Fórmula 1
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
Evento finalizado

¿Por qué Leclerc dejó la puerta abierta a Verstappen?

compartidos
comentarios
¿Por qué Leclerc dejó la puerta abierta a Verstappen?
Por:
, Editor General
1 jul. 2019 15:33

Charles Leclerc jugó su única posible carta de salvación ante el ataque de Max Verstappen en el final del GP de Austria, tal vez esperando tener el reglamento de su lado ante un eventual contacto.

La sanción a Lewis Hamilton el sábado pasado tras la calificación, nos permitió ver la primera línea más joven en la historia de la Fórmula 1, con Charles Leclerc y Max Verstappen promediando 21 años, 8 meses y 22 días, y nos planteó la posibilidad de una lucha entre dos pilotos que desde sus años en los karts han sido fortísimos rivales, y que como prueba un video que rueda en las redes sociales, ha tenido ya tensos episodios cuando eran apenas niños.

Una semana atrás, por primera vez, habían salido lado a lado, aunque en la segunda línea de la parrilla. Su lucha por la tercera posición en Paul Ricard fue al límite en las curvas 1, 2 y 3, Leclerc resolviéndola a su favor, apretando a Max en la salida de la curva 2 hacia la parte externa de la pista, pero dejándole suficiente espacio para sobrevivir en la lucha. Luego el piloto de Ferrari quedó con el interior para la curva tres y después de eso se alejó del Red Bull del holandés.

Con ese antecedente enfrentaron el duelo que inició en las últimas vueltas, uno al que Verstappen llegaba con la ventaja de neumáticos con 9 giros menos, algo que fue consecuencia de la parada en boxes más temprana de Leclerc. Según explicó Ferrari su elección de neumáticos soft para la salida, versus los medium de Mercedes y Verstappen, fue correcta y no lo que comprometió el final de la carrera para ellos.

También lee:

El muro de pits de Ferrari lo llamó en la vuelta 22 en respuesta a la parada en boxes una vuelta antes de quien era su escolta en ese momento, Valtteri Bottas, esto para evitar un undercut y no porque los neumáticos no tuviesen más vida, según dijo Leclerc. Haberse mantenido en pista habría sido un riesgo por la menor vida restante de los neumáticos rojos que llevaba y porque daban la oportunidad de atacar a Bottas.

Una vez jugada esa carta, Leclerc tenía que hacer lo que pudiera por mantener la diferencia con Verstappen, algo que con el paso de las vueltas, se vio que era imposible, pues el Red Bull llegó a ponerse en la estela de la Ferrari en la vuelta 68, con clarísimas posibilidades de arrebatarle la victoria. Verstappen se lanzó sobre su presa a la primera oportunidad en la frenada para la curva 3, Leclerc intentó cubrir el interior, pero Max se puso a su lado.

Ambos entraron a la curva con Verstappen casi medio auto por delante, lo cual tal vez pensó, le daría para completar la maniobra, pues tendría además la ventaja del DRS en el descenso hacia la siguiente frenada. Para su sorpresa no fue así y la Ferrari de Leclerc, aceleró mucho mejor en la cresta que hay rumbo al inicio de la zona DRS, se puso de nuevo por delante y luego protegió la línea interna pues Max atacó de vuelta con ayuda de la succión y el DRS.

En la vuelta siguiente se repitió la secuencia, pero esta vez Leclerc prácticamente no protegió la línea interna y dejó más abierta la puerta a Verstappen. Según dijo el holandés, en esa vuelta retrasó más la frenada, algo que explica por qué luego giró el auto tarde y no llegó al vértice usual de vueltas anteriores, el punto imaginario en el bordillo interno de la curva que sí pisó en la vuelta anterior.

Leclerc también retrasó visiblemente su punto de frenada, pero esta vez sobre la línea de carrera usual, donde existe más agarre y donde se puede realmente ir más tarde a los frenos. Con el antecedente de como recuperó la punta en la vuelta anterior, quiso luego repetirlo, incluso de forma más contundente, pues era su única posible carta de salvación para intentar defenderse en ese momento.

¿Cuál fue el motivo?:

Cuando Leclerc empieza a doblar a derecha, está prácticamente a la par o incluso ligeramente adelante todavía, diferente a la vuelta anterior. Presumiblemente, él podría volver al acelerador antes que su rival, con lo cual parecía posible repetir la defensa de una vuelta atrás.

El contacto entre ambos fue el resultado de trayectorias diferentes, Max no dejó el mismo espacio esta vez, y si realmente Leclerc pensó que se lo iba a dar, quizás creyó que, con la forma en la que se está aplicando a rajatabla el reglamento, los comisarios estarían de su lado si llegaba a existir contacto entre ambos. Y lo hubo, pero esta vez el criterio de los jueces fue calificarlo como un “incidente de carrera”.

¿En qué punto debe conceder un piloto que la posición está perdida? Esto no está escrito en ningún reglamento. Leclerc era libre de defender hasta donde creyera posible, conocedor de que iba a ser muy difícil contener a Verstappen. Su primera defensa fue muy buena, una mezcla de agresividad e inteligencia. La segunda buscó ir por el mismo camino, pero el riesgo de que Verstappen lo apretara de más era latente. Al frenar ambos más tarde que en la vuelta anterior, difícilmente sus trayectorias iban a poder ser las mismas.

¿Corresponde el juzgamiento a un cambio de criterio? Los comisarios de Austria no son los mismos de Canadá o de Francia, los incidentes allí sancionados tampoco son iguales a este, y con la subjetividad que deben tener este tipo de incidentes a la hora de juzgarse, para tener en cuenta todas las posibles circunstancias particulares al mismo, ellos decidieron que el contacto resultante no fue predominantemente culpa de Verstappen o Leclerc.

En mi opinión, fácilmente pudo haberle caído una sanción a Verstappen, pero me alegra que no haya sido así. No por Max, quien nos puso en el borde del asiento con su remontada, sino por la Fórmula 1.

El de este domingo es un precedente que ojalá marque el rumbo futuro del juzgamiento, y que como dijo Mattia Binotto, permita “pasar página”. Son los mejores pilotos del mundo. Hay que dejarlos correr.

Artículo siguiente
Sainz se disculpó por ser "grosero" antes del GP de Austria

Artículo previo

Sainz se disculpó por ser "grosero" antes del GP de Austria

Artículo siguiente

Por tercera vez Mercedes quedó a las puertas del récord de McLaren

Por tercera vez Mercedes quedó a las puertas del récord de McLaren
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Austria
Pilotos Max Verstappen Compra ahora , Charles Leclerc
Autor Diego Mejía