Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

¿Cómo son los controles a los alerones traseros que tienen un ojo en 2022?

Las pruebas en el alerón trasero que la FIA ha pedido a los equipos para comprobar la flexión del borde de fuga del plano principal continuarán en Yeda y Abu Dhabi. Con intervalos de 5 kilos, se aumenta la carga hasta llegar a los 35 kilos.

Detalle del hueco del alerón trasero del Mercedes W12

Foto de: Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

La FIA continúa con las pruebas en los alerones traseros que comenzaron en el GP de Qatar. Estas pruebas no tienen ninguna relación con la legalidad de los monoplazas respecto la normativa de 2021, pero se dice que tienen como objetivo evaluar la flexión del perfil principal, para posiblemente estudiar controles más estrictos para el próximo año.

La propuesta había sido debatida por el Comité Asesor Técnico y luego aclarada por la FIA en una carta enviada a los equipos el 19 de noviembre. ¿En qué consiste la prueba, además de los controles previstos en la normativa de 2021?

Los examinadores miden el cambio en la incidencia del borde de salida del perfil del ala trasera principal aplicando cargas crecientes en intervalos de 5 kilos hasta un valor máximo de 35 kilos.

La flexión medida no debe superar los 2 mm previstos cuando dos adaptadores perfilados como el plano principal se someten a una fuerza hacia el borde de salida. Las pruebas realizadas después de la clasificación en Losail han demostrado la conformidad reglamentaria en los diez monoplazas probados.

También lee:

No obstante, las pruebas se repetirán de nuevo en Yeda y Abu Dhabi para definir, posiblemente, nuevos valores más estrictos que se aplicarán a los monoplazas de 2022 el próximo año para evitar cualquier flexión de los elementos más allá de la de los materiales, buscando indudables ventajas aerodinámicas.

Esta campaña parece haber sido provocada por las constantes quejas de Red Bull Racing ante la FIA: la escudería de Milton Keynes, en efecto, discute la excesiva flexibilidad del perfil principal del Mercedes W12 cuando se cierra la aleta móvil, lo que permite una separación de los dos elementos superior a los 15 mm estipulados por el reglamento.

Sin embargo, los controles adicionales no han mostrado ninguna anomalía, por lo que uno se pregunta si habrá más comentarios por parte de Red Bull en Arabia Saudita.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen no cambiará motor en Yeda, pero no se descarta en Abu Dhabi
Artículo siguiente Pérez: "Todo está bajo control con el alerón trasero"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica