Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué Alfa Romeo F1 mantuvo su aro antivuelco para 2023

El equipo Alfa Romeo de Fórmula 1 ha mantenido su particular aro antivuelco para el monoplaza C43, pero lo ha diseñado para soportar las pruebas de carga que la FIA introducirá en 2024.

Los aros antivuelco fueron el centro de atención tras el escalofriante accidente de Zhou Guanyu, piloto de Alfa Romeo, en la salida del GP de Gran Bretaña del año pasado.

Alfa Romeo era el único equipo que utilizaba el diseño tipo cuchilla permitido por la FIA y, en un hecho sin precedentes, su parte superior puntiaguda se clavó en la pista y acabó partiéndose.

El incidente dio lugar a una investigación de la FIA, que incluyó tres reuniones del Comité Asesor Técnico en las que participaron todos los equipos.

Una de las conclusiones a las que llegó la FIA fue que "la redacción actual del reglamento permite a los equipos homologar sus aros antivuelco con fuerzas que actúan a través de un punto inferior al previsto. Esto puede dar lugar a que el aro antivuelco resista fuerzas inferiores a las previstas originalmente en el reglamento".

Para 2023, la FIA ordenó "un cambio para exigir una parte superior redondeada del aro antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se clave en el suelo durante un accidente", además de "un cambio para garantizar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación" y "la creación de una nueva prueba de homologación física en la que la carga empuje el aro antivuelco hacia delante".

Además, la FIA confirmó que introducirá pruebas de carga mucho más estrictas para 2024, al tiempo que dará a los equipos tiempo suficiente para cumplir con los nuevos requisitos.

The accident involving Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42 at the start of the race

The accident involving Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42 at the start of the race

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Alfa Romeo ya había decidido que era demasiado tarde para abandonar su diseño puntiagudo para esta temporada.

Sin embargo, además de cumplir con los requisitos de 2023, incluida una parte superior más curvada, el equipo también ha decidido cumplir con las pruebas de carga previstas para 2024 como medida de seguridad adicional.

"Usaremos un aro antivuelco completamente diferente", dijo el director técnico de Alfa Romeo, Jan Monchaux, a Motorsport.com.

"Sigue siendo una cuchilla, porque cuando se tomó la decisión de cambiar o retocar las reglas, fue en un momento en el que ya habíamos tomado algunas decisiones estratégicas sobre lo que se lleva y lo que no (del coche anterior), de las que no podíamos dar marcha atrás, porque era verano".

"Y todos los demás equipos estaban en una situación similar. Así que acordamos entre la FIA y los equipos hacer efectivamente tres pasos".

"Un primer paso es en 2023, que es principalmente una restricción geométrica para evitar bordes afilados que cortan y cosas por el estilo en la parte superior, para que sea más difícil que un aro antivuelco se clave en la pista".

Todo del lanzamiento de Alfa Romeo:

"Para 2024 hay algunas reglas adicionales y algunos nuevos casos de carga que son más exigentes, que todo el mundo tendrá que pasar".

"Lo que decidimos hacer fue anticipar ya la forma de nuestro aro antivuelco, invirtiendo peso extra, para adaptarnos a las normas de 2024. Como nos vimos involucrados en el accidente, no sólo quisimos cumplir con las exigencias d 2023, sino que ya dimos un paso más, siendo estrictamente legales para 2024".

Monchaux reconoció que la FIA habría hecho obligatorias las pruebas más estrictas para todos los equipos en 2023 si el incidente de Zhou y la posterior investigación no hubieran ocurrido tan tarde en la temporada.

Alfa Romeo C43, detail

Alfa Romeo C43, detail

Photo by: Alfa Romeo

"Aunque probablemente tendremos un aro antivuelco diferente en la temporada 2024, hemos hecho un esfuerzo extra, porque teníamos que hacerlo y nos sentíamos obligados a hacerlo por nuestros pilotos".

"Y también, porque la FIA podría haber cambiado más para 2023, pero era demasiado tarde. En algún momento, también hay que ser realista, no se puede obligar a los equipos en agosto a rehacer un chasis para la temporada siguiente. Es demasiado tarde".

"Así que seguirá siendo afilado, pero es una desviación significativa de lo que teníamos. Es más suave, más gordo, más fuerte. El aro original hizo su trabajo, porque la gente tiende a olvidar que hizo su trabajo, Zhou no tenía moretones. Y ahora haría un trabajo aún mejor, digámoslo así".

"Estamos trabajando muy duro también con la FIA de cara 2026 para mejorar en general la especificación de los aros antivuelco, porque hay margen de mejora para la F1 en el tema de los aros antivuelco, no sólo para nosotros. Podemos hacer un mejor trabajo en este tema para 2026 para las nuevas reglas".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari revela el nombre que llevará su coche de F1 2023
Artículo siguiente ¡El nuevo Alfa Romeo F1 de 2023 ya está a la venta!

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica