Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

La comparación del Renault R.S.18 y R.S.19

Renault presentó este martes su nuevo Fórmula 1 para la temporada 2019, o al menos solo una parte de lo que es el R.S.19. ¿Porqué? Lo vemos en nuestro comparativo interactivo.

Comparativa del Renault R.S.18 vs. R.S.19

Comparativa del Renault R.S.18 vs. R.S.19

Renault

Esta semana de lanzamientos pensábamos iría a más cada día, con las presentaciones cada vez más cerca del primer día en el que veremos en pista los autos en "carne y hueso". Sin embargo, hoy Renault ha dejado claro que si Haas, Toro Rosso y Williams ocultan sus cartas de momento, los de Enstone tampoco revelarán más que lo necesario, o incluso menos.

En el evento de presentación en Enstone al que asistieron miembros de la prensa, lo que se reveló al retirar la manta no era el nuevo R.S.19, sino el R.S.18 con alas 2019. Eso se podía deducir al comparar los renders que publicaron en línea con lo que estaba en el escenario, en especial en la zona de los sidepods.

También lee:

Los renders, aunque si corresponden al nuevo diseño, no dejan de ser, según palabras de Giorgio Piola, "solo una primera impresión". Por lo cual, este ejercicio comparativo no puede ir muy lejos, aunque si se evidencian ya diferencias en especial con los otros diseños vistos hasta ahora, al mismo tiempo que se identifican tendencias que van en línea con lo que hemos visto de Haas y Toro Rosso. 


El ala delantera presentada en el render del R.S.19, rompe con las anteriores de dos maneras. La primera, el plano principal no se divide en dos perfiles principales sino que se mantiene como uno solo. Además, al verse de frente o en ángulo, se puede apreciar como los flaps superiores se curvan hacia abajo, uniéndose al endplate más abajo que, por ejemplo, en el toro Rosso, lo cual, junto a otras formas como la curvatura del borde final del endplate, evidencian intentos por dirigir el flujo alrededor de las ruedas delanteras.

Más hacia atrás se puede apreciar, al deslizar la barra con el cursor sobre la parte media del chassis después de la suspensión delantera, como lo que ya era una zona increíblemente compleja ahora lo es incluso más, pues la normativa permite llevar más hacia adelante los perfiles que están en la parte más baja y que desprenden del borde inferior de los bargeboards

Renault F1 Team R.S.19

Renault F1 Team R.S.19

Photo by: Renault Sport

En los sidepods, como se aprecia en la foto sobre estas letras y en el gráfico comparativo interactivo que sigue estos párrafos, se puede identificar la tendencia que hemos visto ya en estos días de levantar las tomas de aire laterales, usando además la solución de escuela Ferrari pero que en el caso del R.S.19 se asemeja a lo presentado por Red Bull en su RB14 el año pasado.

Luego también está uno de los rasgos característicos de Enstone, su toma de aire superior muy alta, en forma ovalada y con varias bifurcaciones. Es una parte del auto que en las unidades de potencia turbo híbridas cumple funciones con la admisión pero además sobretodo con la refrigeración. En la vista frontal esta configuración da la impresión de crear un área frontal mucho mayor a la de sus competidores, como ya era el caso el año anterior.

Hacia la parte trasera se aprecia también una de las áreas en las que más generó interés Renault el año pasado, la ubicación del tubo de escape, en un ángulo agresivo que soplaba hacia la parte inferior del plano principal del ala trasera.

Este año, según estos renders, no es así, pues la ubicación más alta del ala acorde a la normativa, lo hace más difícil. Sin embargo, se aprecia que Renault pasa de tener un pilar único a dos con forma de cuello de cisne, otra de las tendencias, así como el regreso del monkey seat sobre el tubo de escape.

Tanto la comparativa anterior como la siguiente sugieren un ángulo de rake muy agresivo para el R.S.19, aunque al desplazar el cursor realmente no pareciera ser radicalmente diferente a lo que tuvieron ya el año pasado, razgo en el que parecían seguir el camino de Red Bull, equipo que este año no será más su referente, ya que para compararse, probablemente tendrán que mirar hacia atrás o hacia un lado, con el único equipo con el que comparten ahora la unidad de potencia, McLaren.



Cuando en 2016 se presentó el regreso de Renault como equipo de fábrica a la Fórmula 1, retomando la operación de Lotus, Carlos Ghosn, ahora envuelto en una de las mayores controversias en la historia del sector automotor, habló de podios en la tercera temporada como el objetivo, es decir el año pasado, algo que estuvo al menos a segundo y medio por vuelta de cumplirse, si no más.

Renault sigue armándose para poder llegar a ello y a su objetivo final que es pelear de nuevo el título del mundo. Han contratado a Ricciardo, tuvieron la sonada contratación del ex-FIA Marcin Budkowski, han aumentado su nómina, han ampliado y mejorado sus instalaciones.  

El R.S.19 debería ser el auto que les permite hacer el puente entre donde acabaron 2018 y donde quieren estar en 2020 o antes. Esto en un año en el que enfrentarán oposición de equipos asociados técnicamente a uno de los tres grandes y que cuentan con eficiencias que ellos no, como Haas, Toro Rosso o Alfa Romeo. También hay otros que reciben una inyección de capital importante como es el caso de Racing Point, que también contará con algo de lo primero además.

Es un año clave este 2019 en las aspiraciones de Renault de convertir el grupo de punta en uno de ocho coches en el futuro, no de solo tres.

Con información de Jake Boxall-Legge

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Algunos pilotos de F1 aún no tienen cascos aprobados para las pruebas
Artículo siguiente Williams cancela su plan de 'shakedown' con el nuevo coche

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica