Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo Vettel evitó ser sancionado por los límites de pista

Sebastian Vettel se libró de una sanción tras exceder los límites de la pista en la Q3 por una anomalía en la redacción de las reglas.

Sebastian Vettel, Ferrari SF90

Alessio Morgese / Luca Rossini 2

Vettel excedió los límites de pista en La Parabólica en su vuelta cronometrada de la Q3 que finalmente le valió el cuarto puesto en parrilla.

Algunas imágenes de televisión parecían mostrar que sus cuatro ruedas estaban, por milímetros, fuera de la línea blanca –y por lo tanto de los límites de pista–, pero tras valorarlo, los comisarios decidieron no sancionarlo. La decisión causó revuelo en redes sociales, puesto que los tiempos de otros pilotos en una situación similar se eliminaron en la tercera práctica.

Sobre una infracción así, las reglas de la Fórmula 1 dicen: "Los pilotos serán juzgados por haber dejado el circuito si ninguna parte del auto permanece en contacto con él y, por el beneficio de la duda, cualquier línea blanca que defina el límite del circuito se considera parte del trazado, pero los pianos no".

También lee:

Algo parecido se refleja en el Código Deportivo Internacional de la FIA, que dice: "Un piloto será juzgado por haber dejado el circuito si ninguna parte del auto permanece en contacto con él".

En ambos casos, hay una clara referencia a "contacto". Sin embargo, el problema se complicó por la Versión 3 de las notas del director de carrera publicadas por Michael Masi, y que fue actualizada para avisar a los equipos de las posibles sanciones por irse largo en la Parabólica.

Pero en esa Versión 3 no había referencia al contacto, sino a que las ruedas estén sobre la línea blanca.

Masi escribió: "Un tiempo de vuelta registrado durante cualquier sesión de entrenamientos o en carrera dejando la pista (las cuatro ruedas sobre la línea blanca del borde del trazado) en el exterior de la curva 11 [Parabólica] dará lugar a la eliminación por parte de los comisarios de ese tiempo y el de la vuelta siguiente".

En las imágenes de video, los comisarios apreciaron que en la vista lateral se veía que el auto de Vettel no estaba en contacto con la pista, ya que la superficie de contacto de sus ruedas estaba fuera de la línea.

Sin embargo, en la onboard y la vista aérea se veía que las "ruedas", que cuenta más allá de la superficie de contacto, estaban sobre la línea blanca, como mencionaba la nota de dirección de carrera.

Dada esta aparente anomalía, y el hecho de que la ofensa fuera especificada directamente en las notas, los comisarios se vieron obligados a dar a Vettel el beneficio de la duda.

En su comunicado, explicaron: "Los comisarios revisaron múltiples ángulos de cámara, algunos parecen mostrar que las ruedas no estaban en contacto con la línea blanca del borde del circuito, sin embargo otros parecen mostrar que parte de la rueda delantera (cuando se ve desde arriba) podría estar dentro de los límites de la línea blanca".

"Eso ofrece un elemento de duda que se considera lo suficientemente significativo como para dar el "beneficio de la duda" al piloto en cuestión".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Raikkonen sale desde el pitlane en Italia
Artículo siguiente Renault se sintió en "un deporte diferente" el sábado

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica