Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Hamilton Vs. Verstappen: ¿El próximo gran duelo?

El quinto título de Lewis Hamilton venció en los titulares, por obvias razones, al quinto triunfo de Max Verstappen en la Fórmula Uno. Pero la victoria del holandés nos ha recordado que hay potencial para un posible futuro duelo de generaciones por la supremacía.

Max Verstappen, Red Bull Racing y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 celebran en parc ferme

Sutton Motorsport Images

Cuando en el 30 de Octubre de 2015 la Fórmula 1 rodó por primera vez en su regreso al Autódromo Hermano Rodríguez, en lo que fue la primera práctica libre de ese Gran Premio de México, el nombre al tope de la tabla fue el del piloto más joven de la parrilla, quien igual a sus 19 rivales, veía el circuito por primera vez. Con 18 años y a los mandos de un Toro Rosso Renault, Max Verstappen dejó el primer registro referencia para la nueva configuración del trazado que eliminaba la curva Peraltada.

Aunque unas horas después Verstappen acabaría contra el muro de lo que queda de esa famosa curva, ese primer contacto con la pista marcó el inicio de lo que ha sido una relación mas de amor que de odio con el autódromo en el que ha celebrado como ganador en dos años consecutivos, con un DJ paisano y los colores de la cerveza holandesa en el podio. Ha sido en los últimos dos años el Gran Premio de “Max-ico”.

La del domingo anterior fue, igual que un año atrás, una carrera con dos ganadores, el de la batalla del día, Verstappen, y el de la guerra de toda la temporada, Lewis Hamilton. Dos pilotos dotados de un gran talento natural, improvisadores por naturaleza, veloces como muy pocos en la lluvia, capaces de salir de situaciones en las que otros sucumben, creadores de maniobras improbables, pilotos que en pista marcan terreno y en muchas ocasiones, se toman el del rival, incluso si eso significa entrar en contacto con otro auto.

El duelo por el segundo lugar en Austin, cuando Hamilton intentó adelantarle por fuera en la veloz sección a derecha de las curvas 16, 17 y 18, ó la primera frenada del Gran Premio de México a la que llegaron en paralelo, no nos permitieron tener una medida real de hasta donde serían capaces de ir por prevalecer en otro contexto diferente, si estuvieran buscando el mismo objetivo, pues tanto en el Circuito de las Américas como en el Autódromo Hermanos Rodríguez, no era el caso. En Austin, Hamilton arriesgó pero le dio bastante espacio a Max, y luego en México frenó lo suficientemente tarde para asegurar la segunda posición, no para intentar superarle. Algo similar ocurrió en la salida del Gran Premio de Malasia el año pasado.

GP de Bahréin 2018. Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09 y Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 Tag Heuer

GP de Bahréin 2018. Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09 y Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 Tag Heuer

Photo by: Steve Etherington / LAT Images

Sin embargo, una muestra de cómo pueden acabar las cosas entre los dos cuando se quitan los guantes, la vimos en Bahréin este año (foto), cuando Max le cerró el espacio a la salida de la curva 1 y acabó con un pinchazo consecuencia del toque del ala delantera del Mercedes. Esto ocurrió en la primera parte de una temporada en la que Verstappen se opacó mas de lo que brilló, con errores e incidentes que han contrastado con un lapso que inició tras su choque en la práctica libre final en Mónaco, el cual lo marginó de la pelea por la pole y la victoria en consecuencia. Desde entonces, Verstappen ha vuelto a retomar donde acabó 2017 y cada vez parece mas el piloto que de tener el auto, podría pelear un mundial. Sus victorias este año en Austria y México así lo han mostrado.

De cara a los dos últimas temporadas de la actual reglamentación de la era turbo híbrida de la Fórmula Uno, parece claro que Hamilton y Verstappen serán las respectivas puntas de lanza de sus equipos. En Ferrari se esperaría lo mismo con Sebastian Vettel, pero su errático lapso en 2018 y la llegada de Charles Leclerc coincidiendo con ello, no permiten tener tan claro que el alemán sea de nuevo el claro líder en la Scuderia, si bien sería lo mas lógico. Sea cual sea el escenario con los de Maranello, si de allí sale otra Ferrari como la de este año, eso solo puede sumar para tener un campeonato muy disputado en el que continúe haciéndose mas fuerte la escalada Ferrarista, como en los últimos años. 

Pero si Honda llega a acertar con su unidad de potencia y producir algo mejor y mas fiable que lo que han tenido con Renault desde 2014, el panorama del mundial ilusiona. Muchísimo. Voces en Toro Rosso lo ven posible, Helmut Marko ha sonreído cuando se lo he preguntado, pero para saber si así será, habrá que esperar. Ese sería tal vez el antídoto ideal para la Fórmula Uno, mejor que cualquier cambio reglamentario, una lucha de dos generaciones en la que con seguridad saldrán chispas. 

GP de Malasia 2017
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W08 y Max Verstappen, Red Bull Racing RB13
GP de Bahréin 2018
Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 y Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power+ chocan
GP de Estados Unidos 2018
Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H, Max Verstappen, Red Bull Racing RB14, y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09 EQ Power+
GP de México 2018
Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 Max y Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W09 EQ Power+ en la arrancada
4

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Brawn: Hamilton fue "simplemente increíble"
Artículo siguiente Calderón: "Conducir el F1 fue como manejar un playstation"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica