Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Valtteri Bottas gana y se lleva el punto extra en Australia

El piloto finlandés Valtteri Bottas consiguió la victoria del Gran Premio de Australia, pero además se llevó el punto extra de la vuelta rápida. Lewis Hamilton en segundo y Sebastian Vettel en cuarto. Sergio Pérez en 13°.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1

Andy Hone / Motorsport Images

La apertura de la temporada 2019 de la Fórmula 1 tuvo una sorpresa. Mientras en la pretemporada se rumoraba que Ferrari era el favorito, el sábado ese estatus pasaba a Lewis Hamilton tras ganar la posición de privilegio, pero al final, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue quien tuvo la última carcajada al convertirse en el primer triunfador del año.

Al lado del escandinavo se alineó Lewis Hamilton, quien perdió la carrera por una diferencia de 20.886 segundos. Detrás de los dos Mercedes se ubicó un sorpresivo Max Verstappen quien le dio a Honda su primer podio desde su regreso a la máxima categoría.

Pero Bottas también se convirtió en el primer piloto en ganar el punto extra bajo la nueva reglamentación que premia al giro más rápido de carrera. El finlandés logró en la penúltima vuelta de competencia un registro de 1m25.580 para arrebatarle el premio a Verstappen. 

Valtteri Bottas tomó el liderato tan pronto los semáforos se apagaron. El piloto de Mercedes adelantó a su compañero Lewis Hamilton, quien a su vez se preocupó por evitar el avance del Ferrari de Sebastian Vettel.

Mientras esto pasaba en la parte delantera, Daniel Ricciardo protagonizó la acción en la zona media intentando adelantar a Sergio Pérez por la parte interna. El esfuerzo del aussie de Renault terminó con su alerón delantero roto, lo que obligó a una detención en boxes temprana para cambiar la pieza. Su debut con Renault terminó en el giro 31.

Las sorpresas no acabarían ahí, y el español Carlos Sainz, nuevo integrante de McLaren, fue el primer abandono de la temporada cuando su motor Renault explotó en la vuelta 11.

Dos giros después iniciaron las primeras paradas en pits, con Kimi Raikkonen llevando a su Alfa Romeo a los boxes e la vuelta 13. Sebastian Vettel y Sergio Pérez lo hicieron en el giro 15, con el mexicano cayendo a la posición 16 tras una mala detención, esto después de haber perdido dos posiciones, 12°, en la largada. Lewis Hamilton entró un giro después regresando por delante de su rival teutón.

Tanto Vettel como Hamilton colocaron neumáticos medios, mientras que el mexicano de Racing Point optó por los duros. La carrera demostraría que la parada temprana afectaría el desempeño de dos de los hombres llamados a pelear el título.

Bottas logró una importante diferencia de más de 12 segundos antes de ingresar a pits en la vuelta 23, regresando en la segunda posición de la carrera por detrás del holandés Max Verstappen. El integrante de Red Bull Racing completó su parada tres giros después, cayendo a la cuarta posición y dejando que el finlandés de Mercedes retomara el liderato seguido por Hamilton y Vettel.

Pero el integrante de la casa austriaca supo llevar sus neumáticos medios y sacar una ventaja de que fueran 10 vueltas más nuevos que los de Vettel. El holandés adelantó unos giros después al cuatro veces campeón del mundo para desplazarlo del último sitio del podio, dejando a Ferrari con un 4-5 con Charles Leclerc en la quinta plaza hasta cruzar la bandera a cuadros. 

Verstappen intentó alcanzar a un Hamilton que sufría del desgaste de sus neumáticos, sin embargo, lo más que consiguió fue estar a 1.5 segundos de diferencia sin poder entrar a zona de DRS para arrebatarle al británico la segunda plaza.

Kevin Magnussen fue el único Haas en concluir la carrera tras el abandono a mitad de competencia de Romain Grosjean. El danés sumó puntos con la sexta posición. Detrás de él se instauró Nico Hulkenberg (Renault), Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), Lance Stroll (Racing Point) y Daniil Kvyat (Toro Rosso), cerrando los 10 primeros.

El mexicano Sergio Pérez apenas avanzó a la posición 13, por detrás del McLaren de Lando Norris, sin posibilidad de luchar por los puntos.

Resultados:

Cla Piloto Chasis Motor Diferencia
1 Finland Valtteri Bottas  Mercedes Mercedes -
2 United Kingdom Lewis Hamilton  Mercedes Mercedes 20.886
3 Netherlands Max Verstappen  Red Bull Honda 22.520
4 Germany Sebastian Vettel  Ferrari Ferrari 57.109
5 Monaco Charles Leclerc  Ferrari Ferrari 58.230
6 Denmark Kevin Magnussen  Haas Ferrari 1'27.156
7 Germany Nico Hulkenberg  Renault Renault 1 lap
8 Finland Kimi Raikkonen  Alfa Romeo Ferrari 1 lap
9 Canada Lance Stroll  Racing Point Mercedes 1 lap
10 Russian Federation Daniil Kvyat  Toro Rosso Honda 1 lap
11 France Pierre Gasly  Red Bull Honda 1 lap
12 United Kingdom Lando Norris  McLaren Renault 1 lap
13 Mexico Sergio Perez  Racing Point Mercedes 1 lap
14 Thailand Alex Albon  Toro Rosso Honda 1 lap
15 Italy Antonio Giovinazzi  Alfa Romeo Ferrari 1 lap
16 United Kingdom George Russell  Williams Mercedes 2 laps
17 Poland Robert Kubica  Williams Mercedes 3 laps
  France Romain Grosjean  Haas Ferrari  
  Australia Daniel Ricciardo  Renault Renault  
  Spain Carlos Sainz Jr.  McLaren Renault  

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Una parada es la estrategia más efectiva en Melbourne
Artículo siguiente Así queda el mundial de pilotos y equipos tras el GP de Australia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica