Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Xavi Colomé, la cara detrás del roadbook del Dakar

El responsable del libro de ruta del rally sudamericano desgrana su proceso de creación y advierte de la dificultad de las últimas etapas de la 41ª edición.

#304 X-Raid Mini JCW Team: Stephane Peterhansel, David Castera

Foto de: Red Bull Content Pool

Pisco (Perú).- Detrás de los libros de ruta que cada año ofrece el Dakar hay rostros, hay nombres y apellidos que reciben las críticas y los elogios de participantes y aficionados cada año. Al frente de todos ellos está el español Xavi Colomé. Desde que Marc Coma desembarcará en 2016 como director deportivo del rally, este catalán que fue copiloto de Pep Vila en tres ediciones ha sido el responsable del roadbook cada año.

Por primera vez en su historia, el Dakar se celebrará este 2019 en un solo país, Perú, pero Colomé advierte que a los competidores no les esperan 10 días de paseo. Además, comenta que exploraron la zona norte de Perú, que hay territorio para competir, pero que depende de varios ministerios el OK necesario para el futuro.

"Un roadbook prepara primero de todo con muchas horas sobre el terreno, con muchas horas de coche. En los primeros viajes que hacemos, buscamos el recorrido en función de dónde nos dicen que tenemos que ir. Allí vamos y empezamos a buscar con toda la información que tenemos de todos estos años, que no es poca. Hurgamos e investigamos para ir montando el rally", desgrana a Motorsport.com.

También lee:

"Luego, seguimos trabajando en la oficina sobre mapas y miles de sistemas que hay hoy en día. Entre agosto y septiembre volvemos al terreno para plasmar el libro de ruta. Finalmente, toca más trabajo de oficina para ponerlo todo limpio".

"Es básico contar con gente local. El responsable del recorrido, que es Tiziano Siviero, es una persona que se conoce estos países como la palma de su mano, es espectacular cómo se lo conoce. Pero siempre terminas ahí donde vas, agarrando un local, que al fin y al cabo es quien se conoce los interiores de las especiales, saben manejar, saben cómo funciona el país. Es algo básico ir con alguien local", añade.

"Se van a encontrar con el doble que el año pasado. Lo que vieron las primeras cinco etapas, multiplicado por dos. Quizás hay una excepción en las etapas 4 y 5, que son más al sur y ahí el terreno cambia respecto al norte de la carrera. Allí el terreno cambia, más cerca de chile, es un poco más llano, hay más polvo, más fesh fesh, son zonas más abiertas, pero te puedes encontrar de todo: ríos, valles, cruces de ríos que no sabemos si con agua o no, dunas... El 80% del rally es arena y dunas, pero en esa parte hay más variedad. 

Básicamente es arena y dunas. Las imágenes que se vieron de la etapa 2, 3, 4 y 5, van a ser la tónica de este Dakar. 

Se mantiene la linea que marcó Marc cuando entró. No han variado el tipo de WP, sí que se han puesto más cantidad de WP por un tema de exigencia ministerial por la conservación del terreno. Estamos pasando por zonas que son potencialmente sensibles en algunos casaos y la manera de pasar por donde tenemos que pasar y no dañar estas zonas, es a base de WP. Pero para nada va a ser un Dakar fácil.

Se ha estudiado, hay terreno, pero como todo va de la mano de ministerios como los de Cultura, de Paleontología y Arqueología, están estudiando el tema para ver si en algún futuro se puede ir o no. 

"Yo pienso que en otros Dakares como el del año pasado, las etapas más decisivas estuvieron alrededor de la mitad, o justo la de antes de la etapa de descanso y las dos de después. En este Dakar yo creo que las dos últimas pueden ser bastante decisivas. A veces parece que las últimas ya son un poco de bajada y en este caso no será así.

"La última en absoluto será plana o del estilo de la del año pasado. Es una etapa 100% fuera pista, de este 100% estamos hablando entre 80-85% arena y dunas. No será para nada un paseo. 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Petronas De Rooy Iveco: eficiencia holandesa con corazón italiano
Artículo siguiente Sainz, tras su accidente: "Es un poco desastre este año el roadbook"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica