Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Por qué el fondo plano de Haas era ilegal

Motorsport.com explica por qué el piso de Haas se consideró fuera del reglamento posterior al Gran Premio de Italia.

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-18

Romain Grosjean, Haas F1 Team VF-18

Zak Mauger / Motorsport Images

A pesar de la complejidad del reglamento de la Fórmula 1 y de la intensa batalla entre los equipos, es bastante raro que las reclamaciones posteriores a una carrera se produzcan hoy en día.

Las denuncias formales son más a menudo utilizadas como una amenaza y rara vez se cumplen, como, por ejemplo fue al inicio de esta temporada por la inquietud de Mercedes sobre el sistema de baterías que utiliza Ferrari, un tema que no llegó más allá de los comisarios.

Es por eso que muchos se sorprendieron cuando en el Gran Premio de Italia, Renault reclamó por un piso ilegal en el monoplaza de Haas. Esta es la primera protesta que se da de esta forma desde que Lotus se quejó del sistema doble de DRS que Mercedes implementó en 2012.

También lee:

Una investigación de los comisarios posterior al Gran Premio de Italia concluyó que el piso del monoplaza de Haas no cumplía con las reglas, que habían sido objeto de una aclaración técnica enviada a los equipos antes del descanso de verano.

En esa Directiva Técnica, la FIA consideró que diseños como el de Haas no podían seguir en competencia, sin embargo, el equipo pidió que la medida fuera suspendida hasta el Gran Premio de Singapur mientras trabajaba en los cambios.

Pero ya que al menos otro equipo había sido capaz de hacer las modificaciones necesarias, la FIA advirtió a Haas que si no solucionaba el tema se arriesgaba a una reclamación de un rival, aunque continuaron utilizando el fondo plano anterior con la esperanza de que no habría problemas.

Entonces, ¿qué estaba mal en el fondo plano?

La controversia

El debate sobre la legalidad del fondo plano del Haas VF-18 se refiere a un área conocida como la T-Tray o divisor: el área plana a la que está unida el suelo y que se extiende en la parte delantera debajo del área del morro elevado del coche.

Haas F1 Team VF-18

Haas F1 Team VF-18

Photo by: Mark Sutton

La reglamentación de la F1 considera que el área frontal de este divisor debe estar estructurado de esta manera.

El Artículo 37.1 establece que: "La superficie formada por todas las partes que descansan sobre el plano referencia deben tener un radio de 50 mm (+/- 2 mm) en cada esquina delantera cuando son vistas desde debajo del coche. Esto se aplica después de que la superficie haya sido definida".

La imagen de abajo del reglamento de la FIA deja claro dónde debe estar el radio de 50 mm.

Haas F1 Team VF-18, Floor 50mm Radius

Haas F1 Team VF-18, Floor 50mm Radius

Photo by: FIA

Es esta área del fondo plano del coche la que se alteró cuando Haas trajo una actualización para el Gran Premio de Canadá, a principios de este año.

Mientras que el suelo mantuvo el radio previamente legal de 50 mm, fue la forma en que el equipo adjuntó un nuevo diseño de footplate, conectándolo a este divisor, y eso lo que está en el centro de la discusión.

Al hacer estos cambios, el equipo provocó cierto debate sobre qué era una superficie de suelo y qué no. Esa interpretación influyó en si se podía tomar o no la medición del radio de 50 mm.

Lo hizo tirando del accesorio hacia la zona donde se supone que el radio de 50 mm debe colocarse en un área gris.

Las reglas son claras, se debe ver el radio de 50 mm cuando se ve desde abajo: pero al llegar el suelo más adelante, se movió, interpretándose que el radio de 50 mm ya no era visible.

Como se puede ver en las fotografías de comparación a continuación, que amablemente nos ha suministrado Albert Fábrega, los cambios realizados en el Haas en el Gran Premio de Canadá muestran cómo es mucho más difícil definir dónde se encuentra esa esquina exterior del fondo plano.

Haas F1 Team VF-18 , floor & bargeboard

Haas F1 Team VF-18 , floor & bargeboard

Photo by: Albert Fabrega

Mientras que el beneficio del tiempo por vuelta de tal cambio puede no haber sido dramático, al igual que en todas las áreas de un coche de F1, incluso una pequeña ganancia puede ofrecer un mayor potencial a medida que evolucionan los diseños.

Esta área del coche es extremadamente sensible debido a su proximidad con el asfalto, por lo que el trabajo para su desarrollo es muy abundante. Es algo en lo que otros equipos no pueden permitirse hacer la vista gorda, ya sea en términos de dejar que sus adversarios ganen o mejorar ellos mismos.

Y con Haas involucrado en una pelea muy igualada con Renault por el cuarto puesto en el campeonato de constructores, está claro que el progreso del equipo angloamericano siempre será objeto de atención por parte del fabricante francés.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes busca respuestas al enigma de la velocidad de Ferrari
Artículo siguiente El primer campeón del mundo de la historia de la Fórmula1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica