Fórmula 1
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
Evento finalizado
28 nov.
-
01 dic.
Evento finalizado

La segunda parada en boxes de Hamilton no fue solo algo estratégico

compartidos
comentarios
La segunda parada en boxes de Hamilton no fue solo algo estratégico
Por:
14 oct. 2019 11:30

Mercedes quiso defender el triunfo de Bottas con una estrategia de dos paradas para ambos pilotos. Hamilton cree que podría haber ganado con una sola.

La cara de Lewis Hamilton era un poema en el podio del GP de Japón de F1 2019. El piloto británico, líder del Mundial 2019 con 64 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas, acabó tercero, por detrás de Vettel y el finlandés. Pero por dentro sabía que podría haber ganado la carrera. 

El momento clave que decidió la victoria llegó en la segunda parada de Hamilton, en la vuelta 42. Hasta ese momento, el inglés era líder y contaba con nueve segundos de ventaja sobre Bottas, que ya había hecho su segunda detención seis vueltas antes. 

¿Parada técnica? No solo. Mercedes ha subrayado que la degradación de los neumáticos medios fue más brusca de lo esperado, por lo que habría sido complicado que Hamilton gestionara sus gomas durante las 11 vueltas que quedaban. 

Pero también hubo otros motivos en la parada. El primero: la posibilidad de arriesgarse a un duelo en pista entre los dos compañeros de equipo. El segundo: que habían pedido ya a Bottas que utilizara un mapa motor más conservador. 

Más de la F1:

Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, dejó claro que si no hubiera habido segunda parada en boxes para Hamilton, habrían cambiado posiciones en pista. 

"Hubo un montón de decisiones complicadas este domingo. Obviamente, Valtteri no dudó en ponerse al frente cuando Sebastian caló y ese fue el momento decisivo de la carrera. Lewis estaba tercero, en una posición más complicada". 

"Una vez que lideras, tienes que proteger tu posición. Si eres tercero, puedes tomar más riesgos y más oportunidades. Y lo que hicimos fue proteger el liderato con Valtteri y reducir su ritmo cuando Sebastian paró por segunda vez", explica Wolff

"Así que siempre estuvo claro que todo iría a favor de Valtteri. No enfrentamos al uno contra el otro con la estrategia. Pero luego pudisteis ver que podíamos habernos asegurado un doblete. Creo que parar de nuevo a Lewis fue una decisión del 50-50. Podíamos haberle dejado fuera y tratar de cambiar posiciones, para mantener el resultado y protegernos contra Sebastian". 

"Pero, por otro lado, tal vez no nos hubiésemos protegido ante Sebastian. Así que parar y darle un nuevo juego de neumáticos fue lo que decidimos y en ese momento creo que fue lo correcto". 

Por su parte, Hamilton cree que podría haber llegado hasta el final: "El equipo decidió pararme dos veces. Ya sabía cuando me pusieron el medio que iba a ser así. Controlándolo más, creo que podría haber llegado hasta el final. Pero ellos me dijeron que la degradación era elevada", dijo el británico. 

"Me pidieron que tratara de reducir la diferencia con Seb. Así que cada vez que reducía la desventaja, usaba los neumáticos al máximo. Por lo tanto, por el modo en el que me vi obligado a usarlos, era complicado que hubiera llegado a meta con ellos". 

"Habría sido diferente si, desde el principio, me hubieran dicho que intentaríamos gestionarlos. Posiblemente habría aguantado hasta el final". 

Wolff, en cambio, subrayó que eso habría sido imposible. "No lo creo. El rendimiento de ambos neumáticos cayó repentinamente; de una vuelta a otra perdieron el agarre. Ambos pilotos lo reconocieron. Y cuando se los cambiamos a Lewis por segunda vez, dijo que estaba perdiendo agarre y habría sido complicado defenderse así de Vettel". 

Artículo siguiente
Hamilton no espera ser campeón en México

Artículo previo

Hamilton no espera ser campeón en México

Artículo siguiente

La FIA defiende el margen de tolerancia de las salidas en la F1

La FIA defiende el margen de tolerancia de las salidas en la F1
Mostrar comentarios