Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Sainz: “En F1 se subestima el beneficio de estar más de un año en el mismo equipo”

Carlos Sainz afronta su quinta temporada en la Fórmula 1, habiendo llegado a la madurez como piloto y mostrando su mejor versión. Motorsport.com pudo hablar con el español para realizarle una entrevista en exclusiva.

Carlos Sainz Jr., McLaren

Sam Bloxham / Motorsport Images

Séptimo de la general, Carlos Sainz es el mejor piloto de la Fórmula 1 fuera de los que integran los tres equipos grandes, Mercedes, Ferrari y Red Bull. El de McLaren empezó la temporada sin puntuar en las tres primeras carreras, pero desde entonces, a excepción de Canadá, ha estado siempre entre los ocho primeros, logrando el top 5 en las últimas dos carreras.

Motorsport.com pudo hacer una entrevista cara a cara con el piloto madrileño, de la cual te ofrecemos este sábado la primera entrega.

-¿El pasado año firmaste un contrato de dos años con McLaren, viste signos de clara mejora en el equipo?

Vi signos de optimismo y signos de querer recuperarse de un momento muy difícil el año pasado. Vi un equipo que estaba extremadamente motivado a pesar de que habían pasado por una de las temporadas más difíciles de su vida. Y eso me dio una sensación muy fuerte de cara a 2019. Pero siempre hay un signo de interrogación, ¿no? ¿De cómo van a conseguir el coche justo antes de 2019? Los números en el túnel de viento eran decentes en ese momento y todo parecía ir en la dirección correcta. Así que tuve la sensación de que al menos no iba a ser peor que 2018 y que solo iba a mejorar.

-Zak Brown dijo que ser la primera vez que tienes un contrato a largo plazo debería hacerte sentir más cómodo.

Seguro. Creo que debe afectar un poco al piloto en términos de la tranquilidad que tiene al acercarse a un fin de semana de carrera. Siempre es mejor saber que tu futuro es seguro que no saber dónde vas a estar. Creo que es natural que un ser humano esté menos distraído y un poco más concentrado. Si realmente te hace más rápido o más lento, no lo sé, pero probablemente estés más concentrado en lo que necesitas enfocarte. Y lo estoy disfrutando este año. Es la primera vez en mi carrera y estoy muy feliz.

También lee:

-Entiendo que la presión no siempre ayuda.

Depende del momento. Hay mucha más presión en una vuelta de Q3 que la presión que sufres durante un fin de semana solo porque tu futuro no es seguro. Es una presión completamente diferente. Para mí no es presión, es distracción. Estar distraído por algo que no es importante en ese momento.

-Durante los test de invierto tanto tu como Lando Norris fuisteis muy criticos con el coche. En Melbourne ya hubo signos de esperanza. ¿Fueron demasiado duros o se subestimó el coche?

No, fuimos críticos porque había problemas o signos claros en los que necesitábamos mejorar. ¿Por qué? Porque Lando y yo no estábamos mirando la mitad de la parrilla. Nos fijamos en Mercedes. Y vimos que Mercedes y Ferrari tenían velocidades en las curvas, y comparado con nosotros la diferencia era increíble. Entonces, como piloto, no te comparas con los coches de la mitad de la tabla, te comparas con el mejor. Y hasta que seas capaz de hacerlo, tenemos que intentarlo, por eso fuimos tan críticos.

-¿Cuando fue el momento, sentías que el desarrollo del coche iba en la dirección correcta?

Yo diría que en Bahrein. Bahrein fue un buen fin de semana para ver que el coche estaba respondiendo bien a una mejora que trajimos y definitivamente fue una buena clasificación en comparación con el año anterior, Bahrein fue horrible, así que fue bueno verlo.

También lee:

-En algunos momentos de la temporada se te ha visto cerca de algunos coches punteros, ¿dónde situarías el línea respecto a ellos?

En todos lados. Por el momento, a excepción de las rectas, son más rápidas en todas partes. Así que estamos haciendo nuestra tarea, estudiando por qué, estudiando exactamente en qué parte de la curva ellos pueden llevar mucha más velocidad. Pero en este momento está en cada tipo de curva. En algunas no perdemos mucho, pero también en otras perdemos mucho. Por el momento la diferenta está en las curvas.

-Marcaste el objetivo de alejarte de la mitad de la tabla, antes de reconocer que es difícil que eso suceda este año. ¿Cuándo ves a McLaren luchando otra vez por los podios?

No creo que vayamos a dejar el grupo intermedio este año. Porque para eso necesitas tener medio segundo de ritmo más que ellos, lo cual es muy difícil. Nunca había visto a un equipo dar un gran paso durante la temporada. Se necesita un nuevo concepto, un coche nuevo con nuevas direcciones, cosas nuevas. Y eso solo puede ocurrir año tras año. Hemos visto con Renault lo difícil que es salir de la mitad de la parrilla. Lo han intentado durante muchos años y de alguna manera es extremadamente difícil. Así que sabemos que no será fácil, que lo mejor para eso es solo mirar hacia arriba e intentar ver qué están haciendo mejor.

-Por lo visto sobre las nuevas reglas, hay esperanza de que ahí resida la clave para recortar las diferencias.

Realmente es lo que espero. Creo que este equipo es capaz, incluso con las reglas actuales, de desempeñarse mejor. Al menos estar a seis, siete décimas de Mercedes si lo hacemos todo bien. Pero una ayuda de las reglas beneficiaría a todos los equipos para acercarse, porque en este momento el dinero que gastan los de delante en comparación con los demás es demasiado grande.

-Hasta ahora has estado en tres equipos diferentes, Toro Rosso, Renault y ahora McLaren. ¿Cuáles son las mayores diferencias?

Son muy diferentes. Mucho más diferente de lo que la gente imagina. Y los coches se comportan de manera mucho más distinta de lo que la gente piensa. Por eso creo que estás viendo que cada piloto necesita algunas carreras para adaptarse a un equipo, a un coche. Lo hemos visto con Ricciardo este año, con Pierre [Gasly], con cada piloto que ha cambiado de equipo. Leclerc a principios de año. Necesitas un poco de tiempo para encontrar los secretos. Y los equipos funcionan de manera diferente en todos los sentidos, por lo que lleva tiempo y la gente subestima la cantidad de rendimiento que puede extraer de un paquete cuando lleva allí más de un año. El rendimiento que estaba extrayendo de un Toro Rosso, que para mí no era el líder del centro de la parrilla en ningún momento, y a veces siendo bueno con el Toro Rosso como lo era en 2016, 2017, solo lo logré porque conocía mi paquete y sabía cómo explotarlo. Ves a Pérez, ves a Verstappen ahora con Red Bull, ves a Hamilton con Mercedes. Es una consecuencia de pasar un poco de tiempo con un equipo y saber cómo explotar ese automóvil hasta el límite.

También lee:

-¿Qué porcentaje de ese paquete crees que has hecho tuyo después de doce carreras?

Empiezo a saberlo bastante bien. Pero todavía siento que tengo mucho más margen de mejora y que el automóvil tiene mucho más margen de mejora, yo mismo preparé el coche un poco más a mi gusto. Todavía estamos intentando muchas cosas todos los viernes solo para ver qué dirección me gusta. Pero es un proceso lento. No es un ... Lo que quiero decir es cuestión de años, ya sabes. Cuantos más años esté en un equipo, siempre aprenderá más sobre el coche y sobre el equipo, sobre las personas, cómo extraer más de cada individuo. Supongo que es como cualquier otro trabajo en el mundo.

-En las dos últimas carreras, en Austria y Silverstone, vimos un patrón similar. Espero al principio, gestionó los neumáticos y luego atacó. Siempre bueno gestionando las gomas y leyendo el proceso de la carrera.

Digamos que el año pasado aprendí mucho. Sobre los neumáticos, sobre todo. El año pasado me hizo crecer mucho como piloto, también compartir equipo con un compañero experimentado que me hizo aprender muchas cosas. El año pasado di un gran paso en términos de carrera que estoy aplicando este año, y lo estoy disfrutando. Lo disfruto mucho porque me convierte en un corredor más fuerte.

-En tu carrera has pasado de un equipo junior a uno de fábrica y de ahí a una gran escudería independiente, ¿esa progresión va en línea con tu desarrollo como piloto?

Ya era bastante independiente en el pasado. Pero sí, este paso hacia McLaren, mudarse al Reino Unido, pasar un poco más de tiempo en la fábrica, pasar más tiempo con el equipo, tal vez me ha hecho un poco más independiente o autoorganizado. No se como decirlo. Pero sí, tal vez.

-En cualquier caso, ¿eres feliz con tu camino como profesional?

¡Me hubiera gustado luchar por un campeonato mundial en mi primer año! Pero si quito eso de la pregunta, estoy feliz de estar donde estoy ahora, que es en un equipo como McLaren, en mi quinto año en la Fórmula 1. Si le hubieras preguntado al Carlos de 11 años, que estaría en McLaren después de pasar por Toro Rosso y Renault, sería feliz, seguro.

Este domingo, la segunda entrega

Hasta aquí la primera parte de la entrevista con el piloto español de McLaren, este domingo llegará la segunda parte, en la que entre otros muchos interesantes temas, habla de Fernando Alonso o de su relación con Lando Norris, su actual compañero de equipo.

Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr., McLaren on the drivers parade
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, Pierre Gasly, Red Bull Racing RB15
Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10 y Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Lando Norris, McLaren, Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr, McLaren MCL34, lidera Pierre Gasly, Red Bull Racing RB15, y Robert Kubica, Williams FW42
Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr, McLaren MCL34, lidera Lando Norris, McLaren MCL34, y Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C38
Casco de Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren
Lando Norris, McLaren MCL34, y Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Lance Stroll, Racing Point RP19, y Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr. y McLaren con los fans en la sesión de autógrafos
Carlos Sainz Jr., McLaren firma un autógrafo para un fan.
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, hace giros
Carlos Sainz Jr, McLaren MCL34, lidera Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C38, Sebastian Vettel, Ferrari SF90, y Pierre Gasly, Red Bull Racing RB15.
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, spins
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, en pits
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, lidera Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-19, y Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C38
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing C38
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34 pit stop
Lando Norris, McLaren MCL34,  Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr, McLaren MCL34, batallas con Lando Norris, McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr, McLaren MCL34, lidera Sergio Pérez, Racing Point RP19
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34 se va de largo
Lando Norris, McLaren MCL34, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren
Lando Norris, McLaren MCL34, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34
Carlos Sainz Jr., McLaren
68

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El podio de Kvyat fue un premio para Toro Rosso por ayudar a Honda
Artículo siguiente Exclusivo: Piquet habla de mitos y verdades en su vida

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica