Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Cómo la especificación de Ferrari en Imola ofrece pistas esperanzadoras

Ferrari llegó a Imola con la moral alta tras sus últimos avances, y el equipo encontró la combinación correcta para ayudar a desbloquear parte del potencial oculto del SF1000.

Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Charles Coates / Motorsport Images

Aunque todavía le queda un largo camino por recorrer en su búsqueda por volver al frente de la parrilla, el trabajo de Ferrari en las últimas carreras no solo ha dado como resultado una sólida actuación en la pista, sino que también debería servir para el futuro.

Ferrari SF1000 front wing Emilia-Romagna GP

Ferrari SF1000 front wing Emilia-Romagna GP

Photo by: Giorgio Piola

Para Imola, el equipo una vez más aprovechó la oportunidad de ajustar su nivel de carga aerodinámica en la parte delantera del coche, recortando la aleta superior para acortar su cuerda alrededor de la zona del ajustador del alerón delantero.

Ese es un trabajo que muestra que el equipo prefiere más buscar un remedio al anterior concepto que añadir nuevos flaps aquí y allá. Algo que realmente no hemos visto en la Scuderia en los últimos años.

Eso señala aún más la intención del equipo, que se adapta a los desafíos que esta temporada ha presentado y mientras tanto intenta equilibrar sus objetivos de desarrollo a corto y largo plazo.

Ferrari SF1000 rear wing Emilia Romagna GP

Ferrari SF1000 rear wing Emilia Romagna GP

Photo by: Giorgio Piola

Ferrari también optó por llevar menos carga aerodinámica en la parte trasera del monoplaza, volviendo a su suave alerón trasero en forma de cuchara.

Se aprecia en esa configuración que el equipo ha impulsado aún más el diseño del endplate, con el grosor de la pared reducido alrededor del plano principal y el flap superior para expandir la influencia del canal exterior en el flujo de aire.

También es interesante ver la sección colgante de su endplate desde este lado, ya que muestra que, si bien todos los elementos están conectados, el más adelantado actúa como la cola que se ve en algunos coches rivales. Eso crea un riel guía en forma de U para que el flujo de aire siga al entrar por el otro lado.

Ferrari SF1000 diffuser

Ferrari SF1000 diffuser

Photo by: Giorgio Piola

El piso introducido en el Gran Premio de Portugal en Portimao también lo llevaron los del Cavallino en Italia, ya que el equipo vio claramente que el nuevo diseño, que presentaba tres aletas verticales por delante del neumático trasero, aportaba más rendimiento que su predecesor.

Mientras tanto, el difusor, que es una vuelta al diseño utilizado por el equipo en la primera carrera de la temporada, también lo usaron en el fin de semana del GP de Emilia Romagna.

Ferrari SF1000 diffuser detail
Ferrari SF1000 2020 diffuser

Cuando se comparan uno al lado del otro, podemos ver que el diseño revisado presenta solo las dos tracas verticales principales a cada lado de la rampa central, y las dos más internas son sólidas en lugar de tener ranuras.

La correa de refuerzo (flecha roja) ahora conecta los cuatro elementos del difusor juntos, en lugar de solo los tres exteriores del difusor introducido en el GP de Estiria. Es probable que eso sea en respuesta a la reducción del aleteo a cierta velocidad y quizás traiga consigo un poco más de consistencia aerodinámica.

El equipo también revisó el soporte del difusor debajo de la estructura de choque, y la sección ahora tiene un aspecto de recorte a mano. Es similar a la forma en que ajusta la solapa superior del alerón delantero.

Mientras tanto, se añadió encima otro flap, que parece haber sido un prototipo rápido, y se sujetó con correas al costado de la estructura de choque (flecha azul).

Sebastian Vettel, Ferrari SF1000

Sebastian Vettel, Ferrari SF1000

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Mientras Leclerc disfrutó de otro buen resultado, Vettel una vez más se fue de vacío. Sin embargo, si no fuera por los daños en la primera vuelta y una lenta parada en boxes, el cuatro veces campeón del mundo bien podría haber terminado en los puntos.

El duelo de Vettel con Kevin Magnussen durante la primera vuelta acabó en la rotura del endplate del alerón delantero que llevó durante la carrera. Eso claramente afectaba al rendimiento aerodinámico, pero también significaba que el equipo y el piloto tenían menos datos con los que trabajar.

La pieza del endplate de Vettel que se quedó atascada en los bargeboard de Valtteri Bottas y le costó al finlandés la oportunidad de ganar la carrera, lleva adjunta la cámara termográfica, lo que significa que Ferrari iba un poco a ciegas con la temperatura de ese neumático.

Sin embargo, sorprendentemente los tiempos por vuelta del alemán apenas fluctuaron y su ritmo, teniendo en cuenta el nivel de este daño, fue bastante decente, lo que significa que corrió hasta el cuarto lugar en una etapa de la carrera cuando los corredores suaves delante de él entraron en boxes.

Sebastian Vettel, Ferrari SF1000

Sebastian Vettel, Ferrari SF1000

Photo by: Ferrari

Vettel además tuvo la desgracia que se le quedara atascado en el alerón trasero una pegatina de la visera de un casco.

Pero el momento que realmente cambió el destino de su carrera fue la lenta parada en boxes que le costó 13 segundos debido a una rosca rota en la tuerca de una rueda. Eso fue especialmente perjudicial si consideramos que Imola tiene un tiempo delta de paradas en boxes alto, lo que significa que ya se pierde una cantidad considerable de tiempo en relación con los que siguen en el circuito.

También lee:

Sebastian Vettel, Ferrari SF1000, makes a stop

Sebastian Vettel, Ferrari SF1000, makes a stop

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Todas las señales apuntan a que Ferrari está en camino de la recuperación y, con la llegada de una unidad de potencia revisada el inicio de la próxima temporada, es posible que pueda reducir más la brecha con los rivales que están por delante.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko: el 4° lugar de Kvyat en Imola no cambiará nuestra decisión
Artículo siguiente Bottas: no fue injusta la libertad de estrategia de Hamilton

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica