Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Las mejores historias de 2018, #19: La W series divide opiniones

En el conteo anual de las historias que tuvieron impacto en el deporte motor, la # 19 se enfoca en la W Series, la categoría femenina que iniciará en 2019.

W Series car

W Series car

W Series

Las mejores historias de 2018

Disfruta de esta cuenta atrás de las mejores historias del mundo del motor durante la temporada 2018.

El terrible error que generó mil titulares por la presentación de Ada Hegerberg como la primera ganadora del Balón de Oro de la historia, contrastó con la sensación de bienestar al ver a la futbolista convertirse en la legítima primera mujer ganadora del premio.

Sin embargo, para un escritor de Fórmula 1, esto viene acompañado de la molesta constatación de que dichos eventos históricos han sido pocos y distantes entre sí para el deporte motor en general y su principal categoría en los últimos años.

Las carreras son un caso especial ya que es uno de esos raros deportes donde hombres y mujeres se supone que compiten entre sí. Es una característica encantadora, pero en la Fórmula 1 no se han presentado grandes oportunidades alrededor de sus 69 temporadas.

La parrilla de la F1 es completamente masculina, así ha sido por un buen tiempo y parece que seguirá por ese camino por un buen rato. Los rastreadores de talento en el karting y las categorías de desarrollo pueden dar fe del hecho de que un avance en este campo no parece estar en el horizonte inmediato, lo que debería preocupar no solo a los que valoran la inclusividad en general, sino también a los que reconocen que existe una demanda de fanáticos por ver mujeres en la parrilla de las principales categorías.

También lee:

Por ahora, no es controvertido sugerir que el automovilismo necesita hacer algo, pero incluso aquellos que están de acuerdo en ello, es poco probable que se pongan de acuerdo sobre lo que es ese algo. Fue en ese ambiente cuando la W Series irrumpió en el mundo, ya sea como un impulso muy necesario para la representación femenina en el deporte, o como un golpe mortal a los principios de igualdad de género del automovilismo, todo depende del punto de vista.

El concepto de una serie de carreras para mujeres ha estado dando vueltas por un tiempo, pero la W Series se ha formado como una categoría de soporte de DTM con un calendario de seis rondas, una parrilla de 18 autos, sin requisitos de presupuesto y una importante bolsa de premios.

Esos dos últimos parámetros invitan tanto a la admiración como al escepticismo, y en última instancia, la serie, como negocio, vivirá o morirá dependiendo de cómo hagan funcionar el modelo de negocios. Mientras tanto, el debate se ha centrado en gran medida en la validez de su punto de venta único.

Jamie Chadwick, Douglas Motorsport

Jamie Chadwick, Douglas Motorsport

Photo by: JEP / LAT Images

La credibilidad del campeonato se vio impulsada por el apoyo inicial de la ganadora de la F3 Británica, Jamie Chadwick, la piloto de GP3 Alice Powell y la ex integrante de la academia de pilotos de Red Bull, Beitske Visser, pilotos que de manera confiable obtendrían una alta calificación en cualquier lista de jóvenes talentos femeninas en el deporte motor. La piloto de prueba de Alfa Romeo Sauber F1, Tatiana Calderón, también ha tenido actuaciones destacadas, aunque ella no ha buscado participar en esta nueva serie.

Del otro lado, Pippa Mann, ganadora de una carrera en Indy Lights en 2010, calificó la nueva idea como una forma de "segregación", mientras que Sophia Floersch, una piloto junior de gran reputación, tampoco es fanática de la idea.

Simona de Silvestro, piloto de IndyCar, Fórmula E y Supercars, estuvo entre las que argumentaron que la bolsa de premios de 1.5 millones podría ser gastada mejor en un programa de desarrollo de pilotos al estilo de algunos equipos de la Fórmula 1, pero para mujeres.

Mientras continúa el debate, la W Series ha estado ocupada preparándose para su campaña inaugural, asegurando al equipo Hitech GP de F3 como el equipo operativo y revelando una lista preliminar de inscritas.

De la lista de 55 pilotos nadie puede negar que es una contribución genuinamente valiosa, una verdadera - si no obviamente exhaustiva - 'quién es quién' de las mujeres involucradas en el deporte motor y que han seguido esta idea. 

Al final del día esa es una receta para el entretenimiento, que es y seguirá siendo el punto central del deporte televisado.

Pero W Series claramente no se propuso ser solo una curiosidad, y si bien no hay mucho que criticar en los primeros pasos, hay un largo camino por delante y una serie de decisiones difíciles que tomar, si se trata de tener un impacto duradero para las mujeres en las carreras.

Emma Kimiläinen, Stéphane Kox, Vicky Butler-Henderson y Catherine Bond Muir de la W Series e invitadas.

Emma Kimiläinen, Stéphane Kox, Vicky Butler-Henderson y Catherine Bond Muir de la W Series e invitadas.

Photo by: Alastair Staley / LAT Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hitech se encargará de la gestión de los autos de la W Series
Artículo siguiente La W Series nombra a 28 pilotos para su última etapa en el proceso de selección

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica