Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Williams estrenó su alerón delantero en Suzuka

Williams puso en pista un nuevo alerón delantero durante los entrenamientos para el GP de Japón en un intento del equipo por trabajar en el desarrollo de su monoplaza de 2020.

Detalle del alerón delantero Williams Racing FW42

Detalle del alerón delantero Williams Racing FW42

Giorgio Piola

Dave Robson, ingeniero de carrera de Williams, había revelado que la escudería "experimentaría" en Suzuka con un nuevo concepto de diseño como una prueba para la próxima temporada, el cual tanto George Russell como Robert Kubica utilizaron en la primera práctica.

El alerón en cuestión sigue la tendencia de utilizar la sección interna para generar la mayor parte de la carga aerodinámica mientras se recortan los extremos exteriores para promover el flujo de aire hacia fuera.

Además, el regulador de flap se ha colocado más en el interior, reduciendo la proporción ajustable de los dos elementos superiores.

Esto se ha asociado con un nuevo endplate que elimina la sección de corte, pero que ahora incluye una pequeña cresta en la parte posterior del footplate para llevar el flujo de aire hacia afuera.

 

Kubica comenzó la primera práctica con el nuevo alerón, mientras que Russell corrió simultáneamente con la vieja especificación para probarlas una tras otra en las mismas condiciones.

A mitad de la sesión, los dos pilotos cambiaron de especificaciones, dando tiempo a Russell con el nuevo diseño.

Williams continuó su evaluación aerodinámica durante el segundo entrenamiento, manteniendo a Kubica con el alerón nuevo, mientras que Russell llevó el anterior.

Cuando Motorsport.com le preguntó si el nuevo alerón era un paso adelante, Kubica fue positivo, aunque subrayó que las pruebas eran principalmente para el año próximo.

"Por lo que sé," dijo Kubica, "el plan es evaluar el alerón delantero para el próximo año y no necesariamente si debería dar un mejor rendimiento en nuestro auto actual".

"Debería mejorar el potencial del auto del año que viene. Aunque no estaré aquí, estoy encantado de ayudar y tratar de dar una opinión precisa y luego depende del equipo desarrollarlo mejor para el próximo año".

También lee:

Russell dijo que el nuevo alerón no se suponía que sea "una gran diferencia", pero que la recopilación de datos era el aspecto más importante al probar este nuevo elemento en lugar de enfocarse en el rendimiento inmediato.

"(La diferencia) no será el día y la noche. Los muchachos tienen que reunir la información. Mañana habrá tiempo de sobra para verlo".

"Había muchos datos que recogimos, creo que para el equipo fue definitivamente beneficioso. Hicimos todo lo que queríamos, eso fue perfecto".

El nuevo alerón no volverá a salir a pista en lo que queda del fin de semana de Japón ya que Williams sólo tiene una pieza para esta ronda.

Renault también estrenó alerón delantero

Renault R.S. 19 front wings - new (above) and old (below)

Renault R.S. 19 front wings - new (above) and old (below)

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

El equipo Renault también contó con un nuevo alerón delantero, el cual se espera que siga en pista en el resto del fin de semana.

Los elementos han sido completamente reperfilados, recortando los dos elementos superiores para permitir a los inferiores incluir pequeñas ranuras, cumpliendo con la regla que permite cinco elementos distintos en un mismo plano.

Además:

Estas ranuras ayudan a gestionar un poco más la rotación del flujo de aire y la curvatura estilo túnel en la sección interna del alerón guía todavía más el camino del flujo de aire.

El elemento superior tiene un borde de fuga más recto, y el punto en el que se conecta al endplate ha sido remodelado para recoger más carga aerodinámica en general.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Cómo se preparó el paddock para la llegada del tifón
Artículo siguiente Yamamoto sorprende a los pilotos de Toro Rosso

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica