing RB12, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12
Daniil Kvyat, Red Bull Racing RB12, Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12

Photo by: Andrew Hone / LAT Images

Muchas de esas consideraciones probablemente superen la promesa considerable de Kvyat pero aún no realizada, lo cual es bastante justo. Pero si es así, Williams debería hacer un esfuerzo para involucrarlo de la misma manera, incluso si está en el rol de tercer piloto con vistas a ser ascendido como piloto de carrera. Eso tendría sentido para ambas partes. Le daría a Williams un año para evaluar cómo encaja Kvyat dentro del equipo, y le permitiría al ruso permanecer en el paddock de F1.

Y si hace lo suficiente en un papel tras bastidores, seguramente tendría una buena oportunidad por quedarse con el asiento de carrera en 2019 (teóricamente ayudado también por el hecho de que alcanza la edad mágica de 25 años en abril de ese año).

Cualquiera que sea la estrategia, Williams realmente debería encontrar una manera de hacer uso de la disponibilidad de Kvyat.

Que Red Bull haya dado un voto de desconfianza no es insignificante, pero, como uno de los titulares más jóvenes de la historia, que ha conseguido podios, y anteriormente uno de los talentos más prometedores, Kvyat ofrece mucho.

Artículo siguiente
Giorgio Piola, ilustrando la velocidad de la F1 por décadas

Artículo previo

Giorgio Piola, ilustrando la velocidad de la F1 por décadas

Artículo siguiente

Williams agradece a Massa por el trabajo: "estamos muy agradecidos"

Williams agradece a Massa por el trabajo: "estamos muy agradecidos"
Mostrar comentarios