Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Calderón: "Conducir el F1 fue como manejar un playstation"

Tatiana Calderón completó su primera experiencia en un Fórmula 1 al lograr 23 giros en el Sauber C37 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Tatiana Calderón, Sauber piloto de prueba

Tatiana Calderón, Sauber piloto de prueba

Manuel Goria / Motorsport Images

Paula Calderón, hermana de Tatiana Calderón, no contuvo las lágrimas cuando poco después de las 15:10 horas de la Ciudad de México vio como su hermana cumplía su mayor sueño de vida; manejar un Fórmula 1. Abrazando a sus padres miraba como la piloto protegida de Escudería Telmex salía del pit lane del Autódromo Hermanos Rodríguez a los mandos del Sauber C37 para cumplir con los 100 kilómetros permitidos en un día de filmación.

Un primer giro de reconocimiento fue el preámbulo de cuatro tandas a máxima velocidad en las que completó 23 giros, con un mejor tiempo de 1m23.170s, al circuito que apenas el pasado fin de semana fue testigo de la quinta coronación de Lewis Hamilton.

También lee:

“Ella hizo un buen trabajo. El objetivo del día era que sintiera el coche e ir mejorando sus tiempos…realizó un trabajo fantástico este día”, dijo Beat Zehnder, mánager general del equipo Sauber quien estuvo presente como la máxima cabeza del equipo suizo durante la prueba de la piloto colombiana.

Calderón tuvo tres stints para demostrar su velocidad; conforme conoció mejor el C37 y el comportamiento del motor Ferrari apretó más el acelerador. El giro 18, el penúltimo sobre el circuito, fue el momento en que ella marcó su mejor tiempo con una velocidad promedio de 186.3 kilómetros por hora.

 

“Obviamente las pulsaciones son un poco altas, en especial cuando estás viendo tantas cámaras y cuando arrancas el motor, pero el equipo me preparó muy bien para saber lo que tenía que hacer en todo momento”.

“Ha sido increíble, un sueño hecho realidad. No se puede describir lo que se siente estar en un Fórmula 1. La primera vez que aceleré parecía como si estuviera en un Playstation de lo rápido que pasada todo”, expresó la piloto colombiana.

También lee:

A pesar de que esta era la primera ocasión en que Tatiana Calderón tomaba los controles de un Fórmula 1, ella dijo no haber sentido un desgaste físico importante, eso a pesar de que la categoría en que ella compite, GP3 Series, tiene menos de la mitad de los caballos de fuerza que un Fórmula 1.  

“La instrucción era ir paso a paso. Sinceramente no tuve ningún problema físico, eso quiere decir que la preparación física ha ido en la dirección correcta. En ciertos sentidos me pareció más fácil de manejar que el GP3”.

La protegida del equipo Sauber agregó que su rendimiento físico es un buen parámetro para demostrar el desempeño físico de una mujer en un monoplaza del Gran Circo. “Ojalá pueda seguir demostrando que no hay una desventaja física”.

Con una gran sonrisa en su rostro, Calderón dijo: “Ahora que ha pasado este día ya no quiero volver a mi GP3, me quiero quedar aquí….Ojala pueda seguir rompiendo barreras y alcanzar mi sueño de llegar a la Fórmula 1”.

 

Rápida adaptación

Por su parte, Xevi Pujolar, quien es el jefe de ingeniera en pista de Sauber, destacó que Tatiana Calderón mostró una rápida adaptación al monoplaza, y señaló que respondió positivamente al desafío que enfrentaba en algunos aspectos técnicos, como la frenada.

“Hoy teníamos una prueba de fuego con ella y se ha demostrado como una profesional. No ha tenido un solo fallo y es lo que esperábamos de ella”, indicó el ingeniero.

“(Puede avanzar) en acostumbrarse un poco más a la frenada, pero si podemos hacer dos días de entrenamientos mejorará mucho, pero al ser la primera vez y con tan pocos kilómetros, ella ha estado excelente. De un GP3, o un F2 a un Fórmula 1 el nivel de frenada es muy diferente, y en especial en una pista como esta”.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton Vs. Verstappen: ¿El próximo gran duelo?
Artículo siguiente Raikkonen: "En los medios se publica mucha basura y eso daña a la F1"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica