Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La posibilidad de la superlicencia de F1 de Ticktum naufraga

Motorsport.com entiende que Dan Ticktum podría no lograr su objetivo de conseguir la superlicencia en la primera parte del año por un problema en la serie en la que compite en Asia.

Dan Ticktum, Motopark Dallara F317 - Volkswagen

Dan Ticktum, Motopark Dallara F317 - Volkswagen

FIA F3 / Suer

La temporada inaugural de la Fórmula 3 Winter Series Asiática (AWS, por sus siglas en inglés) estaba incluida en la lista de categorías de la FIA, publicada en diciembre de 2018, que ofrecía puntos para alcanzar los necesarios para la superlicencia de la Fórmula 1.

Red Bull decidió colocar a Ticktum, que tiene 35 de los 40 puntos requeridos, en la AWS, con Hitech GP. Sin embargo, su plan no resultó como esperaban ya que en la segunda ronda del fin de semana pasado en Sepang se informó que el campeonato no cumple con los criterios de la FIA para otorgar puntos.

El Apéndice L del reglamento de la FIA estipula que para ser elegible, una categoría "debe estar compuesta de un mínimo de cinco fines de semana de carreras" y "debe disputarse en un mínimo de tres pistas diferentes".

La AWS constan de solo tres rondas, en dos circuitos diferentes, la primera en Buriram (Tailandia) y la segunda y tercera en la antigua sede del GP de Malasia, en el circuito de Sepang.

A pesar de esto, y de que el calendario de las AWS estuviera vigente durante algunos meses antes de que la FIA publicara su actualización de puntos de la superlicencia en diciembre, la serie estaba incluida en la lista.

Davide de Gobbi, jefe organizador de categorías de Topspeed, dijo a Motorsport.com: "Éramos conscientes de los criterios".

"Sin embargo, cuando la AWS fue incluida en la lista de la FIA, y dado que la Comisión de Monoplazas recibió todos los detalles de esa categoría, incluido el calendario, el 18 de septiembre, entendimos que eso significaba que sí, que darían puntos de superlicencia".

Cuando se le preguntó si el hecho de que Ticktum compitiera con la única intención de sumar puntos de superlicencia había empeorado la situación, De Gobbi dijo: "Creemos que actuamos de buena fe con base al Apéndice L publicado por la FIA".

"Actualmente estamos buscando una aclaración por parte de la FIA sobre algunos problemas, pero obviamente estamos decepcionados por los recientes acontecimientos".

"Creemos que hemos logrado grandes avances en demostrar la eficacia de la nueva era FIA de la F3 [Regional], y seguiremos trabajando duramente para fortalecer el Campeonato Asiático de F3”.

Cuando Motorsport.com le pidió una aclaración, el director de seguridad de la FIA, Adam Baker, dijo: "Todos los campeonatos enumerados en la tabla otorgan puntos de superlicencia en caso de que se cumplan los criterios definidos en el Apéndice L".

“Como en años anteriores, los criterios en el Apéndice L incluyen el número de fines de semana en los cuales se lleva a cabo el campeonato".

"Cualquier campeonato que no cumpla con los requisitos del Apéndice L desafortunadamente no dará puntos de superlicencia".

Ticktum, que necesitaba acabar entre los tres primeros para sumar los cinco puntos que necesita para la superlicencia, es octavo en la clasificación después de que sufrió incidentes en la primera ronda y problemas con el coche en el segundo evento".

Si la categoría finalmente otorgara puntos de superlicencia, tendría que remontar 35 puntos a falta de 75 para superar al tercer clasificado Alessandro Ghiretti y lograr su objetivo.

A la luz de los recientes desarrollos sobre los puntos de superlicencia, fuentes cercanas a Ticktum han confirmado a Motorsport.com que la decisión se tomará en breve dado que la prueba final se disputa del 23 al 24 de febrero.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ticktum correrá en Asia para sumar sus últimos puntos para la superlicencia de F1
Artículo siguiente Floersch volverá a Macao un año después de su terrible accidente

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica