Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Pirelli confirma el nuevo sistema de denominación de neumáticos para 2019

Mario Isola, jefe de Pirelli en la F1, ha confirmado que la categoría usará únicamente las denominaciones duro, medio y blando para referirse a los compuestos de neumáticos a partir del año que viene.

Neumáticos Pirelli

Foto de: Erik Junius

La FIA y la F1 le habían pedido previamente este año a Pirelli si era posible simplificar el sistema de denominación de los neumáticos, así que en un fin de semana de carreras cualquiera el compuesto más duro –que puede ser duro, medio, blando o superblando, según se los conoce actualmente- simplemente será conocido como el duro y lo mismo sucederá con el resto.

Posteriormente, ese sistema ha sido formalmente incorporado a la licitación de neumáticos de la FIA que cubre las temporadas de 2020 a 2023, la primera de las cuales tendrá las medidas actuales de neumáticos.

Mientras tanto Pirelli ha hecho su tarea sobre para evaluar si el sistema podía utilizarse a partir de 2019 y ahora ha acordado que se puede, si bien los detalles como los colores que tendrán las bandas laterales de los neumáticos no han sido finalizados.

"Ese es el plan", dijo Isola. "Puedo confirmar que realicé toda la investigación con la compañía para entender si podía hacerse, ya que obviamente existe una implicación con la producción, la logística, la manera en que tratamos los neumáticos y también el marketing".

"Hice una investigación con todos los departamentos para asegurarnos de no hacer algo equivocado. Confirmé que es posible. Obviamente tenemos que hacer cierto trabajo alrededor de esto".

"Los tres nombres están claros –duro, medio y blando- pero los tres colores aún están siendo discutidos".

"Fue un pedido que vino de la F1 y de la FIA y nosotros hicimos los cambios necesarios para que pueda implementarse para 2019. El siguiente paso es definir los colores y anunciar oficialmente que iremos en esa dirección".

Pirelli permitirá que los aficionados y la prensa conozcan cuáles son los compuestos "reales" a medida que cambian de carrera en carrera.

"El otro punto abierto es que necesitamos darles un nombre a los compuestos para darles a ustedes la información sobre cuáles son los verdaderos compuestos que están siendo utilizados, y cómo manejamos las pruebas porque en los tests todos los compuestos están disponibles, así que tenemos que entender cómo pintar las bandas laterales en las pruebas".

"¡Imagino que habrá cierta confusión en las pruebas de la pretemporada! Pero espero que lo podamos solucionar en las carreras, donde tendremos tres compuestos. Es un cambio por completo comparado al pasado".

Muchos equipos ya utilizan una fraseología simplificada internamente que viene de antes de la era de los compuestos super y ultra, como se puede apreciar en las conversaciones por radio.

"Ellos todavía se refieren a los neumáticos como 'prime', 'option' y 'qualy', ¡algo que probablemente tenga 15 años! No podemos cambiar eso pero ahora que tenemos el duro, el medio y el blando quizás puedan usar esos nombres".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel aún no ha "encontrado la clave"
Artículo siguiente Haas quiere respuestas de los jefes de la F1 sobre la nueva inscripción de Force India

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica