Fórmula 1
R
GP de Bahrein
19 mar.
-
22 mar.
FP1 en
30 días
16 abr.
-
19 abr.
Próximo evento en
57 días
R
GP de España
07 may.
-
10 may.
Próximo evento en
78 días
R
GP de Mónaco
21 may.
-
24 may.
Próximo evento en
92 días
R
GP de Azerbaiyán
04 jun.
-
07 jun.
Próximo evento en
106 días
R
GP de Canadá
11 jun.
-
14 jun.
Próximo evento en
113 días
25 jun.
-
28 jun.
Próximo evento en
127 días
R
GP de Austria
02 jul.
-
05 jul.
Próximo evento en
134 días
R
GP de Gran Bretaña
16 jul.
-
19 jul.
Próximo evento en
148 días
R
GP de Hungría
30 jul.
-
02 ago.
Próximo evento en
162 días
R
GP de Bélgica
27 ago.
-
30 ago.
Próximo evento en
190 días
03 sept.
-
06 sept.
Próximo evento en
197 días
R
GP de Singapur
17 sept.
-
20 sept.
Próximo evento en
211 días
24 sept.
-
27 sept.
Próximo evento en
218 días
08 oct.
-
11 oct.
Próximo evento en
232 días
R
GP de Estados Unidos
22 oct.
-
25 oct.
Próximo evento en
246 días
R
GP de México
29 oct.
-
01 nov.
Próximo evento en
253 días
12 nov.
-
15 nov.
Próximo evento en
267 días
R
GP de Abu Dhabi
26 nov.
-
29 nov.
Próximo evento en
281 días

Los Renault, desclasificados del GP de Japón por una ayuda ilegal

compartidos
comentarios
Los Renault, desclasificados del GP de Japón por una ayuda ilegal
Por:
23 oct. 2019 19:48

Renaulta ha sido encontrado culpable de utilizar una ayuda ilegal en sus autos tras la protesta presentada por Racing Point luego del Gran Premio de Japón.

Después de una audiencia celebrada por la FIA en Ginebra este miércoles tras la protesta del equipo Racing Point, se determinó que el sistema de ajuste para los frenos utilizado por Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg en Suzuka no infringía el reglamento técnico pero sí fue clasificado como una ayuda a los pilotos.

Por ello, a Ricciardo y a Hulkenberg les han quitado su sexto y décimo puesto.

También lee:

La protesta de Racing Point se basó en afirmaciones de que creía que existía un ajuste de preferencia de frenos pre-seteado que iba en contra del reglamento de la Fórmula 1. Los documentos de la FIA revelaron que las sugerencias fueron hechas inicialmente por un antiguo empleado de Renault.

El equipo de Silverstone argumentó que el sistema iba en contra del Artículo 27.1 del reglamento deportivo de la F1, el cual que exige que un piloto conduzca solo y sin ayuda. Además, consideró que infringía los artículos 11.1.3, 11.1.4 y 8.6.3 del reglamento técnico, donde se prohíben los dispositivos que alteran el equilibrio de los frenos, o cualquier sistema no controlado por el piloto.

Renault insistió en que su sistema de ajuste de los frenos no utilizaba un disparador de distancia de vuelta, y que estaba dentro del reglamento técnico. Ofreció todos los detalles del sistema a la FIA, pero estos se han mantenido confidenciales y no se han revelado al público.

No te pierdas:

Luego de la audiencia por teleconferencia con los comisarios del Gran Premio de Japón se llegó a la conclusión de que el sistema secreto de Renault cumplía las normas técnicas.

Los comisarios encontraron que:

1. El software de control de los frenos traseros utilizado por Renault es parte integrante del sistema de control contemplado en el artículo 11.9 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA. Como tal, se utiliza en conformidad con el artículo 11.1.3 y 11.1.4 del Reglamento Técnico de la Fórmula Uno.

2. El sistema de control descrito no está preseteado y dependiente depende de la distancia de la vuelta, como se alegó.

3. Los pilotos de Renault utilizan botones montados en el volante para controlar el equilibrio de los frenos, de conformidad con el artículo 8.6.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA. Estos están conectados a la ECU estándar de la FIA.

4. Teniendo en cuenta lo anterior, los comisarios concluyen que, si bien Renault ha utilizado soluciones innovadoras para aprovechar ciertas ambigüedades del Reglamento Técnico y otros documentos de apoyo, su sistema no incumple ninguna Normativa Técnica vigente.

Sin embargo, a pesar de tener claro que el sistema se ajustaba a las normas técnicas, los comisarios consideraron que el dispositivo era una ayuda ilegal para el piloto.

 

Y agregaron: "El sistema de ajuste del equilibrio de los frenos en cuestión actúa como una ayuda para el piloto, ya que evita que el piloto tenga que hacer varios ajustes durante una vuelta".

"Los comisarios observan que existe una clara distinción entre este sistema y el que proporciona un control real de la retroalimentación, que podría ser un sustituto de las habilidades o reflejos del piloto. Sin embargo, sigue siendo una ayuda y, por lo tanto, contraviene el artículo 27.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de la FIA".

Se tomó la decisión de descalificar a Ricciardo y Hulkenberg de la carrera de Suzuka porque se consideró que habían obtenido una ventaja a través del sistema en cuestión.

Debido a la naturaleza de la audiencia se ha propuesto un plazo más largo en caso de que Renault decida apelar la sanción. Tiene hasta las 10 de la mañana del jueves en México para notificar a la FIA de su intención de apelar si así lo desea.

Artículo siguiente
GALERÍA: el GP de México de 1991

Artículo previo

GALERÍA: el GP de México de 1991

Artículo siguiente

Pérez avanza al top 10 en el campeonato

Pérez avanza al top 10 en el campeonato
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Japón
Equipos Renault F1 Team
Autor Jonathan Noble