Fórmula 1
19 sept.
-
22 sept.
Evento finalizado
26 sept.
-
29 sept.
Evento finalizado
10 oct.
-
13 oct.
Evento finalizado
24 oct.
-
27 oct.
Evento finalizado
01 nov.
-
03 nov.
Evento finalizado
14 nov.
-
17 nov.
FP1 en
11 Horas
:
45 Minutos
:
44 Segundos
R
GP de Abu Dhabi
28 nov.
-
01 dic.
FP1 en
14 días

Raikkonen habla de sus copas y cigarrillos de más y de por qué ha cambiado

compartidos
comentarios
Raikkonen habla de sus copas y cigarrillos de más y de por qué ha cambiado
Por:
Traducido por: Luis Ramírez
13 ago. 2019 14:54

En una entrevista exclusiva con Motorsport.com, el campeón mundial de 2007 también comenta sobre la relación con Ferrari y Ron Dennis

Kimi Raikkonen es uno de los personajes más carismáticos de la Fórmula 1. Ganador de 21 carreras en la categoría, y dueño de una personalidad única, el Hombre de Hielo está marcado por una frialdad única y declaraciones polémicas y monosilábicas.

El campeón del mundo de 2007 también es conocido por su habitual antipatía hacia la prensa, algo que el propio finlandés admite en una entrevista con Motorsport.com. En la conversación, abre el juego, comentando la fama de alcohólico, fumador y fruncido. Raikkonen también habla de cómo sus hijos cambiaron sus vidas, su paso por el WRC y NASCAR, el regreso a Ferrari en la F1, la relación con Ron Dennis, antiguo jefe de McLaren, y su autobiografía.

Motorsport.com: Kimi, pareces más relajado con los medios últimamente. Casi das la impresión de que te gusta más que antes.

Raikkonen: En realidad, no. Pero no tengo elección. Ese es el problema, no tengo mucho que decir, pero es parte de mi trabajo. 

M: ¿Ha cambiado tu visión de entrevistas como ésta?

R: Las veo más o menos como antes. Siguen siendo las mismas personas las que trabajan como periodistas en la F1 y hacen las mismas preguntas. Eso no ha cambiado mucho a lo largo de los años, ni tampoco lo han hecho las historias que me han preguntado. Los periodistas escriben estas historias y nos piden nuestra opinión.

M: Siempre dices que te gusta conducir, pero no las relaciones públicas y los medios de comunicación. Esa misma sensación tenías cuando estuviste en el Campeonato Mundial de Rallies.

R: Sí, claro. Especialmente en el segundo año fui muy feliz en muchos sentidos.

M: Entonces, ¿por qué decidiste dejar los rallies y volver a la F1? Tenías lo que querías.

R: Probé un poco de NASCAR. Lo que me gustó fue la competencia. El Rally no es una carrera en el sentido clásico. En el rally no tienes un oponente directo, conduces contra el cronómetro. Cuando conduje en NASCAR, me di cuenta de lo mucho que aprecio el duelo directo contra otros pilotos. Pensé para mí: Quizá sea bueno tener esto de vuelta más a menudo. Pero la F1 es la máxima categoría a los ojos de la mayoría de los pilotos, así que me preguntaba si funcionaría de nuevo.

M: Pero podrías haber conducido en EuroNASCAR o en otra categoría con menos cobertura mediática si sólo estuvieras interesado en competir. ¿O era tan importante el desafío de la F1?

R: Sí, me gusta correr en F1. No importa lo que hagas, siempre habrá algo positivo y algo negativo. No puedes tener lo positivo, no importa en qué categoría te encuentres. En otros lugares no son las entrevistas, sino otras cosas las que no te gustan. Esto probablemente se aplica a todas las áreas de la vida, siempre hay algo positivo y algo negativo. Es difícil encontrar algo perfecto que no tenga nada de malo. Tomemos las próximas vacaciones, por ejemplo: cuando estás allí, puede ser hermoso, pero también molesto.

M: Hablemos de tu libro. ¿Realmente lo leíste?

R: Sí, normalmente no leo libros. Es muy parecido a la escuela para mí. En la escuela tuve que leer algunos libros, pero creo que no terminé ninguno de ellos. Fue muy aburrido para mí. No necesariamente por los libros en sí - la lectura me parecía muy estúpida. El día de la publicación hubo un pequeño evento, y la noche anterior lo leí. Sabía lo que contenía porque había leído algunas partes. Pero esa fue la primera vez que tuve todo el libro frente a mí, de la forma en que realmente era, entonces fue cuando lo leí.

También lee:

M: Había algún tema que discutirlas con el autor, en el que dijeras: "No lo publiquemos ahora";. ¿O no ocurrió?

R: En realidad, no. Tal vez un poco de algo, pero no realmente. No era como si estuviera tratando de ocultar algo. Por supuesto, hay muchas historias que podrían haber sido escritas. Pero un libro como ese tiene X cantidad de páginas. No puedes poner todo ahí porque sería muy grueso.. Y nunca quise tener un libro de escándalos. En realidad, no había un tema que yo dijera: "Esto no puede entrar así" porque yo fui muy abierto.

M: Hay un capítulo que me pareció muy divertido, Dieciséis días. Describe cómo estabas borracho sin parar entre Bahrein y Barcelona en 2013. ¿Cómo recuerdas eso?

R: No podía recordarlo. La mitad de las cosas la gente tuvo que decírmelas. Acabábamos de pasar por Europa y nos divertimos un poco. No fue la primera vez, y era normal para nosotros.

M: Creo que eso es lo que la gente ama de ti: ¡no te equivocas! Alguien podría haber dicho: "No pongamos eso en el libro".

R: Pero no hay nada malo en esa historia. ¿Qué tiene de malo? No hay nada malo en ello. Eso era bastante normal, y pasaba todo el tiempo. No fue la única vez que hice algo así y yo me divertí. 

M: Ahora estás casado y tienes dos hijos . Creo que ese tipo de diversión ha cambiado en tu vida.

R: Por supuesto. Ahora hay otras prioridades. En aquel entonces tenía mi trabajo, pero por otro lado... Si quería volar a algún lado, iría. No tenía que preguntarle a nadie. Tenía edad suficiente para hacer lo que quisiera. Cuando tienes una familia, eso cambia. Quiero estar con mis hijos, disfruto el tiempo que paso con mi familia. A veces todavía salgo con mi esposa, pero eso es algo completamente diferente. Todos envejecemos, ¿no? Y después de 16 días borracho ya no me siento tan bien como antes. Hay otras cosas en la vida que son importantes para mí hoy. Eso no significa que ya no pueda salir. Por supuesto que puedo! pero mi tiempo con los niños y la familia
es más importante para mí.

M: Pero usted todavía hace lo suyo hoy.... Una de esas noches fue probablemente la Gala de la FIA 2018 en San Petersburgo. Debo decir que fue la fiesta más divertida de la FIA en años!

R: ¡Mira, es tan aburrido! Así que era mejor ponerle una broma.

M: Fue muy divertido. Y debo decir que estoy impresionado con la forma en que su esposa lo tomó. Si me tambaleara en un escenario como ese, mi novia se enojaría.

R: Sí, todo está tranquilo. Ha pasado por mucho conmigo.

M: ¿Recibió alguna llamada de la FIA después de eso?

R: Nada. Ninguna. ¿Por qué debería hacerlo? La cuestión es que la FIA me invitó. No es mi culpa (risas). No pasó nada malo.

M: Hay una leyenda del paddock de la época en que bebías más. Dicen que fumabas en las reuniones de Lotus a esa hora. ¿Es eso cierto?

R: No sé si eso sucedió en las reuniones. Yo diría que no. Pero no estoy seguro, tal vez sí. Fumaba cuando era más joven. Ha pasado mucho tiempo.

M: ¿Lo has dejado?

R: Ni siquiera puedo recordar la última vez que fumé. Creo que el libro también dice que fumé y luego dejé de fumar. Volviendo a la pregunta: como dije, no estoy seguro. Pero supongo que no fumaba en las reuniones, sino en el motorhome, en la terraza, con mi jefe...

M: ¿No le importaba?

R: Eso nunca fue un problema. Al menos nunca me dijo nada.

M: Se habla mucho del estilo de vida de Lewis Hamilton. ¿Nunca sentiste que podías mejorar tu rendimiento si dejabas de beber y fumar?

R: No, en realidad no. Tal vez incluso me hizo vivir mejor de la manera que yo quería. Si usted es lector de libros, debería leer libros. Lo que más te convenga. Lo más importante es que usted sepa por sí mismo lo que es mejor para usted . Si se le anima a hacer algo que cualquier otro piloto está haciendo bien, no funcionará. Cada quien sabe lo que es bueno para cada uno, cada uno tiene sus propios métodos. No importa lo que sea, estoy seguro de que todos viven sus vidas de manera diferente. Creo que cuanto más viejo eres, mejor te conoces y descubres lo que es bueno y lo que no lo es. Y tiene que ser divertido. Si alguien te dice todo el tiempo que hagas esto y aquello, a la larga no te servirá de nada.

M: ¿Dirías que es un personaje más equilibrado hoy que hace diez años?

R: Mmm.... En muchos sentidos, sí. Pero mi vida también ha cambiado mucho. Ahora tengo una familia. Nada me estresa tan fácilmente. Mi vida hoy es ciertamente más completa que antes. Hay otras cosas ahora, más importantes.

M: Hay algunas cosas que perdí en el libro. Por ejemplo, el regreso al Ferrari. Te pagaron mucho dinero a finales de 2009, así que ya no estarías conduciendo para Ferrari. Y luego volviste. Era difícil de entender desde fuera porque asumimos que las relaciones estaban rotas. ¿Cómo fue volver a la Ferrari y quién fue el primero en acercarse a ti?

R: Fue cuando estaba en Lotus. Nunca tuve problemas con Ferrari. Tuve un contrato en 2009, pero muchas cosas me pusieron los nervios de punta. Así es como lo terminamos. Querían algo diferente en el equipo. Encontramos una solución, pero nunca tuve problemas con nadie en Ferrari. Hemos tenido, sin duda, discusiones con una o dos personas allí. Pero nunca tuve la sensación de que me trataban injustamente. La gente escribe algo todo el tiempo. La verdad es que no me importaban mucho todas las historias de contratos de entonces. Sólo quería hacer algo más que F1. Todavía tenía amigos en Ferrari y empezamos a hablar en algún momento. Así que, una cosa vino después de otra.

M: La otra cosa que perdí en el libro es tu relación con Ron Dennis. Inventó el apodo de "Ice Man". Pero con los años la relación se enfrió , ¿no?

R: Yo no diría eso. Nuestra relación no ha terminado. Todavía hablo con él cuando lo veo. Nunca he tenido un problema personal con él. Es cierto que discutimos ciertas cosas. Qué debo hacer, qué no debo hacer y así sucesivamente, pero nunca afectó nuestra relación personal. Él se enojaba a veces y yo también.

GALERÍA: Recuerda las 21 victorias de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1

Galería
Lista

GP de Malasia 2003

GP de Malasia 2003
1/21

Foto de: LAT Images

GP de Bélgica 2004

GP de Bélgica 2004
2/21

Foto de: Brousseau Photo

GP de España 2005

GP de España 2005
3/21

Foto de: Toyota Racing

GP de Mónaco 2005

GP de Mónaco 2005
4/21

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

GP de Canadá 2005

GP de Canadá 2005
5/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Hungría 2005

GP de Hungría 2005
6/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Turquía 2005

GP de Turquía 2005
7/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Bélgica 2005

GP de Bélgica 2005
8/21

Foto de: McLaren

GP de Japón 2005

GP de Japón 2005
9/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Australia 2007

GP de Australia 2007
10/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Francia 2007

GP de Francia 2007
11/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Gran Bretaña 2007

GP de Gran Bretaña 2007
12/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP da Bélgica 2007

GP da Bélgica 2007
13/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de China 2007

GP de China 2007
14/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Brasil 2007

GP de Brasil 2007
15/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Malasia 2008

GP de Malasia 2008
16/21

Foto de: Hazrin Yeob Men Shah

GP de España 2008

GP de España 2008
17/21

Foto de: Sutton Motorsport Images

GP de Bélgica 2009

GP de Bélgica 2009
18/21

Foto de: XPB Images

GP de Abu Dabi 2012

GP de Abu Dabi 2012
19/21

Foto de: XPB Images

GP de Australia 2013

GP de Australia 2013
20/21

Foto de: XPB Images

GP de Estados Unidos 2018

GP de Estados Unidos 2018
21/21

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Artículo siguiente
¿Quién realmente no quiere renovar a Bottas?

Artículo previo

¿Quién realmente no quiere renovar a Bottas?

Artículo siguiente

Kvyat está en contra de tener menos pruebas

Kvyat está en contra de tener menos pruebas
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Kimi Raikkonen Compra ahora
Autor Christian Nimmervoll