Fórmula 1
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
Evento finalizado
28 nov.
-
01 dic.
Evento finalizado

¿Puede realmente Giovinazzi dar "problemas" a Raikkonen?

compartidos
comentarios
¿Puede realmente Giovinazzi dar "problemas" a Raikkonen?
Por:
2 feb. 2019 16:18

El novato en la Fórmula 1 Antonio Giovinazzi podría poner en "problemas" a Kimi Raikkonen en Alfa Romeo Racing en 2019, mientras el protegido de Ferrari se prepara para su primera temporada completa en la máxima categoría.

El surgimiento de Charles Leclerc en 2018 y su subsecuente ascenso después de solamente un año en la F1 ha establecido al monegasco como la próxima gran estrella de Ferrari.

Mientras que 2019 marca un gran año para Leclerc, también es el final de casi dos años de espera para Antonio Giovinazzi, otro piloto de Ferrari en ascenso, para tener poder avanzar su carrera en la F1 tras un accidentado paso.

Giovinazzi no estaría acompañando a Raikkonen, campeón mundial en 2007, en Alfa Romeo Racing- de no ser por sus lazos con Ferrari, pero el italiano no ha tenido la misma carrera o ha causado tanto ruido como Leclerc.

Giancarlo Minardi, antiguo dueño de equipo en la F1, dijo en su sitio web oficial que Raikkonen "tendrá que estar atento porque estoy seguro que Giovinazzi podrá causarle problemas".

El impulso que Giovinazzi construyó en 2018 será clave para hacer realidad la predicción de Minardi.

Rendimiento vs. los pilotos de Sauber en 2018

Antonio Giovinazzi, Sauber C37

Antonio Giovinazzi, Sauber C37

Photo by: Steven Tee / LAT Images

Las participaciones en entrenamientos oficiales han sido las audiciones más públicas de Giovinazzi sobre un F1, y lo conseguido allí el año pasado fue alentador.

Después de quedar a seis décimas de Romain Grosjean y Kevin Magnussen, en promedio, durante siete participaciones en FP1 con Haas en 2017, el trabajo de Giovinazzi en 2018 fue mucho más sólido.

El italiano superó a Marcus Ericsson en las tres sesiones que compartió con el experimentado sueco por un promedio de casi tres décimas de segundo.

Para poner eso en contexto, Leclerc tuvo una diferencia de 0s13 en FP1 sobre su compañero de equipo a lo largo de la temporada, aunque eso aumenta a 0s2 si se omiten los complicados primeros tres fines de semana que tuvo Leclerc.

La diferencia más pequeña de Leclerc llega por parte de un conjunto de comparaciones mucho más grande, y si bien los programas de FP1 hacen que sea difícil hacer comparaciones, sirve para mostrar que a pesar de tener muchos críticos Ericsson no fue un rival sencillo.

Giovinazzi fue un segundo más lento que Leclerc en Alemania, pero su trabajo se vio complicado cuando se le voló la cubierta del motor a la salida del pitlane.

Comparaciones más justas fueron posibles más adelante en el año, cuando Giovinazzi "ganó" la primera pelea en Rusia por tres décimas, pero Leclerc fue más rápido por el mismo margen en Brasil.

Navegando por una ruta poco convencional

Antonio Giovinazzi, Sauber

Antonio Giovinazzi, Sauber

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

A diferencia de Leclerc, Giovinazzi nunca fue miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari, si bien fue evaluado antes de iniciar su carrera y monitoreado durante su campaña en la F3 Europea 2015 antes de conseguir un lugar oficial con el equipo de F1 en 2017.

Su carrera, largamente dependiente del apoyo del padre de Sean Gelael antes de que llegara la oportunidad de Ferrari, no ha estado ni cerca de ser lo sencilla que fue la de Leclerc.

Giovinazzi tuvo un sorprendente debut en F1 en Australia en aquel 2017 reemplazando el sábado por la mañana en Sauber al lesionado Pascal Wehrlein, pero sufrió dos duros accidentes en clasificación y en carrera en la siguiente ronda de China.

Esos incidentes, junto con otro en un FP1 conduciendo para Haas, dejaron a Giovinazi con una reputación de ser un piloto veloz pero errático.

Más allá de su participación en las 24 Horas de Le Mans del año pasado fon Ferrari GTE, el italiano no ha competido desde el GP de China de 2017.

Lo que eso le ha permitido hacer es acumular más de 6.000 kilómetros de pruebas en pista con Ferrari, Sauber y Haas en un intento por reconstruir su reputación.

También llevó adelante un programa en el simulador de Ferrari y se convirtió en un arma vital para el equipo durante los fines de semana de gran premio, sumando decenas de miles de kilómetros en el simulador y recibiendo elogios de Sebastian Vettel.

Una progresión tangible

Antonio Giovinazzi, Sauber C37

Antonio Giovinazzi, Sauber C37

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

Que Giovinazzi tiene mucho talento no es nuevo dado que finalizó segundo de Pierre Gasly siendo un novato en la GP2 en 2016 cuando ambos eran pilotos de Prema.

Ganó cinco carreras contra cuatro de Gasly, aunque el francés tuvo más triunfos en carreras feature (sus cuatro éxitos contra tres de Giovinazzi) y también lo superó en clasificación con cinco poles contra dos.

A pesar de llegar como líder a la última ronda, Giovinazzi no logró convertir su impresionante temporada de novato en un campeonato, algo que sí consiguió Leclerc un año más tarde con el mismo equipo, aunque estuvo en la pelea mano a mano con un piloto que Red Bull ahora ha puesto para luchar contra Max Verstappen.

Desde entonces Gasly ha corrido en la Súper Fórmula y ha demostrado lo que vale con Toro Rosso en la F1, mientras que las mejoras de Giovinazzi desde su batalla en la GP2 son más difíciles de juzgar.

Sin embargo, a través de su rol con Ferrari y la puerta que ha abierto en Sauber, sin dudas Giovinazzi se ha convertido en un piloto más completo.

Eso hace al italiano más que merecer una oportunidad a tiempo completo en la F1.

Como Minardi espera que Raikkonen descubra, también lo convierte en una persona formidable para tener del otro del garaje.

Artículo siguiente
Por falta de recursos, el promotor dice que la renovación del GP de Italia "está lejos"

Artículo previo

Por falta de recursos, el promotor dice que la renovación del GP de Italia "está lejos"

Artículo siguiente

GALERÍA: Los pilotos latinos de Sauber

GALERÍA: Los pilotos latinos de Sauber
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Antonio Giovinazzi
Equipos Sauber F1 Team
Autor Scott Mitchell