Artículo especial
Fórmula 1
La triste marca nunca igualada de Nigel Mansell
Aunque en múltiples ocasiones en la historia de la Fórmula 1 un piloto ha ganado liderando solo la vuelta final de una carrera, solo una vez ha ocurrido que un piloto haya liderado todas menos la última.

Diego Mejía
Publicado: 2 jun 2020, 19:53
Copiar enlace
Compartir en Viber

La temporada 1991 de la Fórmula 1 es recordada por el tricampeonato de Ayrton Senna junto a McLaren, un año en el que el brasileño tendría un rival cada vez más fuerte después de un arranque dominante que lo vio hilar victorias desde la pole en Phoenix, Interlagos, Imola y Mónaco.
Sin embargo, en la quinta fecha en el Circuito Gilles Villeneuve, tendría la primera muestra clara de lo que enfrentaría durante el resto del año, la superioridad del Williams-Renault FW14. Riccardo Patrese conseguiría la pole por delante de Mansell, con Senna tercero casi medio segundo detrás.
En la salida el león británico se puso al frente y de ahí en adelante parecería no tener rival, en una carrera marcada por una gran cantidad de retiros. Dieciséis de los veintiséis que tomarían la salida (otros ocho no lograron ser de la parrilla) serían clasificados en el resultado final, pero no todos verían la bandera a cuadros en la vuelta 69.
Otra frustración de Mansell:
Justamente Mansell se quedaría detenido a tres curvas del final de forma sorprendente y en su momento misteriosa. Iniciando el último giro el británico ya celebraba, levantando su mano para saludar al público y saliendo de la horquilla, marcada como la curva diez del circuito Gilles Villeneuve, dejó caer demasiado las revoluciones del motor Renault.
Nigel Mansell, Williams Renault FW14 y Riccardo Patrese, Williams Renault FW14
Photo by: Williams F1
El británico rodó con el impulso, golpeando la parte superior del habitáculo, incrédulo. El Williams número 5 se detenía a la izquierda metros después. Por allí pasaba casi un minuto más tarde el Benetton-Ford de Nelson Piquet, quien rodaba segundo, encaminándose hacia una inesperada victoria, que sería la última de su carrera.
A su lado en el podio aparecería por primera vez el italiano Stefano Modena de Tyrrell, en la que sería la única aparición en un podio de la máxima categoría para él.
También lee:
- Hamilton, "abrumado por la rabia" ante los eventos en EEUU
- A Renault no le interesaba seguir en la F1 bajo las reglas actuales
- F1 anuncia ocho primeras carreras del calendario 2020
Ese resultado aseguraba un doblete para Pirelli, cuyos neumáticos solo llevaban cuatro equipos y era la primera victoria del fabricante italiano desde México en 1986. Sería la última antes de convertirse en proveedores únicos y oficiales en 2011.
En su momento se explicó que al querer pasar de cuarta a tercera marcha en la aproximación a la curva, la caja se fue a neutro quedando entre dos marchas, luego el motor se detuvo pero Mansell no conseguía seleccionar ninguna marcha.
Sin embargo, no sería la versión de la historia que perduraría, pues cuando recuperaron su Williams y lo pusieron en marcha todo funcionaba.
Así, Mansell dejaría una marca desafortunada, la del único piloto que ha liderado todas menos la vuelta final de una carrera en la historia de la Fórmula 1.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo El recuerdo de Bruce McLaren, a 50 años de su muerte
Artículo siguiente Montoya: Brawn me quiso para Ferrari y le dije 'no, gracias'
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Diego Mejía

A 20 años de la gran irrupción de Montoya en la F1
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Brasil
1 abr 2021
A 20 años de la gran irrupción de Montoya en la F1

La F1 sin latinoamericanos por primera vez en más de medio siglo
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Gran Bretaña
1 ago 2020
La F1 sin latinoamericanos por primera vez en más de medio siglo

Pérez positivo por COVID-19, no correrá el GP de Gran Bretaña
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Gran Bretaña
30 jul 2020
Pérez positivo por COVID-19, no correrá el GP de Gran Bretaña
Últimas noticias

Márquez por delante de Fernández y la sorpresa Miller en la FP1 en Phillip Island
MotoGP
MGP MotoGP
GP de Australia
2 h
Márquez por delante de Fernández y la sorpresa Miller en la FP1 en Phillip Island

IndyCar está lista para dejar fuera Nashville y Washington en 2027; se avecina el anuncio de Barcelona
IndyCar
Indy IndyCar 3 h
IndyCar está lista para dejar fuera Nashville y Washington en 2027; se avecina el anuncio de Barcelona

Max Verstappen explota contra los “inaceptables” baches de la pista de F1 en Austin: “Está fuera de control”
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
4 h
Max Verstappen explota contra los “inaceptables” baches de la pista de F1 en Austin: “Está fuera de control”

Antonelli listo para "terminar el trabajo" ante su primer chance de ganar el campeonato de F1
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
5 h
Antonelli listo para "terminar el trabajo" ante su primer chance de ganar el campeonato de F1
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete