Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo se preparó el paddock para la llegada del tifón

Andy Stevenson, director deportivo de Racing Poing, explicó a Motorsport.com las medidas tomadas por los equipos y la FIA para cuidar al personal y al equipamiento durante la llegada del tifón Hagibis.

Los equipos desmontan sus instalaciones antes de la llegada del tifón a Suzuka

Los equipos desmontan sus instalaciones antes de la llegada del tifón a Suzuka

Simon Galloway / Motorsport Images

Los equipos quieren asegurarse de que sus autos y equipamiento estarán seguros, por lo que todo lo que estaba fuera de los garajes ha sido guardado de forma segura. Las estructuras de hospitality -que son básicamente tiendas de metal y de vidrio- han sido vaciadas, llevando su contenido a las estructuras más estables del paddock hasta el domingo por la mañana.

Sin embargo, la prioridad es mantener a los miembros del equipo a salvo, y si uno es responsable por 70-80 personas que tienen parientes preocupados en su país de origen, tiene que asegurarse de que todos conozcan las reglas: permanecer en el hotel y fuera de peligro hasta que la tormenta haya pasado.

Motorsport.com ha preguntado a Andy Stenvenson, director deportivo de Racing Point, qué ha hecho su equipo para ayudar a sobrellevar la tormenta y cómo afrontará el cronograma inusual.

"Afortunadamente, lo que la FIA ha hecho es hacer nuestra vida más fácil", dijo Stevenson. "Han puesto un toque de queda a partir de las 12:30am del viernes por la noche, lo que es normal, hasta las 5:00am del domingo por la mañana".

 

"Con los planes para cerrar el circuito el sábado, básicamente hemos llevado todo adentro y lo hemos dejado a salvo. Estamos levantando las cosas del piso en el garaje, como hacemos la mayoría de las noches en caso de inundación. Hay un número limitado de precauciones que podemos tomar aquí, aunque hemos hecho lo máximo que hemos podido".

"En realidad no estamos bajo régimen de parque cerrado. Lo que normalmente ocurre el viernes por la noche es que la FIA tiene cámaras en los autos para asegurarse de que no estamos trabajando en ellos fuera del toque de queda. Pero como estamos apagando todo, las cámaras de la FIA no funcionarán. Así que están sellando como si fuese parque cerrado esta noche, para asegurarse de que nadie pueda entrar a hurtadillas el sábado y trabajar en los autos fuera del toque de queda".

El pitlane de Suzuka este viernes.

El pitlane de Suzuka este viernes.

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

"Normalmente todo funciona todo el fin de semana, pero lo apagamos por seguridad. No es obligatorio, pero todos hacen lo mismo. También muchos de los sistemas que van por el paddock y conectan todos estos servicios, a través de la F1 y la FIA, están siendo apagados también, así que no tiene sentido estar conectados a algo que no está funcionando".

"Pero también es un punto de seguridad, no queremos exponer a ningún miembro de nuestro personal y asegurarnos de que nada se haya fundido o incendiado. Si lo apagamos todo, es seguro".

Galería:

"Por lo que a mí respecta, nos han dicho que es un toque de queda, así que no se nos permite entrar en el paddock, así que no tenemos intención de acercarnos. La F1 nos ha dicho que si hay un problema específico en el circuito con nuestro garaje, se comunicarán con nosotros, y una vez que las condiciones sean seguras, entraremos y veremos cuál es el daño. Pero al final del día, no vamos a poner a nadie en riesgo".

"En cuanto al sábado, el mensaje para todos será: 'Quédense dentro y protéjanse del clima'. Obviamente, si no llega el tiempo que esperamos, todo el mundo tiene un buen día libre. Pero el mensaje es: no corras ningún riesgo, no hagas ninguna tontería".

"Probablemente arreglaremos un par de veces para comunicarnos con el grupo dentro del hotel. Estamos bastante seguros de que nuestro hotel es un lugar seguro para estar, pero existe la posibilidad de que podamos perder las comunicaciones durante el día, si hay cortes de electricidad o si los sistemas telefónicos se caen".

Sergio Perez, Racing Point RP19, sale del garaje.

Sergio Perez, Racing Point RP19, sale del garaje.

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

"Así que nos reuniremos un par de veces para actualizar a todo el mundo, y también para asegurarnos de que todo el mundo está bien. Tenemos que revisar las cosas normales del día a día. A lo largo del año tenemos personas que se enferman de todos modos, sin que esto ocurra, así que tenemos que asegurarnos de que todo el mundo está bien".

"Es bastante difícil para los equipos moverse, porque todo el fin de semana se rige por los horarios. Cuando de repente un día queda libre, toma a todo el mundo por sorpresa. He estado aquí antes, y estoy acostumbrado.

"Revisaremos el toque de queda a las 5 de la mañana del domingo. Si el tiempo sigue siendo malo, entonces no entraremos a las 5 de la mañana, entraremos cuando sea conveniente. Se lo comunicaremos a los muchachos".

También lee:

"En teoría, deberíamos hacer la sesión de clasificación a las 10 de la mañana, y las prescripciones de Pirelli nos permiten calentar los neumáticos durante cinco horas, así que tenemos que ponerlos en ese ciclo de calor de cinco horas. Eso no es completamente necesario, pero es la forma en que estamos acostumbrados a operar. También tenemos que volver a poner toda la infraestructura. Esa es una de las principales razones para venir temprano".

"Sin embargo, van a mantener las coberturas en los autos hasta las 7 de la mañana. Así que podemos entrar y trabajar en la infraestructura entre las 5 de la mañana y las 7 de la mañana, para prepararnos".

"Espero que podamos pasar el sábado y que nadie resulte herido -no sólo el equipo, sino todo el mundo en Japón- y que podamos continuar el domingo, ¡y que todo parezca muy normal de nuevo!"

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Renault explica su mal resultado del viernes
Artículo siguiente Williams estrenó su alerón delantero en Suzuka

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica