Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pirelli ordena aumentar la presión de los neumáticos traseros para la carrera

Pirelli ha aumentado la presión mínima de los neumáticos traseros para el Gran Premio de Estados Unidos de 20.0 a 21.5 psi entre la clasificación y la carrera.

Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Esta inusual decisión podría llevar a que el rendimiento de los neumáticos en la carrera sea desconocido para los equipos de la F1.

Además el clima más cálido que se presenta hoy podría significar que la información recogida el sábado pierda relevancia.

Previo a un fin de semana de competición Pirelli emite prescripciones que incluyen presiones mínimas y límites de camber (inclinación de las ruedas), y se reserva el derecho de hacer ajustes si es necesario.

Usualmente eso sucede después de los entrenamientos del viernes pero como la lluvia estuvo presente en el primer día de actividad recién el sábado se contó con información de la pista en seco.

Debido a la condición de parque cerrado en que quedan los autos tras la clasificación Pirelli no puede realizar cambios en el camber después del sábado y por lo tanto debe confiar solamente en ajustar las presiones para proteger los neumáticos traseros, que sufrieron más de lo esperado.

"Necesitamos garantizar la integridad de nuestro producto, el sistema es simplemente para eso", dijo Mario Isola, jefe de Pirelli en la F1, a Motorsport.com.

"Cuando tenemos un viernes mojado como aquí tomamos información durante la tercera práctica y la clasificación. El procedimiento es el habitual, por lo que comparamos la información que recibimos de los equipos con las simulaciones. Comenzamos a analizar los datos inmediatamente después del FP3 y unas horas después estuvimos en condición de brindar nuestros comentarios, que es el sistema usual".

También lee:

"Hemos tenido un impacto más severo en los neumáticos traseros en comparación con las simulaciones, por lo que tuvimos que aumentar la presión. No es muy grande, pero es un cambio sensible. Si sucede el sábado no cambiamos el camber, solamente revisamos la presión".

Consultado sobre el impacto que esto podría tener en la carrera, Isola respondió: "No es un gran cambio en términos de balance. Es difícil predecir también un efecto porque no tenemos mucha información del fin de semana. No tuve ninguna queja ni comentarios por parte de los equipos".

Después de la clasificación, Toto Wolff, jefe de Mercedes, dejó en claro que los neumáticos traseros podrían ser la clave de la carrera, especialmente porque Kimi Raikkonen comenzará con un compuesto de neumáticos diferente respecto a los pilotos de Mercedes y a su compañero de equipo en Ferrari, Sebastian Vettel.

"Pienso que hoy (por el sábado) hemos visto en las tandas largas que los neumáticos traseros están limitados, lo que significa que la parte trasera del auto está limitada", dijo. "Y eso será un tema en la carrera, ver cómo hacer que duren los neumáticos. Porque en cuanto a la estrategia no está completamente claro cuál es la ideal".

Carlos Sainz Jr., quien clasificó 11° y tiene la libertad para elegir un compuesto de neumáticos más duro que quienes estarán delante suyo en la parrilla, espera que los neumáticos sean una sorpresa en la carrera.

"Hay algunas incertidumbres, especialmente porque las tandas largas fueron hechas en condiciones muy frías y para la carrera esperamos contar con sol", dijo el español a Motorsport.com.

"Eso va a crear un escenario complicado con los neumáticos como vimos en Suzuka el domingo o en Austria, por ejemplo, donde la temperatura de la pista aumentó el domingo y vimos algo de blistering. Con ese factor sorpresa podríamos tener una ventaja en la carrera".

La parrilla de salida para el GP de Estados Unidos:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez pide que se modifique el bordillo que lo afectó en la clasificación
Artículo siguiente Verstappen está emocionado por el progreso de Honda de cara a 2019

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica