Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Vettel espera un compañero diferente en Leclerc: "Charles no es Kimi"

En la segunda parte de la entrevista con Motorsport.com, Sebastian Vettel explica un poco algunos pensamientos a futuro dentro del equipo Ferrari, además de hablar sobre lo que piensa de los pilotos de la década de los ochenta, así como su predilección por estar en pista en lugar de los simuladores.

Sebastian Vettel, Ferrari

Jerry Andre / Motorsport Images

También lee:

La excelente relación que tienes con Kimi no es un secreto. ¿Crees que eso cambiará para ti con la llegada de Charles Leclerc el próximo año?

"Sin duda será diferente, porque Charles no es Kimi y Kimi no es Charles. Es un chico joven, creo que tendrá muchos pensamientos en mente y creo que tendremos que trabajar juntos por el interés del equipo”.

"Estoy seguro de que él quiere vencerme como yo quiero vencerlo, las reglas son claras y son las mismas reglas que tiene Kimi. Creo que la clave es trabajar juntos. Pero soy su compañero de equipo, así que también estoy aquí para ayudarlo. No soy el tipo de persona que se esconde o juega, por eso creo que me llevo muy bien con Kimi, porque somos muy similares en esa faceta, así que ya veremos”.

¿El papel que has tenido desde tu llegada a Ferrari es en parte diferente del que tuviste en Red Bull?

"En el papel, no, porque mi función es conducir el auto. Pero creo que las circunstancias que me llevaron a Red Bull y Ferrari son completamente diferentes. Llegué a Red Bull a una edad muy temprana y, de muchas formas, no tenía experiencia, así que tuve que probarme a mí mismo y crecimos juntos, yo y el equipo”.

"Ferrari ya es un equipo grande, no estoy aquí para crecer con el equipo: ¡Ferrari ha crecido mucho antes de que yo naciera! Pero obviamente cuando llegué, el equipo no estaba en la cima, y ​​la meta era volver a alcanzarla juntos, esta era, y sigue siendo, nuestra meta. Creo que nos estamos acercando y estoy seguro de que llegaremos allí ".

Sebastian Vettel, Ferrari

Sebastian Vettel, Ferrari

Photo by:

Cuando Kimi anunció su acuerdo con Sauber, confirmó que permanecerá en la Fórmula 1 hasta los 40 años. ¿Es esta una opción que podrías hacer en el futuro?

"Todavía necesito mucho tiempo para alcanzar a Kimi, prácticamente es el mismo intervalo desde que empecé en la Fórmula 1 hasta hoy".

"No lo sé, significaría correr 400 Grandes Premios en total ... sin embargo, nunca digas nunca. Si gano el campeonato mundial con Ferrari tal vez sí, no habría razón para decir que no ...".

También lee:

Si piensas en tu futuro en la Fórmula 1, ¿siempre lo imaginas en rojo?

“Por ahora estoy aquí. Las relaciones están reguladas por contratos firmados, pero creo que es aún más importante estar contento con las relaciones que tienes con las personas con las que trabajas. En este momento estoy aquí, y mi objetivo es siempre el mismo, así que sí”.

A menudo se habla de la agresividad de Max Verstappen. Has tenido varios momentos "cercanos" con él, el último de ellos en Suzuka. ¿Crees que tu enfoque va más allá de lo que son las reglas en la Fórmula 1?

"Todos tienen su propio estilo de conducción y creo que es bueno ser agresivo, siempre que sea en el momento adecuado. Creo que ya se ha 'calmado' en comparación con unos años atrás, y que ha encontrado su camino, es un camino que hacen todos los pilotos".

"No creo que haya ninguna duda de que es rápido y talentoso, ya que creo que todavía hay muchas cosas que aprenderá en el futuro. Estoy seguro de que se quedará aquí mucho más tiempo que yo ".

Sebastian Vettel, Ferrari y Roberto Chinchero, Motorsport.com

Sebastian Vettel, Ferrari y Roberto Chinchero, Motorsport.com

Photo by:

¿Estás de acuerdo con aquellos que argumentan que pelear por el campeonato implica un enfoque diferente al de otros pilotos de la parrilla?

"Sí, claro. Puedes argumentar que al comienzo de la temporada muchas personas lideran el campeonato, pero el enfoque aún no es el que tienes cuando llegas a cierto punto de la temporada en el cual empiezas a pensar en ello”.

"Creo que hay una línea muy sutil, porque al final, incluso aquellos que luchan por el título siempre apuntan a ganar, y personalmente creo que ese es el enfoque correcto. Cuanto más ganas, más probable es que pueda ganar el campeonato, no creo que sea una buena decisión dar un paso atrás y ser cauteloso”.

"Si hubiera sido demasiado cauteloso en 2012, no hubiera sido campeón del mundo: en Abu Dhabi alcancé el cuarto lugar después de arrancar en el último, y podría haber estado contento con el resultado, doce puntos; pero cuando vi que podía intentar adelantar a Jenson Button por el tercer lugar, lo ataqué y logré sacarlo de la posición, obteniendo tres puntos más. Y al final de la temporada me gradué de campeón por ... dos puntos. Si analizamos la historia de la Fórmula 1, encontramos ejemplos en ambos lados, pero personalmente no creo que debamos tener miedo de correr”.

Si decimos que Usain Bolt es indudablemente más rápido que los corredores de 100 metros de hace veinte o treinta años, digamos que es algo obvio. Pero si mantenemos que un piloto actual es más fuerte que uno de los 80 o 90, encontramos un gran grupo de personas que no están de acuerdo. ¿Cómo lo explicas?

"Comenzamos diciendo que los 100 metros siempre son 100 metros, no han cambiado, mientras que en la Fórmula 1 los autos están en constante evolución. Creo que en cada deporte el conocimiento ha cambiado, la cultura específica, si, por ejemplo, tomáramos a Bolt y lo lleváramos a los años 80, creo que él habría dominado mucho más que en su época”.

"Pero también estoy convencido de que si tuviéramos que transportar a los grandes nombres de los años 80 al mundo contemporáneo, y tener acceso al conocimiento actual desde una edad temprana, tal vez aún estarían allí para competir con ellos”.

¿Así que todos son hijos de su tiempo?

"Es difícil hacer comparaciones. Solo mire el cuerpo de los pilotos, mi generación no parece un piloto de los años 80, pero tal vez si condujera un auto de esos años necesitaría más fuerza y ​​tal vez mi estructura física no me permitiría hacerlo mejor”.

"Por otro lado, creo que un piloto de hace 30 o 40 años no podría conducir el auto que yo manejo hoy en día, estoy bastante seguro de que no lo lograría. Lo que se requiere hoy es diferente, desde la estructura física hasta las aptitudes”.

¿Es hoy más o menos complejo que hace treinta años?

"Ya no tenemos la caja de cambios manual, tenemos el cambio de paleta que ha hecho la vida más fácil y ya ni siquiera tenemos el embrague. Es probable que en el pasado surgieran algunos pilotos con la capacidad de manejar mejor la mecánica, siendo más suaves con la caja de cambios, con la transmisión, con el embrague, gracias a una sensibilidad particularmente fina para esas necesidades”.

"Hoy esa habilidad ya no es necesaria, pero debes tener muchas más. Tenemos mucha más carga aerodinámica, las máquinas son definitivamente más rápidas, todo sucede mucho más rápido. En general, creo que es normal que los deportes se vuelvan más y más profesionales, y que los atletas sean profesionales en constante evolución que siempre siguen alcanzando nuevos límites”.

Absolutamente sin faltarle el respeto, creo que Roger Federer es el jugador de tenis más completo que Bjorn Borg o Pat Cash, ¿no es así?"

"Creo que si le preguntas a los pilotos hace varios años estarán de acuerdo. Si hablas con Jackie Stewart confirmará que su Fórmula 1 no tenía datos que analizar, que no tenían una cultura física, no tenían datos telemétricos para estudiar y no tenían los simuladores ".

¿Eres fan de los simuladores?

"Soy un fan de los 80".

Entonces, ¿estás entre los que preferirían volver a las pruebas de pista?

"Sí, siempre es más agradable sentarse en el automóvil y sentir las fuerzas causadas por conducir hasta el límite. Incluso si el simulador es cada vez más real, seguramente nunca tendrás la misma emoción y la misma sensación que al estar en la pista”.

¿Pero estaría disponible para estar en la pista durante la semana entre un Gran Premio y el siguiente como al principio de su carrera?

"No es que hoy no haya responsabilidades comenzando desde el simulador. Pero si puedo elegir, prefiero conducir el auto real, siempre es más divertido ".

"Hoy, todos los kilómetros que recorremos están en el fin de semana de carrera, pero corremos muy poco fuera del contexto de la competencia. Cada piloto tiene cuatro días antes del inicio de la temporada, ¡cuatro días! Si pierdes un día por el mal tiempo, entonces se convierten en tres. Si observamos a cualquier otro deportista en el mundo, o cualquier otra disciplina, creo que somos el deporte con menos posibilidades de entrenamiento”.

¿Es una gran desventaja?

"Imagine a un jugador de tenis que tiene tres o cuatro días con una raqueta en la mano para preparar una temporada. Eso es una locura”

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez considera a Hamilton “el mejor de esta generación”
Artículo siguiente Jimmie Johnson dice que el intercambio con Alonso es una oportunidad única en la vida

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica