Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

VIDEO: Los cambios agresivos que Red Bull ha realizado en 2018

Red Bull quiere acercarse cuanto antes a Mercedes y superar a Ferrari con su coche para la temporada 2018 de F1, el RB14.

Red Bull Racing RB14

Motorsport LATAM

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

 

Aunque el RB13 del año pasado terminó el año con fuerza, el equipo admitió fácilmente que el inicio de la campaña no había sido tan sólido como había esperado.

Su situación no había mejorado debido a los problemas de correlación del túnel de viento, pero tampoco había adoptado el enfoque correcto de desarrollo, por lo que perdió terreno frente Mercedes y Ferrari.

 

Red Bull RB13  sidepods intake comparison
Red Bull RB13 comparación de los sidepods

Red Bull ha sido mucho más agresivos con su coche de este año, y nada destaca eso más que la manera en la que han explotado la zona alrededor de los pontones.

En 2017, comenzó la temporada con un diseño simple de elemento doble inclinado. Cuando el equipo llegó a Silverstone, ya había probado numerosos diseños diferentes de bargeboards, hasta llegar a una base parecida a lo que tienen ahora. 

La disposición más compleja ayuda con el problema de la estela que genera el neumático delantero más ancho que Pirelli estrenó el pasado curso.

En Hungría, introdujo una geometría revisada de los pontones y tres plancas en el borde delantero del suelo, antes de introducir un pontón deflector lateral en Singapur, lo que llevó a Sebastian Vettel a sugerir que era una copia directa de Ferrari.

Para 2018, el equipo ha seguido donde lo dejó, pero en lugar de copiar los pontones declectores de Ferrari, ha creado su propio camino.

Sin embargo, donde se ha inspirado del equipo de Maranello es colocar el larguero de protección contra impactos laterales (superpuesto en las imágenes) en una posición mucho más baja y hacia delante.

Eso a su vez ha permitido empujar la entrada del pontón hacia atrás para alejarla de la turbulencia creada por los neumáticos delantero y ha cambiado totalmente la forma de los pontones. 

 

Red Bull RB14 deflectors, V2
Deflectores Red Bull RB14, V2

Los nuevos deflectores multi elemento (se puede ver arriba) no han llegado libres de problemas, ya que el equipo rápidamente llegó a la conclusión de que había movido demasiado toda la estructura cuando sacaban al coche a pista con ello, lo que a menudo daba resultados inconsistentes.

Como buscaba una solución a largo plazo y no una solución de urgencia, el equipo optó por realizar algunas pruebas sin los deflectores.

 

Red Bull RB14 deflectors, V3
Deflectores Red Bull RB14, V3

Al final, añadió dos nuevos soportes de metal (señalado con flechas rojas en la foto de arriba), junto a una aleta de estilo boomerang más elegante que conecta el deflector a la sección más adelantada de bargeboard.

La aleta de soporte con forma de boomerang también parece proporcionar su propia mejora aerodinámica y es una característica común con otros coches de la parrilla.

Junto a estos cambios, el equipo también montó un par de aletas en forma de "r" en la parte superior de los reposapiés de los bargeboards (flecha azul) mientras sigue con su enfoque agresivo en el desarrollo de esta área del monoplaza. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez considera que Bahréin será diferente
Artículo siguiente Mercedes toma un camino conservador con los neumáticos para China

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica