Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Los neumáticos 2019 de Pirelli tendrán una banda de rodamiento más delgada

Mario Isola, jefe de Pirelli, señaló que los neumáticos de Fórmula 1 del próximo año tendrán diferencias, buscando que los pilotos no tengan que ir a velocidad crucero para conservar la goma.

Neumáticos Pirelli Superblados después de lavados

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Pirelli trajo un neumático de calibre más delgado a los GP de España, Francia y Gran Bretaña en 2018 para combatir los problemas de sobrecalentamiento y ampollas en tres pistas de alta velocidad con nuevas superficies.

El manejo extremo de los neumáticos ha sido el tema de varios grandes premios de este año, y los pilotos se han visto obligados a ir a velocidad “crucero” para mantener las bajas temperaturas.

Pirelli es optimista de que los cambios en la arquitectura de sus neumáticos, inspirados en la menor profundidad de la banda de rodadura utilizada este año, ayudarán a combatir ese problema.

El jefe de Fórmula 1 de la compañía italiana, Mario Isola, dijo que los neumáticos 2019 estarían "en línea" con la especificación utilizada en las tres carreras mencionadas este año.

"El nuevo producto está en línea con lo que hemos hecho en Barcelona", dijo Isola.

"No puedo decir que será lo mismo, porque tenemos una nueva arquitectura, algunas nuevas geometrías y demás, pero va en esa dirección”.

“Hicimos algunas modificaciones en el nuevo producto, en la banda de rodadura para intentar un menor sobrecalentamiento, [y] también la forma en que hemos diseñado los compuestos. Por ejemplo, los nuevos compuestos tienen un rango de trabajo ligeramente más alto para proteger al compuesto en sí del sobrecalentamiento".

La banda más delgada de 0,4 mm fue la causa de cierta controversia, ya que se había dicho que Mercedes había presionado a Pirelli para realizar el cambio, lo que coincidió con una pérdida de rendimiento de Ferrari y del alza de Mercedes en Barcelona.

Sin embargo, el piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, admitió después del fin de semana del GP de España, después de haber sufrido de ampollas en el neumático, que Pirelli había tomado la decisión correcta.

La formación de ampollas se produce cuando las temperaturas de los neumáticos superan un cierto umbral y este se presenta más fácilmente con una banda de rodadura más gruesa, que retiene el calor y puede hacer que se desprendan partes del neumático de la superficie.

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14 blistered rear tyre

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14 blistered rear tyre

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

Un inconveniente de una llanta más delgada es que es más propensa al desgaste físico, pero Pirelli espera que esto sea una ventaja, ya que debería evitar que los pilotos puedan realizar largas tandas a un ritmo bajo, y de esta forma, alentar a los equipos a detenciones en boxes.

Otro factor que desconcierta a Pirelli es que los cambios para evitar el sobrecalentamiento podrían dificultar que los neumáticos alcancen la temperatura correcta. Para combatir esto, Pirelli preferiría aumentar el rango de trabajo de la goma, ya que hacer que los neumáticos sean más difíciles de calentar es un mal menor en comparación con dejar que se calienten demasiado.

Isola también es optimista de que hacer que los nuevos compuestos sean más conservadores no necesariamente significará que serán más lentos.

"Diría que son un poco más rápidos, pero también más consistentes, porque estamos usando nuevas tecnologías, nuevos materiales", dijo Isola.

"Hay una mejora general en el rendimiento y la consistencia".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Carey defiende el patrocinio global de apuestas de la F1
Artículo siguiente Hamilton le gana la pole a Vettel en Brasil

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica