Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Primeras imágenes del F1 de 2021 en el túnel de viento

La Fórmula 1 ha revelado el primer video de su auto concepto para 2021 en el túnel de viento, donde se aprecia claramente el efecto suelo.

2021 F1 reglas

Foto de: Autosport Autosport

En colaboración con la FIA, el equipo técnico interno de la F1 ha elaborado su primera aproximación de cara a lo que será el gran cambio técnico previsto para la temporada 2021. Después de una fase de pruebas en CFD (Computational Fluid Dynamics), la F1 ha realizado una maqueta en escala 50%, que ha sido probada en el túnel de viento de Sauber en Suiza, tal como se aprecia en el video a continuación.

 

Las pruebas en CFD, según el jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, mostraron que el concepto de 2021 presentó una reducción de carga aerodinámica del "5 al 10%" al estar detrás de otro auto, comparado con el 45% que pierden los autos actuales.

Las pruebas del túnel de viento, según Tombazis, se han correlacionado con esas cifras mencionadas previamente.

"Fundamentalmente, el CFD era correcto", dijo Tombazis a Formula1.com. "No ha habido grandes sorpresas".

"Así que existe una pérdida de entre 5 y 10% en comparación con los actuales niveles de 50%, si bien depende de la configuración exacta que te encuentres probando y demás".

También lee:

Junto con el paquete de efecto suelo, producido por un par de marcados túneles Venturi, el auto tiene muy poco que ver con los amplios paquetes de bargeboards que se ven actualmente en los monoplazas de F1.

Los cambios observados son parte de un esfuerzo por mejorar la lucha rueda a rueda y los adelantamientos en la F1, sin necesidad de asistencias al piloto como el DRS.

El jefe técnico de la F1, Pat Symonds, ha elogiado el trabajo realizado hasta ahora, calificando de "excepcionales" los resultados obtenidos en simulaciones y pruebas.

"Los resultados están más allá de lo que pensé que podíamos lograr cuando comenzamos el proyecto", dijo Symonds.

"Con las configuraciones que tenemos en este momento, los resultados son excepcionales".

Otras áreas de interés incluyen el alerón delantero, al cual la nariz del auto se conecta directamente al plano principal del alerón.

Los alerones de cinco elementos permitidos actualmente se han cortado a tres, uniéndose en ambos extremos entre la nariz y el endplate para eliminar el vórtice "Y250", una herramienta común para crear una barrera entre la estela del neumático y el suelo.

Además:

También hay deflectores montados sobre los neumáticos delanteros para controlar el flujo de aire, mientras que el alerón trasero ha sido modificado para reducir la estela producida.

"El punto fundamental de todo esto", agregó Tombazis, "es que estamos intentando reducir las pérdidas a las que se enfrentaría el auto que está detrás".

"La simplificación de la aerodinámica en el auto que está por delante también ayuda al comportamiento del flujo de aire porque, por un lado, el auto de adelante no tiene tantos métodos para controlar su estela".

Análisis técnico:

"Por otro lado, el auto que está por detrás, al no tener todos estos pequeños y muy sensibles dispositivos, es menos susceptible a la perturbación (del aire)"

Otros cambios que se aprecian confirman las cubiertas para las ruedas de 18 pulgadas, junto con un Halo modificado para integrarlo mejor al diseño del monoplaza.

La fecha límite fijada por F1 para ratificar las reglas de 2021 es octubre, aunque se desconoce si el diseño visto en el túnel de viento ha sido actualizado.

Las escuderías también han participado en el proceso de definición de las reglas de 2021, y se les ha ofrecido tiempo adicional de simulaciones para hacerlo.

"Los equipos han sido muy buenos", agregó Symonds.

"Los equipos que tienen los recursos para hacerlo han trabajado en varios proyectos para nosotros, y todos están plenamente informados de lo que está sucediendo".

"Tenemos reuniones, les enviamos nuestra geometría, ellos la ejecutan en sus propios programas de CFD y nos informan de los resultados".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton pide que el mundo se una por los incendios en el Amazonas
Artículo siguiente Leclerc causa sorpresa en Ferrari

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica