Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Desde el box número 1

Esteban Gutiérrez, piloto de desarrollo y simulador del equipo campeón del mundo de Fórmula 1, nos da una visión detallada desde su punto de vista privilegiado en torno a cómo Mercedes ha logrado su mejor arranque de temporada.

Esteban Gutierrez

Foto de: Jean Petin / Motorsport Images

Me da mucho gusto poder compartir con ustedes desde hoy en este espacio en Motorsport.com, en el que espero poder darles no solo mi punto de vista, sino contarles detalles y poder explicarles ciertos aspectos desde mi posición como parte del equipo campeón del mundo.

Después de tres dobletes consecutivos para Mercedes, mucha gente cree todavía que lo de la pretemporada fue como dicen en inglés, sandbagging, que estábamos manejando las expectativas, pero puedo decirles que la situación en Barcelona era realmente preocupante para nosotros como equipo.

Llegamos a Australia pensando que Ferrari tenía el auto más rápido y que iba a ser una lucha dura, pero cuando cambiaron las condiciones de la pista, la competitividad relativa también cambió y es algo que hemos visto variar de un circuito a otro en las primeras tres carreras.

Sin embargo la Fórmula Uno no es solamente una competencia de autos y pilotos pues lo es también a otros niveles, en tecnología, innovación, estrategia y fiabilidad por ejemplo, y en varios de estos aspectos, Mercedes ha sido más fuerte que Ferrari. Vimos el problema de Charles Leclerc en Bahréin, un resultado de presionar los límites, pero es algo que así como les pasó a ellos, nos puede pasar a nosotros.

Tampoco se puede concluir que lo visto en las tres primeras carreras necesariamente vaya a ser la tendencia del resto del año, pues los autos evolucionan y de hecho Ferrari trae una actualización en Azerbaiyán, que será interesante ver si les permite recuperar algo de terreno, aunque tal vez Bakú sea un circuito más favorable para ellos.

El balance de su auto en pista se ve bien en general y siendo un circuito técnico en cuanto al manejo, necesitas tener más confianza para poder ir al límite. Si tienes un auto que responde a lo que tu quieres, eso se ve reflejado en los tiempos.

En ese aspecto, llegar a un buen balance con la puesta a punto de nuestro auto está siendo más complicado que el año pasado, la ventana de ajuste del auto es más pequeña y llegar a ella toma más tiempo.

 

Ante las dificultades que esto ha planteado, el equipo ha hecho un gran trabajo. Allí la comunicación y la efectividad del trabajo en conjunto son claves. Cuando el piloto comunica lo que siente, la forma en la que lo capta todo el equipo y lo asimila junto con todos los datos que se tienen resulta clave, igual que definir las prioridades.

Pero así como el equipo en conjunto ha hecho un gran trabajo, los pilotos también. De Valtteri admiro mucho su dedicación para hacer ese paso que le ha permitido ponerse más cerca de Lewis este año. Hay muchos aspectos del manejo que son subconscientes, cuando frenas, aceleras, cosas que vienen contigo y que cuando quieres cambiarlo, a este nivel, no es fácil conseguirlo. Lo que él ha hecho es extraordinario, porque se mide contra la mejor referencia de la parrilla actual.

Del otro lado del box, Lewis me ha impresionado con su capacidad para enfocarse. Creo que la percepción que hay desde fuera es muy diferente a la realidad; él disfruta mucho todo lo que hace, en la pista y fuera de ella, la música y la moda ahora que tiene su propia línea con Tommy Hilfiger.

Pero su capacidad de cambiar de una a otra y enfocarse y hacerlo bien en todo es lo que más me ha impresionado. Él consigue un balance en su vida que le da confianza y cuando llega a la pista se coloca en esa zona que le permite rendir a un nivel muy alto.

Dicho esto, los pilotos de Mercedes tienen todas las herramientas que les permiten, en el aspecto técnico, tomar decisiones efectivas, procesar información rápidamente, y tener la confianza para conjuntamente tomar decisiones acertadas con sus ingenieros.

Este fin de semana en Bakú nos pondrá a prueba nuevamente. En cuanto al circuito, desde el punto de vista del pilotaje, el sector dos es el clave de la vuelta pues allí es donde están la mayoría de curvas, en especial de media y baja velocidad, en las que realmente se puede hacer el tiempo.

El asfalto es más resbaloso de lo común y combina un circuito urbano y una pista muy rápida. Es una buena mezcla en donde las características de la pista hacen que los pilotos sean más propensos a cometer errores. Esto agrega un factor de imprevisibilidad que hace que la carrera sea interesante y no dudo que este año lo será nuevamente.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Por las órdenes a Leclerc, Hamilton recuerda su 2007
Artículo siguiente Ricciardo recuperó los 1000 euros apostados con Marko

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica