Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Gutiérrez podría ser reserva de varios equipos de F1

Mientras la Fórmula 1 se prepara para poner en marcha su temporada 2020 en julio, la crisis del COVID-19 ha puesto un enfoque mayor en los pilotos de reserva, donde el mexicano Esteban Gutiérrez se prepara para ocupar un papel relevante.

Esteban Gutierrez, Mercedes AMG F1

Foto de: Sutton Motorsport Images

Chase Carey, CEO de la Formula 1, dijo en una reciente entrevista cuando se le preguntó qué sucedería si un piloto resulta infectado de coronavirus: "Si un piloto tiene una infección, los pilotos de reserva están disponibles. Al igual que si un piloto tiene una intoxicación alimenticia o algo que fue inesperado."

Como siempre ocurre, algunos equipos tienen un piloto de reserva propio, otros pueden recurrir a un piloto de un equipo hermano y otros tienen arreglos menos formales para "tomar prestado" al reserva de un tercero, un escenario donde el mexicano Esteban Gutiérrez tendrá que estar muy atento por su rol en Mercedes.

También hay unos pocos pilotos libres con experiencia reciente en carreras de F1 a los que se podría recurrir, entre ellos Fernando Alonso, Nico Hulkenberg y Sergey Sirotkin.

Algunos equipos siempre tienen su piloto de reserva en el lugar en cada fin de semana de carrera. Otros lo tienen presente en las carreras fuera de Europa por razones logísticas, pero para las carreras en el Viejo Continente permanecen en standby desde sus hogares o trabajando en el simulador del equipo, y listos para tomar un vuelo de último minuto.

La situación actual es más compleja porque cualquier piloto de reserva requeriría una reciente prueba COVID-19 negativa y debería cumplir con las estrictas restricciones de viaje que aplicará la F1 a todo el personal.

Además, los vuelos comerciales están actualmente severamente restringidos, y por lo tanto no será necesariamente fácil subir a un avión un jueves o un viernes para llegar a un gran premio. Eso puede alentar a los equipos a asegurarse de que sus reservas estén presentes en cada circuito donde haya carrera y listos para ser llamadas en cualquier momento.

Ese requisito a su vez podría crear algunos compromisos para los pilotos que normalmente pasan sus fines de semana de carrera en el simulador de la fábrica, y ahora podrían no ser capaces de hacerlo.

Los posibles escenarios para cada equipo también dependerán cuándo conozcan que su piloto esta infectado, ya que hay una gran diferencia entre descubrir que necesitas un piloto el viernes por la noche de un fin de semana de carreras, o una semana antes del siguiente evento, cuando tendrías mucho más tiempo para responder.

Esteban Gutiérrez fue piloto titular por última vez en F1 con Haas.

Esteban Gutiérrez fue piloto titular por última vez en F1 con Haas.

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

También lee:

Esto es lo que posiblemente hagan los equipos:

Mercedes: Stoffel Vandoorne, piloto del fabricante alemán en la Fórmula E que corrió por última vez en F1 con McLaren en 2018, fue nombrado oficialmente como piloto de reserva a principios de este año. El equipo también podría recurrir al mexicano Esteban Gutiérrez, quien trabaja en el simulador de Mercedes y cuya última temporada de F1 fue con Haas en 2016.

Red Bull/AlphaTauri: Sergio Sette Camera fue nombrado piloto de reserva tanto para Red Bull Racing como para Alpha Tauri a principios de este año. Sin embargo, la situación se complica por los compromisos del brasileño en la Súper Fórmula en Japón, y las restricciones de viaje pueden limitar su capacidad de estar disponible para los fines de semana de las carreras de F1. Sébastien Buemi, quien corrió por última vez en la F1 con Toro Rosso en 2011, ha tenido un papel de reserva desde entonces. Si Red Bull necesita un piloto, lo más probable es que Pierre Gasly o Dany Kvyat asciendan desde AlphaTauri y su asiento sea ocupado por un suplente.

Ferrari: Antonio Giovinazzi, piloto titular de Alfa Romeo, es el piloto de reserva oficial de Ferrari, y el italiano se cambiaría si fuera necesario. El equipo también tiene a Pascal Wehrlein, actualmente en Fórmula E, en su lista de pilotos de simulador. El alemán corrió por última vez en la F1 con Sauber en 2017.

McLaren: El equipo de Woking tuvo a Sergey Sirotkin como piloto reserva el año pasado. Sin embargo, después de firmar un acuerdo de suministro de motores con Mercedes para 2021 ahora tiene un acuerdo para utilizar los pilotos del equipo Brackley, por lo que Vandoorne y Gutiérrez están disponibles. Racing Point tiene un acuerdo similar, y tendría prioridad en el improbable caso de que ambos necesiten un piloto al mismo tiempo. Vale la pena señalar que Alonso conserva sus vínculos con McLaren a través de su programa de Indy 500, y por lo tanto no se lo puede descartar.

Renault: Los pilotos de pruebas y juniors nominados por el equipo no tienen superlicencias. El director del equipo, Cyril Abiteboul, le dijo a Motorsport.com: "Estamos buscando varias opciones. Anunciaremos nuestros planes en el transcurso del mes". Habiendo corrido para el equipo el año pasado, Hulkenberg es una opción obvia, mientras que Sirotkin también ha tenido una relación con Renault en el pasado.

Racing Point: El equipo de Silverstone no tiene su propio piloto de reserva y durante varios años ha tenido un acuerdo con Mercedes -y como se ha señalado tiene prioridad sobre McLaren. El equipo siempre ha mantenido una buena relación con Hulkenberg y el alemán podría ser una opción en caso de que el equipo decida tener su propio piloto de reserva.

Alfa Romeo: Robert Kubica es el piloto de reserva oficial del equipo de Hinwil, y el polaco también sería llamado si Giovinazzi es obligado a tomar un asiento en Ferrari. Marcus Ericsson, actualmente en IndyCar, tuvo el papel de piloto de reserva el año pasado, y probó para el equipo en Austria. Si se le avisa con tiempo, podría estar disponible.

Haas: Louis Deletraz y Pietro Fittipaldi son los reservas nominados. Ambos han hecho pruebas en el pasado y el brasileño incluso sumó muchos kilómetros la temporada pasada.

Williams: En los últimos tiempos el equipo de Grove ha tenido acceso a los pilotos contratados por Mercedes -a Esteban Ocon incluso le prepararon la butaca en Abu Dhabi el año pasado cuando George Russell se sintió mal. Sin embargo, a principios de este año anunció formalmente que Jack Aitken, piloto de Fórmula 2, es su reserva.

Mira algunas imágenes de Esteban Gutiérrez en exhibiciones con Mercedes F1 

(Presiona las imágenes para verlas en pantalla completa)

Esteban Gutiérrez, Mercedes AMG F1 en el Festival Senna Tribute
Esteban Gutiérrez, Mercedes AMG F1 en el Festival Senna Tribute
Esteban Gutiérrez, Mercedes AMG F1 en el Festival Tributo a Senna
Esteban Gutiérrez, Mercedes AMG F1 en el Festival Tributo a Senna
Esteban Gutiérrez, Mercedes AMG F1 en el Festival Tributo a Senna
Esteban Gutiérrez, Mercedes AMG F1 en el Festival Senna Tribute
Emerson Fittipaldi, Filipe Massa, Pierto Fittipaldi, Esteban Gutiérrez, Caio Collet, en el Festival Senna Tribute
7

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La Ferrari 640 que resultó un cambio para la F1
Artículo siguiente FIA toma medidas drásticas contra trucos en motores de Fórmula 1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica