Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Ralf Schumacher: Montoya fue mi compañero más rápido

Ralf Schumacher aseguró que Juan Pablo Montoya fue el compañero de equipo más rápido que debió afrontar en sus 11 años corriendo en Fórmula 1.

Conferencia de prensa: carrera ganador Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya

Conferencia de prensa: carrera ganador Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya

Brousseau Photo

El alemán y el colombiano protagonizaron una intensa rivalidad entre 2001 y 2004, cuando ambos compartieron escudería en Williams en una época en que el equipo de Grove era habitual contendiente por victorias, poles e incluso al campeonato del mundo.

Montoya llegó al equipo proveniente de los Estados Unidos, tras haber conseguido el título de la serie CART como debutante, después de ser el campeón de la Fórmula 3000 Internacional el año anterior. A eso sumaba la victoria en Indy 500, también como debutante, en su corto pero productivo periplo, concertado entre Sir Frank Williams y Chip Ganassi.  

Al desembarcar en la Fórmula 1 como titular, tras haber sido probador para el equipo en 1998, Ralf Schumacher iniciaría su tercera temporada junto a Williams. 

 

Recordando aquellos años en Beyond the Grid, el podcast oficial de la F1, el menor de los hermanos Schumacher no dudó en colocar a Montoya como el compañero más veloz y completó que tuvo.

"Es una pregunta difícil. Diría que Juan Pablo. Fue claramente el más rápido, sí", dijo al ser consultado sobre las cualidades de sus compañeros, entre quienes además del bogotano se destacan Damon Hill y Jenson Button, dos campeones del mundo.

"En general porque Juan Pablo era bueno en clasificación, mentalmente muy fuerte, algunas veces tomaba riesgos grandes al adelantar pero era muy bueno en eso también. Así que como paquete creo que fue el mejor compañero".

También lee:

Sobre la áspera relación que mantuvo con Montoya mientras estuvieron bajo el mismo techo, Schumacher explicó: "Es un tipo agradable. Obviamente en el equipo él intentaba vencerme a mí, yo intentaba vencerlo a él y él intentaba todo, políticamente o lo que sea, en ese momento".

"Pero después de todo debo decir que es una buena persona y podríamos habernos divertido más juntos. Pero en ese momento eres joven, todos tienen sus managers".

Ralf Schumacher y Montoya coincidieron en Williams durante los años de la asociación del equipo con BMW en los motores, sobre la cual el ganador de seis grandes premios de F1 dijo que la relación de trabajo entre los británicos y los alemanes no funcionó "y ese fue el problema más grande".

Ralf era visto en ese entonces como el piloto de BMW y Montoya como el piloto de Williams, algo que no niega el menor de los Schumacher. 

"Mi punto de vista es que Frank (Williams) y Patrick (Head) sobrestimaron sus posibilidades y capacidades y chances de llevar el equipo en la dirección correcta. Pienso que deberían haber usado más a BMW, ellos estaban preparados para gastar mucho dinero y ayudar aún más al equipo. Pero se negaron a eso".

"Los dos eran tan tercos que era increíble. No escuchaban, teníamos problemas obvios y había muchas posibilidades de solucionar esos problemas, se ofreció mucho apoyo (de BMW) pero no lo quisieron así que al final hubo una decisión de irse porque los resultados no llegaban y nadie quería ayudar".

"Fue muy frustrante porque para mí después de eso tener la posibilidad de ir a un equipo top fue imposible", indicó Ralf, quien pasó a Toyota en 2005 tras dejar Williams.

"Sin Michael no habría llegado a la F1"

Ralf Schumacher (Williams-BMW) delante de Michael Schumacher (Ferrari) en el GP de Europa de 2003.

Ralf Schumacher (Williams-BMW) delante de Michael Schumacher (Ferrari) en el GP de Europa de 2003.

Photo by: BMW AG

Montoya y los problemas entre Williams y BMW no fueron lo único con lo que Ralf Schumacher debió lidiar durante sus mejores años en Fórmula 1, ya que coincidieron también con las temporadas dominantes de su hermano Michael en Ferrari.

"Luchábamos duro el uno con el otro en algunas ocasiones cuando era posible pero me alegraba mucho por él lo que lograba Michael y cada vez que yo era rápido o tenía un buen fin de semana era lo mismo de su parte, nunca hubo un problema", comentó sobre la relación que tenían cuando ambos estaban en la máxima categoría.

Además:

"Cuando estuve más cerca (de la punta) fue un poco más difícil porque al final del día éramos responsables por nuestros equipos, socios y patrocinadores. Incluso en las cenas nunca hablábamos de carreras ni de los autos".

"Al final de la temporada algunas veces o al comienzo cuando estaba en Jordan era diferente pero no recuerdo si alguna vez hablamos de detalles, éramos demasiado competitivos para eso".

En cuanto a la importancia que ha tenido el siete veces campeón del mundo en su carrera, Ralf lo resumió: "No creo que hubiera llegado a la Fórmula 1 si Michael no estuviera ahí".

Ralf Schumacher (Williams) y Michael Schumacher (Ferrari) en Francia 2003.

Ralf Schumacher (Williams) y Michael Schumacher (Ferrari) en Francia 2003.

Photo by: Brousseau Photo

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen no ve "realista" volver a ganar este año
Artículo siguiente Vettel: "Ferrari necesita trabajar mejor, no más"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica